Luz de freno delantera
Hace un tiempo se pusieron en contacto conmigo para comentarme una idea que se estaba llevando a cabo concerniente a la señalización de los vehículos, se trataba de una idea que en principio podemos pensar que sería un poco descabellada o inútil. Sin embargo, las grandes ideas y las que nos rompen los esquemas que tenemos preconcebidos nos presentan un reto en las que muchas son las personas que se quedan en la frase “eso no funciona”.
Como diseñador y persona inquieta por naturaleza he vivido bastantes veces esa situación y sé lo que se siente, así que me decidí a ponerme en contacto con el desarrollador de la idea para ver cuánto tenía de descabellado y cuánto de revolucionario. Es la siguiente: incorporar una luz de freno en la parte delantera del vehículo para poder señalizar la intención de parar también a los vehículos que se sitúen en esa zona e incluso a los viandantes.
Hasta ahora tenemos la información, mediante las luces de freno traseras, de que el vehículo que se sitúa delante de nosotros en la vía va a reducir su velocidad, con lo cual nosotros necesitamos realizar lo mismo si no queremos chocar; con esta idea se plantea otro punto de apoyo e información, tenemos información de que el vehículo que se acerca hacia nosotros va a reducir su velocidad, dejándonos paso o confirmándonos que nos ha visto y el conductor tiene el pie en el pedal de freno ante cualquier imprevisto o movimiento de los demás.
La idea aportaría al sistema de luces de freno traseros, que más que nada es de seguridad, un nuevo nivel que sería de seguridad y velocidad de tránsito, ya que el hecho de que nos indique que el vehículo se va a detener es motivo de confianza y nos daría pie a avanzar con más determinación, por ejemplo, en un cruce, rotonda o paso de peatón. Ahora bien,¿hasta qué punto podríamos confiar en que el vehículo se va a detener?
Hay que entender que las indicaciones de las luces de frenado son un aporte extra a las indicaciones físicas de deceleración del vehículo que podemos percibir, ya que es mucho más fácil ver una luz que fijarse a ver si el vehículo cabecea, o si el conductor te deja paso a través del cristal. Cuando un vehículo enciende la luz de freno nos indica una intención de frenar, ahora bien, el nivel de detención lo vemos nosotros o se nos indica mediante sistemas avanzados como el BFD (Brake Force Display) o ARS (AdaptiveRearlight System)que nos indican mediante superficie de luz de frenado o incluso parpadeo la intensidad de frenado del vehículo.
La incorporación de este sistema en los vehículos de calle podría significar un flujo de los vehículos más seguro y rápido en cruces, así como un aporte extra de seguridad a los viandantes, eso sí, no tomándoselo como una indicación 100% segura, ya que por mucho que un vehículo empiece a detenerse, no se debe cruzar un paso de peatón hasta que este se haya detenido o tengamos total confianza en el hecho.
Se podrían plantear dudas del tipo cómo funcionaría el sistema en un cruce/rotonda multitudinario en una gran ciudad, donde además de las luces de cruce, intermitentes y las luces de freno delanteras, tendríamos las luces de neón de los carteles de los establecimientos, luces de las farolas, etc. U otras del tipo cómo se debería tomar la no-luz de freno delantera en un vehículo que no la tiene en caso de una incorporación paulatina al mercado. Son preguntas que uno se ha hecho y preguntado al desarrollador de la idea y que en todo caso la respuesta, muy lógica, es la de que como todo sistema innovador, se debe ir asumiendo poco a poco y con cierta precaución. El cambio no debería ser muy traumático y puede ser que merezca la pena.
La integración sería bastante sencilla y más barata que un complejo sistema Car to Car, a parte de que los peatones no llevan incorporado este tipo de tecnología. En definitiva, es un paso más allá en la comunicación entre vehículos y personas en la circulación que a nadie se le ha ocurrido o no se ha atrevido a desarrollar. Desde aquí le deseo mucha suerte y ánimo al proyecto. ¿Cómo veis vosotros el sistema?
Web del proyecto: luz de freno