La DGT prevé seis millones de desplazamientos durante el próximo fin de semana. Las vías más utilizadas serán las que llevan hacia zonas de costa, sobre todo desde el centro de la Península hacia el Mediterráneo.
MARÍA VILA SALGADO
|
De los 190 nuevos puntos fijos de control de la velocidad, 130 están situados en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas. No obstante, cabe recordar que aunque Tráfico ha instalado 190 puntos fijos, en realidad no se trata de 190 nuevos radares. ¿La razón? No todos los puntos de control -formados por el pórtico, la caja que cubre al radar y el panel informativo- contienen el aparato medidor. De hecho, en esta nueva oleada Tráfico sólo ha incorporado 82 nuevos medidores, que irán rotando entre los mencionados 190 puntos de control.
|
Esta medida constituye la tercera fase del plan de instalación llevado a cabo durante el pasado año, cuya principal característica es la ubicación de la mayoría de los puntos en aquellas vías donde la siniestralidad es mayor, las carreteras convencionales, con el objetivo de reducir el número de accidentes y víctimas.
Con este nuevo incremento el número de radares que controlan las carreteras españolas asciende a 521 fijos y 264 móviles, todos ellos conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automáticas (Estrada). Todos los radares fijos están anunciados en los paneles luminosos y con señales verticales fijas.
Tal y como ha ocurrido en Reino Unido, Francia y Países Bajos entre otros países, la puesta en marcha de esta medida provoca la disminución de la velocidad media, así como la modificación del comportamiento de los conductores. El 27% de los accidentes mortales la velocidad fue un factor determinante para el mismo, y en el 21% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras está presente una velocidad inadecuada.
Según el estudio de Nilson (Power Model), una reducción del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales.
Dispositivo especial
La instalación de los 82 nuevos equipos de medición coincide con un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos que se prevé entre las 15 horas del jueves 31 de julio y las 24 horas del domingo 3 de agosto.
La Dirección General de Tráfico pronostica 6.250.000 desplazamientos en el primer fin de semana del mes de agosto, que coincide con el inicio de vacaciones para miles de trabajadores. El mayor número de vehículos se vaticina en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
El dispositivo contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, así como con 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 más que el año pasado. Además, la DGT contará con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros.
Otra de las acciones que se llevará a cabo será la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos que en cada operación especial supondrán los 1.200 km. o el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas. Estas medidas se verán indirectamente incrementadas por el Permiso por Puntos, la Reforma del Código Penal, el funcionamiento de más radares para la vigilancia y el control de velocidad, así como por una campaña especial de Control de Velocidad que se pondrá en marcha del 11 al 24 de agosto.
También durante el mes de agosto se llevarán a cabo dos operaciones más: la 'Operación Virgen de agosto', del 14 al 17 y la 'Operación Retorno', que tendrá lugar del 29 al 31 del mismo mes. Todas ellas están dentro de los dispositivos especiales previstos por la DGT para las fechas puntas de este verano, debido al aumento de desplazamientos por carretera que se produce durante estos meses. La Dirección General de Tráfico preveía a comienzos de verano que a lo largo de los meses de julio y agosto se producirían unos 90 millones de desplazamientos de largo recorrido.