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          High tech para aparcar: un sistema te dice en tiempo real dónde hay plazas libres





          Acabar con los atascos y los problemas de aparcamiento puede parecer una quimera difícil de alcanzar, y sin duda la bestia negra para muchas ciudades populosas. Sin embargo, algunos municipios no se conforman con la resignación y proponen ideas imaginativas, ayudándose, claro está, de la tecnología. Así, la ciudad californiana de San Francisco ha comenzado a testear SFPark, un novedoso sistema que promete aliviar los problemas de aparcamiento, las segundas filas, y todos los atascos derivados de ello.

          En un principio, el conductor no notará grandes diferencias: el parquímetro es similar al resto de los que pueda encontrarse en cualquier ciudad, pero alberga importantes novedades. La primera es que tiene un sensor junto a la plaza que detecta si está ocupada o no. SFPark está conectado además a la Red, de forma que los abonados puedan conocer en tiempo real desde sus ordenadores o teléfonos móviles dónde hay plazas libres.

          Pero tal vez la principal novedad del sistema resida en una tarificación variable en función de la ocupación de la calle: si el sistema detecta que, en un tramo de calle en concreto, nunca hay una plaza libre (el objetivo de SFPark es disponer de una plaza libre al menos por tramo de calle), aumentará la tarifa, siempre mensualmente, hasta que la demanda se reduzca hasta dejar la plaza libre. A la inversa, si una calle siempre está vacía, el sistema reducirá las tarifas hasta equilibrar el uso de las plazas disponibles.
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          El sistema se va implantando poco a poco en determinados viales de la ciudad costera. Se colocarán cerca de 8.000 sensores jalonados por todas las calles, activando el peculiar sistema de oferta y demanda a comienzos del año que viene. Este sistema provocará que los precios oscilen entre los 50 céntimos de dólar por hora, hasta los 18 dólares/hora en situaciones excepcionales (eventos deportivos o similares).

          Los responsables del sistema prevén que la recaudación de los parquímetros aumente, mientras las sanciones descenderán, ya que el pago de SFPark será más cómodo y su uso mucho más flexible. Precisamente y en lo que respecta al pago, los responsables municipales quieren acabar con el anacrónico sistema de tener que llevar encima toda suerte de monedas para acotar el tiempo de aparcamiento.