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          ¡Cuidado con los neumáticos chinos!


          ¡Cuidado con los neumáticos chinos!
          El coche de la izquierda, equipado unos neumáticos chinos Wanli, frena ocho metros más tarde -a 85 km/h en mojado- que el de la derecha, que monta unas ruedas Goodyear EfficientGrip.
          • Un coche con neumáticos chinos frena hasta ocho metros más tarde a 80 km/h
          • Los fabricantes de prestigio esperan la llegada de la etiqueta en 2012
          • Esta etiqueta calificará las ruedas de la A a la G según su eficacia


          Cuidado con los neumáticos chinos! Esta es la advertencia que están lanzando fabricantes de ruedas de prestigio, como es el caso de Goodyear y Dunlop. Ambas firmas, que pertenecen al mismo grupo empresarial, han demostrado que los conductores que montan estas gomas tienen más riesgo de sufrir un accidente, que aquellos que calzan sus coches con marcas de primer nivel.
          Para demostrar esta afirmación, los responsables de la firma norteamericana compararon un Volkswagen Golf equipado con unos neumáticos Goodyear EfficientGrip, con medidas 205/55-16, frente a otro coche -de la misma marca y motorización- que montaba unas ruedas chinas Wanli de idéntica medida.
          Los neumáticos deberán llevar esta etiqueta en todos los vehículos en 2012.
          Los neumáticos deberán llevar esta etiqueta en todos los vehículos en 2012.
          Además, para un mayor rigor científico, ambos coches estaban gestionados por un ordenador, que era el que se encargaba de realizar la misma frenada de emergencia a una velocidad idéntica -85 kilómetros por hora- y con la misma intensidad. Además, por si fuera poco la prueba se repitió hasta en cinco ocasiones.
          Pues bien, los resultados no pueden ser más estremecedores. A la mencionada velocidad, el turismo con los neumáticos Goodyear se detenía en 29,2 metros, mientras que el coche con las ruedas Wanli necesitaba 37,9 metros para pararse. Esto quiere decir que el coche con los neumáticos chinos, a la velocidad de 85 kilómetros por hora, necesitaba 8,7 metros más para detenerse en un pavimento mojado.
          Estas diferencias además, según afirman los responsables de la marca, aumentan de forma proporcional a la velocidad del vehículo. De ahí que a 100 o 120 kilómetros por hora la diferencia de distancia de frenado entre el coche con ruedas chinas y otro con neumáticos de primeras marcas superaría con creces los 10 metros.
          Además, esta merma de seguridad tampoco produce un gran ahorro. De hecho, los neumáticos chinos Wanli, con medidas 205/55-16 tienen un precio de 57,60 euros, según neumaticos-online.es.
          En el otro lado, cuatro ruedas Goodyear EfficientGrip valen 75,70 euros. Hablamos, por tanto, de una diferencia de 72,40 euros al cambiar las cuatro ruedas, una cantidad que no es muy alta si tenemos en cuenta que, para detener el vehículo con las ruedas chinas en mojado y a 80 km/h habremos recorrido ocho metros más, una distancia similar a dos Volkswagen Golf juntos.

          Esperando a la etiqueta

          Precisamente para evitar que las tiendas de neumáticos puedan vender ruedas poco seguras, la Unión Europea obligará a todos los fabricantes de gomas -a partir del 1 de noviembre de 2012- a incluir una etiqueta -similar a la que tienen los electrodomésticos- que analice cómo es el neumático que el cliente está a punto de adquirir en la tienda.
          Esta etiqueta medirá, en una escala de la A a la G -en la que la letra A es la más sobresaliente y la G es la menos indicada-, la eficiencia del neumático en términos de consumo de carburante y en relación a la adherencia de la rueda en una superficie mojada.
          A ello se sumará además una tercera vara de medir que anuncie el ruido de rodadura del neumático en decibelios.
          Así, con esta etiqueta todo aquel que acuda a comprar un neumático a partir de 2012 le será fácil conocer que ruedas son más seguras -A-A- y cuáles son las menos recomendables -G-G-.Asimismo, cuantos más decibelios marque la etiqueta, mayor ruido de rodadura tendrán los neumáticos.
          Es por ello por lo que fabricantes como Goodyear, Dunlop, Michelin o Bridgestone esperan impacientes la llegada de esta normativa. Entre otras cosas porque muchas de las 100 firmas que se comercializan en la actualidad suspenderían en la prueba de agarre en mojado. En concreto se espera que sean las marcas chinas las que no logren superar este examen por la menor inversión que dedican a la investigación y el desarrollo.
          Además, para 2016 se podría endurecer aún más esta normativa, con la desaparición de la categoría G, una situación que supondría la eliminación del 70% de las ruedas que se venden en la actualidad.

          Los europeos no vigilan las ruedas

          Pese a que son muchos los europeos que creen que los neumáticos son una parte importante en la seguridad vial, una gran mayoría suspende en asignaturas como el mantenimiento de las ruedas.
          Esta es una de las conclusiones que se obtienen de una encuesta realizada por Goodyear Dunlop a 3.500 conductores de Alemania, Bélgica, España, Francia, Polonia y Reino Unido.
          Y es que mientras que la mitad de los encuestados desconocía que hay que medir la presión de los neumáticos en frío, un tercio de los mismos reconoció haber conducido con las ruedas gastadas.