Las estrellas EuroNCAP indican el nivel de protección del vehículo en caso de accidente grave frontal o lateral.
22/10/2008 por: Practicopedia
Según enumera la “Guía para comprar o alquilar un coche seguro” , editada por La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil, FITSA, estas son las recomendaciones a tener en cuenta si queremos que nuestro nuevo coche sea lo más seguro posible.
Paso a paso
Avisa-cinturones.
Gracias a este sistema, el 99% de los conductores lleva puesto el cinturón.
Airbag.
Bolsa plegada que se infla instantáneamente en caso de colisión violenta y actúa como cojín amortiguador.
Control de estabilidad o ESC/ESP.
Al detectar las pérdidas de control del vehículo, reduce la potencia del motor y frena cada una de las ruedas para mantener la trayectoria deseada. Incluye control de tracción (TSC) y sistema antibloqueo de frenos (ABS).
Sistema de protección cervical.
Es fundamental ajustar la altura del reposacabezas, de manera que la parte superior de la cabeza y la parte superior del reposacabezas queden a la misma altura.
Aviso de velocidad excesiva.
Este dispositivo regula automáticamente la velocidad, avisando al conductor al alcanzar una velocidad fijada de antemano.
Control de presión para los neumáticos.
Detecta automáticamente pérdidas de presión de aire y avisa al conductor antes de que se genere un riesgo.
Cambio involuntario de carril.
Este sistema está dotado de sensores capaces de identificar las líneas de la calzada y detectar cuándo el vehículo se está saliendo de su carril de forma involuntaria.
Encendido automático de luces.
Al pasar por túnles o zonas oscuras, este sistema se activa automáticamente.
Otros sistemas de seguridad aconsejables son:
supervisión de ángulo muerto, llamada automática de emergencia, protección a los peatones, faros adaptativos o neumáticos antipinchazos.
Cinturón de seguridad.
Es el sistema de seguridad por excelencia ya que reduce el riesgo de lesión grave o mortal hasta en un 60%. Mantiene a los ocupantes en sus asientos y evita que se golpeen con el interior o contra otros ocupantes.