Comienzan a funcionar los primeros radares de tramo
En los últimos meses se ha acelerado la puesta en marcha de los primeros radares de tramo en el territorio español, de tal forma que la DGT tiene listos los tres primeros para comenzar a funcionar normalmente. Recordemos que se tratan de dispositivos que miden la velocidad media de un vehículo en determinada distancia en función del tiempo que tarda en recorrerla (física elemental: v=d/t) yfichan al que supera la velocidad permitida.
Aunque no se conoce la fecha exacta, en muy pocas semanas comenzarán a funcionar los tres radaras de tramo, cuyas localizaciones ya han sido desveladas: uno en la AP-66 en la provincia de León, otro en la A-6 en los túneles de Guadarrama y otro más en la A-7 a la altura de Torrox (Málaga). Los tres tramos se corresponden con túneles, donde la velocidad máxima siempre es inferior a la de la propia vía.
Siempre noto que en los túneles la gente ignora completamente las restricciones de velocidad; generalmente están limitados a 80 km/h pero muchos conductores ni siquiera reducen la velocidad de su marcha, que en muchas ocasiones es superior a los 120 km/h reglamentarios. Ya sé lo que estaréis pensando: ingentes sumas de dinero para las arcas del Estado.
Sin embargo, las primeras semanas de funcionamiento de estos radares serán introductorias por decirlo de alguna forma: la DGT no multará al infractor pero sí le enviará una carta a su domicilio en la que serán explicados el motivo de la sanción y el funcionamiento del nuevo dispositivo. Es decir, concienciarán a los infractores de la pupa que les puede hacer.
Realmente, no considero necesario que tengan que hacer esta notificación si el conductor no tiene que pagar multa, puesto que estos radares estarán debidamente señalizados tal y como marca la normativa, al igual que ocurre con los más de 500 radares fijos que pueblan la geografía española.
Esta primera oleada es sólo la primera aproximación hacia un futuro repleto de radares de tramo. En una comparecencia de hace meses, el Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba subrayó que van a extender el uso de estos dispositivos puesto que son más justos que los radares fijos actuales. Aseguran que surtirá efecto ante los conductores que sólo frenan cuando ven el radar, y que “perdonará” a los que se pasen de velocidad durante un breve momento puntual.
Vía: Europa Press
- Miden la velocidad media entre dos puntos, por lo que no sirve frenar en uno
- La DGT tiene instalados tres en túneles de Madrid, Segovia, León y Málaga
- Funcionarán en unas semanas y al principio se perdonarán las sanciones
- Los nuevos radares de tramo, que controlan la velocidad de los vehículos en un determinado tramo de carretera, comenzarán a funcionar en las próximas semanas, aunque por ahora la DGT "perdonará" las multas y se limitará a enviar una notificación informativa a los conductores que rebasen el límite de velocidad.
Así lo han indicado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) que han explicado que, de momento, los conductores no serán sancionados, sino que simplemente recibirán una carta en sus domicilios con los detalles de la infracción, como el lugar, fecha y hora, así como la velocidad registrada por el sistema.
Por ahora, en túneles
El primer radar operativo que enviará notificaciones será el que se encuentra instalado en el túnel de Guadarrama, en la A-6 entre Madrid y Segovia. La DGT también dispone de otros dos radares de tramo en periodo de pruebas y que también están instalados en túneles.Se trata del radar del túnel de los Barrios, en la AP-66 en León, de 1.600 metros de longitud, y el de Torrox, en la A-7 en la provincia de Málaga, de 1.152 metros de largo.
Tráfico ha dejado claro que la prioridad de estos nuevos sistemas de control es la seguridad de la circulación ya que los túneles son tramos especialmente peligrosos y con un riesgo añadido, debido a las dificultades para el rescate en caso de accidente.
El modo en el que funcionan estos dispositivos es relativamente sencillo.Constan de dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo a vigilar que son capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo.
Velocidad media, no puntual
Con una sencilla operación matemática, el sistema calcula la velocidad media mantenida por el vehículo en cuestión y, si es superior a la fijada en el tramo, realiza una fotografía del infractor y la remite por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico de León.
De nada sirve cambiarse de carril, ya que todos los sensores están interconectados y funcionan de día y de noche gracias a una iluminación por láser invisible al ojo humano.
Tampoco vale para nada frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado, ya que el dispositivo calcula la velocidad media y si somos sancionados significará que en algunos momentos hemos superado con creces la velocidad máxima permitida.
Reciente reforma legal
Los nuevos radares de tramo estarán indicados con la misma señalización que los radares fijos, contarán con un sistema de vigilancia para evitar actos vandálicos y no podrán ser neutralizados por los aparatos ilegales que inhiben las ondas de los radares convencionales.
La puesta en marcha de estos nuevos radares no sería posible sin lareforma del régimen sancionador en materia de Tráfico aprobado recientemente que ha añadido el concepto de "tramo" a la hora de establecer el lugar en el que se ha registrado un exceso de velocidad.
La anterior normativa exigía que en el boletín de denuncia figurara con precisión el "lugar" exacto donde se había cometido la infracción, lo que dejaba algunos resquicios a la interpretación legal de la norma.