X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS

          VARIOS

          Tráfico quiere limitar a 30 Km/h la velocidad máxima en algunos tramos urbanos



          Limitación a 50 Km/h, ¿pronto a 30 Km/h?
          La política de la DGT es bien conocida en cuanto a excesos de velocidad y sanciones mediante radar, pero sus intenciones son ir un paso más allá y alcanzar las ciudades.


           De la revisión al alza de los límites de velocidad en autopistas, actualmente situados en 120 Km/h, ni hablamos, pero sí de la revisión a la baja de algunos otros límites genéricos de velocidad. Por ejemplo, los de algunos
           tramos urbanos.


          Así, Tráfico ha anunciado que estudia modificar el actual Reglamento de Circulación para cambiar el actual límite en ciudades, reduciéndolo de los 50 Km/h actuales a los 30 Km/h que proponen, en búsqueda de una mayor seguridad para los peatones y una menor contaminación. 


          Según esta propuesta de la DGT lanzada al aire, no se reduciría la velocidad máxima genérica para todas las vías urbanas, sino sólo para aquellas calles de un único sentido o para las de un carril por sentido.


          Según lo dicho por la Dirección General de Tráfico, la intención es de que esta modificación se apruebe por medio de un Real Decreto en este mismo año. Con esta medida, afirman, se aumentará la seguridad y se reducirán las muertes por atropello, cifradas en 269 fallecimientos en 2009: según Pere Navarro, Director de la DGT“a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva el 50% y a 30 se salvan el 95% de los atropellados”


          Y añado yo, si ya puestos prohibimos los coches, se salvarían el 100%...


          Pere Navarro afirma además que esta hipotética limitación genérica a 30 Km/h de la circulación en ciudad no se extendería a los ejes urbanos más importantes de las ciudades, que comunican un punto y otro de la misma ciudad y por los que circulan la mayor parte del tráfico, para no entorpecer los desplazamientos, sino tan sólo a aquellas calles de menor entidad, con un carril por sentido o circulación en un único sentido.


          Además, añaden que los efectos sobre la contaminación atmosférica también serían positivos en las grandes ciudades. En este punto he de discrepar, puesto que el principal culpable de la contaminación en ciudad atribuible a los vehículos no es la velocidad, sino más bien los atascos y un tráfico congestionado y poco fluido. Es más, diría que la diferencia entre circular a velocidad constante 30 o a 50 Km/h es muy pequeña y probablemente, en muchas circunstancias (como conducir en marchas cortas, como en 1ª o 2ª, o continuos arranca-para) el consumo será mucho mayor a 30 que a 50 Km/h.




          Fotografía: Julio César Cerletti García – Flickr

          Vía: El País.




          Tráfico quiere limitar a 30 Km/h la velocidad máxima en algunos tramos urbanos

          Leer más...

          ¿Tiene preferencia el carril de la derecha en las rotondas?



          Quisiera saber si sigue en vigor en las rotondas la preferencia de la derecha para el giro completo o el continuar con la vía. 
          Me desespera el comprobar todos los días por la infinidad de rotondas que paso, y siempre voy por el carril de la derecha. Es que cuando yo hago la rotonda completa, el sr. o srta. que viene por el de la izquierda y quiere continuar por la vía, me pitan y creo que no saben realmente lo que me increpan.
          A mi entender en las rotondas, siempre y cuando no esten señalizadas en el suelo las flechas de dirección, tiene siempre preferencia la derecha. ¿es así? María
          La regla general a tener en cuenta en la circulación en las rotondas es la prevista en el Art. 21, apartado 2.C de la Ley de Seguridad Vial (LSV) según el cual: ”En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes casos: (…) c) en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquellas”.
          Sin embargo, cuando las rotondas son de varios carriles, la maniobra realizada por los vehículos que ya están circulando por ellas y pretenden cambiar de carril para abandonar la rotonda, se rige por el Art. 28.2 de la LSV, que establece que:“toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar”.
          Por eso, a la hora de entrar en una rotonda tienen preferencia de paso los vehículos que vayan circulando por ella sobre aquellos que intentan acceder a la glorieta; por lo tanto al incorporarse a una glorieta siempre habrá que ceder el paso a los coches que circulen por ella. Y al abandonar una glorieta para tomar la salida de destino siempre tendremos que hacerlo desde el carril de la derecha. En el caso de que esta maniobra no sea posible, se tendra que dar una vuelta completa a la rotonda hasta que se nos permita un cambio de carril para efectuar dicha maniobra.









          ¿Tiene preferencia el carril de la derecha en las rotondas?




          Leer más...

          Luces para ser visto





          Desde el pasado lunes se habla en los medios de la entrada en vigor de una normativa comunitaria que obliga a que todos los coches estén equipados con las denominadas “luces de conducción diurna” (las que se encienden automáticamente a la vez que el motor) para poder ser homologados, dejando los autobuses y camiones para agosto de 2012. 

          Vamos a entrar en detalle sobre las interpretaciones de la norma en cuestión y también sobre las voces que se han alzado tanto a favor como en contra.


          La legislación de la que hablamos es en concreto la Directiva 2008/89/CE de la Comisión de 24 de septiembre de 2008, que lo que hace es modificar la ya existente 76/756/CEE sobre la instalación de los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa de los vehículos a motor y de sus remolques. 

          Así, la modificación establece que los Estados miembros de la Unión Europea no podrán homologaraquellos automóviles que no estén equipados con “luces de conducción diurna”.


          No obstante, hay que hacer algunas consideraciones importantes al respecto:
          • La norma entró en vigor el pasado 7 de febrero de 2011 para dos tipos de vehículos a motor, según la clasificación internacional de éstos: el M1 (destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo) y el N1 (destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas).

          • Para el resto de vehículos, la vigencia comenzará el 7 de agosto de 2012.

          • Aunque la directiva alude únicamente a la homologación, según la Comisión Europea “será obligatorio retroadaptar los vehículos ya en circulación”.


          Por tanto, son los fabricantes los que han tenido que adaptarse a la nueva legislación, ya que -en España- aún no es obligatorio que los automóviles (excepto motocicletas) circulen con este tipo de luces… por ahora.

          Según Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de industria y empresa, “las luces de conducción diurna harán una importante contribución a nuestro objetivo de reducir el número de víctimas en las carreteras europeas. 

          También es una buena noticia para la protección del medio ambiente, ya que el menor consumo de este tipo de luces respecto de las convencionalesreducirán las emisiones de CO2“.

          Las reacciones, como casi siempre ocurre en estos casos, han sido diversas y encontradas: mientras algunos automovilistas entiende que la normativa es útil y necesaria, otros difieren por las condiciones de luz de España y piensan que los motoristas se verán perjudicados.


          Para el Real Automóvil Club de España (RACE) la medida es de gran utilidad sobre todo en las carreteras secundarias, punto en el que también coinciden en el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). 

          Por el contrario, en Automovilistas Europeos Asociados (AEA) creen que ni se pueden comparar las condiciones lumínicas de nuestro país con las de otros del norte de Europa, ni permitir que los motociclistas pasen más desapercibidos entre tanta luz.

          Otras organizaciones como Ecologistas en Acción no se han pronunciado aún al respecto, pero en tiempos pasados mostraron con firmeza su oposición a esta medida por el aumento de la contaminación implícito. 

          Incluso Austria abolió en 2008 la obligatoriedad de circular con las luces de día por el incremento de siniestralidad que sufrieron motocicletas y bicitcletas, que estudios encargados por el Gobierno de ese país achacaban a la distracción que producían las luces de día; no obstante, parece que los austriacos podrían cambiar de opinión ahora que la tecnología utilizada no es tan contaminante.

          Así pues, solamente queda esperar a conocer la decisión que tomarán las autoridades españolas, aunque todo parece indicar que más pronto que tarde todos los vehículos deberán circular con las luces encendidas también durante el día.

          Luces para ser visto

          Leer más...

          Hoy comienzan a multar los primeros radares de tramo





          Radar
          Durante los últimos meses se ha hablado largo y tendido de los radares de tramo que la DGT tiene previsto masificar en España durante los próximos años. Hace ya año y medio que fue anunciada su introducción, pero no fue hasta octubre de 2010 cuando comenzaron a instalarse los primeros radares experimentales. 


          Desde entonces, funcionaban “a medias” ya que detectaban a los infractores pero éstos no eran multados, simplemente se les notificaba la infracción y se les informaba el funcionamiento de este nuevo dispositivo.


          Tal y como habíamos confirmado a finales de diciembre, el 1 de febrero sería el día efectivo en el que comenzarían a cazar inmisericordemente. Por tanto, desde hoy mismo habrá que tener especial precaución en el túnel de la A-7 a la altura de Torrox y en el túnel de Guadarrama en la AP-6, lugares donde se han instalado los dos primeros. 


          Anteriormente se había comunicado que también habría uno en la AP-66 que une León con Asturias, pero parece ser que aún no está operativo.



          Curiosamente, ayer pasé por el túnel de Guadarrama y era prácticamente imposible encontrar a alguien que circulara a una velocidad igual o inferior a 100 km/h. 


          A partir de hoy, a la entrada de ambos túneles afectados se encontrará la señalización pertinente que indique que se controla la velocidad mediante radar, apoyada por la señal que restringe la velocidad máxima a 100 km/h. Quien sea multado será porque quiere, ya que está todo bien indicado.


          Foto entrada túnel autopista autovía radar tramo


          La DGT recuerda que no existen tretas legales para poder engañar al dispositivo, ya que todos los sensores de los diferentes carriles de entrada y salida a los túneles están interconectados y el ordenador de control reconocerá si un vehículo ha superado la velocidad media máxima fijada a pesar de que haya entrado y salido por carriles diferentes. 


          Según la legislación actual, las multas expedidas a raíz de estos radares pueden ascender hasta 600 euros y se pueden perder hasta seis puntos.


          A modo de recordatorio, estos radares (que en realidad no lo son, puesto que son cámaras infrarrojas) detectan el tiempo de entrada y salida y transmiten la información a un ordenador que calcula la velocidad media que ha llevado cada vehículo mediante física elemental (velocidad=espacio/tiempo). 


          La información de los coches que superen la velocidad máxima permitida es transmitida al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas situado en León, que tramita la multa y la envía al conductor en cuestión.


          Está previsto que en los próximos meses se instalen cerca de 100 nuevos radares en las carreteras del país, seis de los cuales serían de tramo. En otros países europeos ya hace tiempo que están funcionando de forma satisfactoria, por lo que es cuestión de tiempo que estén cada vez más presentes en nuestras carreteras. 


          En un principio sólo se instalarán en túneles porque son los puntos más delicados pero también llegarán a carreteras “abiertas”.





          Hoy comienzan a multar los primeros radares de tramo



          Leer más...