He de confesar que me ha sorprendido esta noticia. Según un informe de la DGT al que ha obtenido acceso El País, el número de sanciones por exceso de velocidad emitidas por radares fijos ha caído un impresionante 62%. Este cómputo no tiene en cuenta las multas de radares móviles, sobre las que no se tienen datos.
Como breve nota al margen las malas lenguas hablan de una mayor presencia de “fotógrafos” en nuestros arcenes. Por el momento este descenso se circunscribe sólo a la primera semana.
En números puros y duros, el número de multas ha bajado desde una media de 5.500 denuncias a la semana de media en febrero a sólo 2.082 denuncias en la semana del 7 al 14 de marzo. Es más, la semana anterior a la entrada en vigor del límite a 110 km/h, del 28 de febrero al 7 de marzo, las multas ya cayeron en esos días un 31%, de 6.335 a 4.329 en cómputo intersemanal. Haciendo un desglose algo mayor, el lunes 28 de febrero, los radares cazaban a 620 conductores y el día de entrada en vigor del nuevo límite a 110 km/h sólo atraparon a 199.
Está por ver si esta tendencia decreciente se mantiene a lo largo de los 4 meses en los que en teoría se aplicará este límite de velocidad con motivo del ahorro energético. De ser así, se puede confirmar que conducimos a menor velocidad y se está cumpliendo el ahorro de combustible deseado.
Indagando algo más acerca de esta caída de multas, se puede elocubrar sobre los motivos, pero parece que todos hemos acatado la medida con rectitud… y miedo a las multas.
Y sin embargo, el aumento esperado en multas por todo tipo de agentes sociales y políticos no se ha finalmente producido, de hecho, si fuese lo que se pretendía, el tiro ha salido por la culata. Se estima que los ingresos de la DGT por infracciones de tráfico bajarán en un 5.2% con respecto a 2010 y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ya advierte de un descenso de hasta el 10% del consumo de combustibles, también motivado por la escalada del precio del crudo.
Lo que no ha cambiado ha sido la siniestralidad vial, que se mantiene inalterada. En lo que va de año han muerto 12 personas menos al volante que en 2010, aunque en lo que va de marzo ha habido cinco fallecidos mas que en marzo de 2011. Rubalcaba atajaba las preguntas destacando que la medida busca simplemente un ahorro energético.
Reflexiones a las que nos gustaría que aportáseis vuestro granito de arena en la sección de comentarios, siempre con educación y respeto.
Fuente: El País