Desde hace tiempo observo que la gente al tomar una rotonda normalmente se "precipitan" al carril central, señalizan con el intermitente izquierdo si van a permanecer en la rotonda y no señalizan para salir. Además parece existir la creencia generalizada de que los que van por carriles interiores tienen prioridad sobre los que vamos por carriles exteriores.
Al principio creía que ellos eran los equivocados, pero cuando una minoría tan reducida circula preferentemente por los carriles más exteriores, sólo toma las salidas si van por el carril más exterior, señalizan la salida, pero no si permanecen en un carril dentro de la rotonda y el resto hacen lo contrario: las dudas surgen. Luis Molina
También nosotros hemos observado lo que nos indicas. Por eso en AEA tratamos de recordar que si se circula en rotondas hay que tener en cuenta dos normas básícas de circulación:
Primera: Que efectivamente, y salvo que haya una señal que indique lo contrario, tiene preferencia de paso el vehículo que circula por la rotonda respecto del que pretende acceder a ella;
y segunda_ Que hay que aplicar la norma general sobre prioridad de paso cuando se cambia de carril, y por eso, en el caso de una rotonda con dos carriles, el que circula por el carril exterior tiene preferencia de paso sobre aquel que circulando por el interior quiere salir de la rotonda y tiene que invadir el carril exterior.
En este caso tendría que esperar a que pasaran los vehículos que circulan por el carril exterior de su derecha, y si ello no fuera posible tendrá que continuar la marcha dando una vuelta a la rotonda para poderse preparar y cambiar de carril con seguridad.
Cuál es la legislación sobre la utilización de las rotondas