Peligran tus puntos y tus hijos10 Junio 2008
David AyalaDesde hace un mes, muchos conductores están corriendo el riesgo de perder puntos sin saberlo. Mucho más importante, ponen en peligro a los niños que viajan con ellos, aunque esto ocurre desde hace mucho más tiempo.
Lamentablemente, en España tenemos una solidaridad mal entendida y ahorramos en elementos en los que deberíamos invertir mucho más dinero. Este es el caso de los sistemas de retención infantil (SRI), que en muchos casos pasan de unas familias a otras en interminables cadenas de préstamos sin considerar si la silla cumple con los mínimos requisitos de seguridad.
Desde aquí queremos hacer una llamada de atención y pedir a todos los usuarios que intenten, en la medida de sus posibilidades, adquirir un sistema de retención infantil nuevo para sus hijos en vez de recurrir a los tradicionales préstamos familiares o de amigos. Una silla en mal estado no realizará su labor correctamente, y hemos de recordar que esta labor es, ni más ni menos, que proteger a quienes más nos importan.
Si acaso se requieren motivaciones legales, el pasado 9 de mayo se caducaron las sillas que fueron fabricadas hace doce años y que cumplían con las homologaciones R44/01 y R44/02. Según la Directiva 2003/20/CE del Parlamento Europeo del 8 de Abril de 2003, existen una serie de requisitos que deben cumplir los SRI y que no cumplen los anteriormente comentados.
El texto de la Directiva dice:
3.1.c) Todos los dispositivos de retención para niños que se utilicen deberán cumplir las normas del Reglamento 44/03de la CEE-ONU o de la Directiva 77/541/CEE o cualquier otra adaptación posterior de los mismos.
3.1.d) Hasta el 9 de mayo de 2008, los Estados miembros podrán autorizar el uso de dispositivos de retención para niños homologados por las normas nacionales vigentes en el Estado miembro en la fecha de puesta en servicio del dispositivo …
Dado que la utilización de sillas no homologadas es igual que no utilizar SRI podríamos perder puntos del carnet llevando a los niños en ellas. Mucho peor, la seguridad de los más pequeños no estará asegurada con dicho SRI.