En caso de accidente frontal…¿es más seguro ir sentado delante u ocupar los asientos traseros? Hace unos años, no cabe duda que mejor atrás pero hoy en día con las nuevas medidas de seguridad ya no sabría decir…
Fifth Gear está especializado en crash test espectaculares, como aquel en que embestían con un camión a un coche de siete plazas o cuando estrellaban un BMW Serie 5 de hace 20 años con un Volvo 850 de los primeros a 80 km/h, pasando por el crasht test entre un monovolumen (Renault Space) y un 4×4 (Range Rover).
En esta ocasión traen un video bastante didáctico, en el que estrellan un Ford Focus de la primera generación a 80 km/h contra un muro.
Cinturones con pretensores y limitadores de tensión, cuatro airbag de serie, asientos antisubmarino, etc. El Ford Focus del 2000 conseguía nada menos que cuatro estrellas EuroNCAP en la categoría de compactos, lo cual no está nada mal.
Las plazas traseras en cambio no cuentan más que con un simple cinturón de seguridad con bobina de inercia, es decir, lo mismo que hace 20 años. Visto así, puede resultar dificil decidir en que asiento preferiría estrellarme…
Tras el video llega un breve análisis. El pecho del “dummy” ha impactado contra el volante y los pedales han retrocedido lo suficiente como para lesionar seriamente al conductor. Igualmente, el airbag ha amortiguado la cabeza del dummy aunque la deceleración es muy alta.
En el asiento trasero, podemos ver que el supuesto pasajero sufre un latigazo brutal al ser proyectado hacia adelante sin más retención que el cinturón. El impacto es fuerte y posiblemente hubiera sufrido lesiones provocadas por el cinturón, el latigazo y la deceleración, pero en cualquier caso, las lesiones son menores que en el asiento frontal. Lástima que al video le faltan datos recogidos por los sensores de los dummy.
El mensaje es claro: la seguridad ha evolucionado muchísimo, sobre todo en los asientos frontales, pero en caso de accidente…cuanto más lejos del impacto mejor. Si esto es así en un coche moderno…imagínate en uno antiguo, con un diseño de carrocería antiguo, sin airbags, etc. Mejor no pensarlo.