El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas de las que un conductor puede realizar en un desplazamiento interurbano. En España se producen unos 2.500 accidentes graves al añodurante esta maniobra.
Aparte de la teoría que nos enseñan en la autoescuela, no está de más seguir los siguientes consejos que nos permitan dominar la situación.
- El adelantamiento debe ser una maniobra meditada y calculada, no adelantar espontáneamente “porque hay hueco”.
- Controla tu entorno, tanto si ves posibilidad de adelantar como si no. Te será más fácil encontrar el momento oportuno para adelantar si ya tienes vigilado los retrovisores y lo que viene por elcarril contrario. Vigilando bien el lo que sucede a tu alrededor podrás adelantarte a la maniobra de adelantamiento, acelerando ya desde nuestro propio carril, antes incluso de que nos hayamos cruzado con el último coche. Cuanto más aceleremos en nuestro propio carril, menos tiempo estaremos en el carril contrario.
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- Adelantar es una maniobra que requiere decisión, pero también requiere saber como actuar en caso de que se complique. Por ello, siempre que inicies una maniobra de adelantamientoconviene tener en mente una “segunda opción”, casi siempre se traduce en frenar y volver a nuestro carril. Cambiar de decisión a tiempo puede ahorrarte un buen susto y no tiene por qué ser recriminado por otros conductores.
- Siempre hay que facilitar la maniobra de adelantamiento a los demás. Que otro coche te adelante no significa que vayas a llegar más tarde a casa ni nada por el estilo:-). Si un coche intenta adelantarte es muy sensato levantar un poco el pie para ayudarlo. Si además viene otro vehículo por el carril contrario habremos de frenar suavemente y ceñirnos a la derecha, facilitando al máximo la maniobra al que adelanta.
- Igualmente, si circulas tranquilamente y un coche viene de frente invadiendo tu carril, habrás de frenar y apartarte a la derecha todo lo posible (procurando no salirse del pavimento, si es posible, para mantener bien el control del coche). Dar ráfagas y pitar no sirve para nada…, salvo para distraerte a ti mismo y al resto de conductores. Es mejor emplear el tiempo y la concentración en evitar un accidente que acabar en el hospital teniendo razón.
- Si circulas detrás de un coche que está adelantando, no ocupes su hueco hasta que haya concluido la maniobra. Si por alguna razón el coche que adelanta necesitara frenar y volver se lo estaríamos impidiendo.
- Algunos camiones o coches lentos suelen indicarte con el intermitente que puedes adelantar. Es una buena pista, pero no conviene fiarse. Lo que para el coche que indica puede ser una situación clara no tiene por qué serlo para el coche que adelanta.
- Procura no tener que cambiar de marcha en mitad del adelantamiento, no por falta de fuerza ni por llegar al tope de revoluciones. El motivo es claro: cambiar en un momento de urgencia puede hacer que falles y lo dejes en punto muerto, alargando la maniobra.
- Adelantar no es cuestión de tener un coche con muchos caballos, sino una cabeza bien amueblada. Usando sabiamente la relación del cambio y anticipando la aceleracíon, podrás concluir la maniobra igual de rápido que con un coche de muchísima más potencia.