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          Carreteras ‘legibles’ para los coches






          Los dos pesos pesados ​​de la seguridad vial y del automóvil en Europa, EuroRAP y Euro NCAP, han unido sus fuerzas para pedir a la industria del automóvil y al sector de carreteras que trabajen juntos para asegurar que las tecnologías de reconocimiento de las señales viales ya disponibles se promocionen para alcanzar todo su potencial y así salvar miles de vidas.


          En un documento publicado conjuntamente por los dos organismos, Carreteras que los automóviles pueden leer, EuroRAP y Euro NCAP afirman que la condición de señales y marcas viales podría ser el mayor obstáculo para obtener el máximo partido a las nuevas tecnologías de seguridad en el automóvil.



          Según el informe, dichas tecnologías están llegando poco a poco incorporadas en los nuevos vehículos, y cada vez más cámaras y sensores son utilizados para leer las señales en el camino y ayudar a que el vehículo avise e incluso reaccione preventivamente si los conductores se encuentran en una situación de peligro. Sin embargo, las señales afectadas por el paso del tiempo o las inclemencias metereológicas, así como las marcas viales descoloridas, son difíciles de leer hasta para la visión humana.
          El mencionado informe incluye un estudio realizado en seis países para demostrar que, a pesar de que los convenios internacionales sobre señales viales llevan más de medio siglo en vigor, la puesta en práctica de la normativa varía demasiado de un lugar a otro.


          John Dawson  presidente del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP) ha dicho que “se han invertido grandes sumas en desarrollar una tecnología que está revolucionando la seguridad de nuestros vehículos; sin embargo, se ha prestado poca atención a la calidad mínima con la que las señales y marcas viales han de contar. No hemos encontrado ningún país que de manera sistemática mida dicha calidad, y la lección clave que se puede obtener es sencilla: si tener señales con la calidad adecuada es bueno para el humano, también lo es para las máquinas que nos ayudarán a conducir de forma más segura.
          John Dawson
          El estudio Carreteras que los automóviles pueden leer recomienda que la industria del automóvil y las constructoras deben aprender a trabajar juntos poniendo especial énfasis en dos sistemas de ayuda a la conducción que ya montan muchos modelos: el de alerta por cambio involuntario de carril y el de alerta de velocidad.
          Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP dijo al respecto que “las carreteras de Europa están llenas de flores y altares; por ejemplo, más de un 25% de las muertes en carretera se deben a salidas de la carretera, y el sistema de alerta por cambio involuntario de carril proporciona al conductor una advertencia lo suficientemente efectiva como para evitar el despiste que ponga vidas en peligro. Se estima que se pueden prevenir más de 2.000 muertes anuales en Europa con esta tecnología“.
          “Ahora necesitamos un estudio completo de la calidad de las señales y marcas viales que evalúe la variación real a través de las fronteras europeas y así poder definir las tolerancias que las nuevas tecnologías admitan como aceptables”, remachó van Ratingen. Arduo trabajo, pero necesario para que las tecnologías no superen a los humanos que las inventan.

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