Antonio, si equipas tu coche con neumáticos de invierno no es necesario poner cadenas. El texto legal viene a decir que cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes se deberán colocar en las ruedas motrices o utilizar neumáticos especiales.
En nuestro país los neumáticos de inviernos son los grandes desconocidos. Sólo un 5 por ciento de los conductores los han usado alguna vez según un informe realizado por Michelín.
El dibujo de la banda de rodamiento es más recortado y profundo con lo que se logra una mayor evacuación del agua
¿Qué es un neumático de invierno?
Son gomas especializadas para bajas temperaturas ya que en estas circunstancias los neumáticos tradicionales pierden prestaciones en cuanto a agarre y las distancias de frenado aumentan considerablemente.
¿Cómo son?
El dibujo de la banda de rodamiento es más recortado y profundo con lo que se logra una mayor evacuación del agua. Además cuentan con gran cantidad de laminillas en los tacos y llevan un compuesto de goma que conserva sus propiedades a baja temperatura. Como ya he comentado al principio, no es necesario usar cadenas con este tipo de neumáticos.
Sus inconvenientes es que son más caros que los tradicionales y cuando hace buen tiempo hay que cambiar los cuatro. También tienden a desgastarse antes que otros tradicionales. Debido al desconocimiento que hay en nuestro país sobre los neumáticos de invierno, a veces acarrea ciertas trabas como el que las autoridades no nos dejen pasar si no llevamos las cadenas.
Las cadenas, por su parte, son más baratas aunque también más complicadas de colocar. El 80 por ciento de los conductores no saben cómo hacerlo por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad para recordar que éstas deben ir siempre colocadas en las ruedas motrices.
Las cadenas siempre han de ponerse en las ruedas motrices
Además del uso de cadenas o neumáticos de invierno, en la conducción con nieve la suavidad debe ser prioritaria y la frenada siempre de forma progresiva. Además, el conductor debe ir siempre preparado con su móvil a tope de batería, depósito lleno y una manta en el maletero. Sobre todo, hay que ser muy precavidos para que no nos pille el toro.
Monografico sobre Cadenas y Conducion en nieve/hielo ( sin pulir son un monton de videos ( 21 ))