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          Cada vez más coches europeos incorporan el ESP



          porcentajes ESP aumentan en Europa
          Si la introducción del ABS electrónico en el automóvil supuso un autentico éxito tecnológico y comercial para Bosch, no lo esta siendo menos la aceptación del control electrónico de estabilidad ESP. Así se desprende del ultimo informe publicado por la casa alemana, en el que se puede ver que, a nivel global, el porcentaje de coches nuevos vendidos en Europa que incorporan el ESP de fabrica aumento en 2009 desde el 55 al 60%.
          Los datos demuestran que el mayor aumento se produjo en los coches de gama baja, que en un solo año vieron aumentar su cuota en los cinco mayores mercados europeos desde el 23 hasta el 39%. Un aumento significativo, aunque bastante lejos de las categorías Premium, donde el ESP ya es un equipamiento de serie tan imprescindible como el cierre centralizado o los elevalunas eléctricos.

          porcentajes ESP aumentan en Europa
          A pesar del aumento general, también hay que resaltar el retroceso sufrido en el segmento de los utilitarios más pequeños y baratos. El aumento en la tendencia de algunos clientes por adquirir versiones muy básicas sin apenas equipamiento ha hecho descender la cuota en esta categoría desde el 20 hasta el 17%. Por este motivo, Francia y Alemania vieron descender su porcentaje en un punto, quedándose en el 41% y el 80%, respectivamente.
          En España, el ESP parece haber sido muy bien aceptado por los compradores, ya que el porcentaje de coches nuevos vendidos en 2009 que lo llevaban incluido en su equipamiento paso del 65 al 72%. Esto sitúa a nuestro país en un envidiable tercer puesto. En el panorama europeo destaca, por encima del resto, Suecia donde, según las autoridades nacionales, el 99% por ciento de los coches nuevos los llevaban. El mercado y los fabricantes es van acercando paulatinamente a las normas que regirán en la UE a partir de noviembre de 2011, fecha en la que la incorporación del ESP será obligatoria para todos los turismos y vehículos comerciales que se matriculen.