X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS

          VARIOS

          s2t2 -La nueva eficiencia energética de BMW se llama anticipación

          La nueva eficiencia energética de BMW se llama anticipación

          de MotorFull de Fernando Moreno

          BMW ha demostrado con su EfficientDynamics que con pocos cambios en un coche actual se puede mejorar en gran medida los consumos.

          Tecnologías relativamente fáciles como el Start-Stop o la recuperación energética en frenadas permiten un ahorro energético que empieza a hacerse imprescindible a tenor de los preciso que están tomando los combustibles. Otros métodos también están en pruebas, como el generador termoeléctrico, entre otros.

          Pero en la casa germana quieren ir más lejos todavía, y estudian lo que han dado en llamar algo así como "Gestión energética de anticipación", sistema basado en coordinar los datos del navegador, condiciones de tráfico, sensores de distancia, etc. para adaptar el coche a los requerimientos inmediatos.

          A pesar de toda la electrónica que atesoran los coches modernos, el conductor es el que toma las decisiones de acuerdo con las condiciones del tráfico para hacerlo frenar, acelerar, girar, etc.

          En BMW están convencidos en que la conducción sería más eficiente si el vehículo (tomando en cuenta la información de sus ayudas electrónicas) pudiera prepararse para la siguiente acción.

          Ponen el siguiente ejemplo: Un coche circula por una carretera convencional, detrás de un camión, a una velocidad sensiblemente más baja que la máxima genérica de la vía. Junto a estos y otros datos de los sensores, el ordenador de a bordo calcula que existe una elevada posibilidad de que el conductor pretenda efectuar un adelantamiento.

          El coche se pondría en disposición de efectuar un adelantamiento "fulgurante": el sistema de inyección estaría presto a hacer una mezcla más rica, el cambio automático preparado para cambiar a una marcha inferior, el compresor del aire acondicionado atento para desconectarse momentáneamente y así no restar potencia al motor,… en resumen, todo dispuesto para efectuar el proceso de la forma más eficiente posible…, en cuanto el conductor inicie la maniobra.

          BMW ofrece otros ejemplos: Si el navegador informa que el coche va a abandonar en breve una carretera convencional para circular por una autopista, el coche haría descender la temperatura del aceite y del refrigerante para el sobreesfuerzo que tendrá que soportar en la vía rápida. Si se dispone a iniciar un periplo urbano, sucedería lo contrario ya que las exigencias van a ser menores. El resultado sería la disminución de los rozamientos internos del motor, mayor eficiencia y, en consecuencia, menores consumos.

          Otro planteamiento similar serviría, por ejemplo, para recargar la batería: si el coche sabe (gracias al navegador) que se acerca a un tramo de carretera en descenso (bajando un puerto de montaña, tal vez) puede posponer la carga de la batería hasta que llegue a la zona de pendiente.

          Estos desarrollos técnicos se mostrarían especialmente útiles en coches híbridos, jugando con la carga y descarga de las baterías según las condiciones del viaje: recargarlas completamenta ante la presencia de un atasco; dejar que se descarguen del todo ante la presencia de un tramo de montaña en subida en el que será inevitable usar el motor de combustión (que, además, se encargará de llenar as baterías),etc.

          Hacer un prognóstico fiable de la cantidad de energía que se puede ahorrar es difícil, ya que depende de muchos factores, de la calidad de los componentes empleados y de la programación de la central que gobierne todo el conjunto.

          Los fabricantes de coches híbridos también están investigando en este campo. Algunos de sus hallazgos podrían servir para coches con motor convencional, ayudándoles a mejorar su eficiencia energética en sus últimos años de vida, antes de que pasen a la historia de la mano de los futuros propulsores alternativos.

          Leer más...

          Las mujeres tienen más riesgo de latigazo cervical en caso de accidente

          Las mujeres tienen más riesgo de latigazo cervical en caso de accidente

          Un estudio realizado en la Universidad de Umea (Suecia) concluye que las mujeres tienen una probabilidad tres veces mayor que los hombres de sufrir el llamado “latigazo cervical” en accidentes por alcance. La culpa podría estar en los maniquíes empleados en las pruebas de choque, que se construyen pensando en los conductores masculinos.

          Las mujeres adoptan una postura de conducción en un automóvil distinta a la de los hombres: elevan más el asiento, se acercan más al volante y suelen graduar el respaldo en una posición más vertical. Diferencias que no se tienen en cuenta en las pruebas de choque.

          El profesor universitario Bertil Johnson estudió los datos de 400 accidentes de tráfico que le facilitó una compañía aseguradora. Tras detectar diferencias estadísticas significativas en los casos de “latigazo cervical” según el sexo del conductor, comprobó las posturas al volante de 200 sujetos de ambos sexos y los comparó con el maniquí standard para este tipo de choques, el BioRID (Biofidelic Rear Impact Dummy- Maniquí anatómico de impacto trasero).

          Su conclusión: las medidas antropométricas de los crash-test dummies utilizados en estas pruebas se basan en el varón de tipo medio. Esto significa que solo representa a las mujeres de mayor corpulencia.

          Una especie de “machismo tecnológico” que influye en el diseño de los asientos de automóvil haciéndolos poco aptos para usuarias femeninas, tal y como parecen indicar los datos de los accidentes reales.

          La opinión no es compartida por el portavoz de la compañía Mira Ltd., especializada en medidas de seguridad para automóviles, alegando que quizá las mujeres no regulan sus asientos correctamente.

          Un representante del ADAC alemán ha salido al paso de esta afirmación: admite que los conductores pueden mejorar su seguridad con una posición correcta del asiento, pero afirma que el rango de amplitud de los reglajes muchas veces no es suficiente.

          Y si el asiento no tiene la postura ideal, el airbag tampoco puede realizar su función correctamente.

          El principal parámetro a la hora de proteger de un “latigazo cervical” es la distancia entre la cabeza y el reposacabezas. Según los expertos, un espacio que no debe superar los 5 centímetros. Los estudios de los últimos años han conseguido reducir la frecuencia de este tipo de lesión en un 50%.

          Un mayor avance pasaría por trasladar las conclusiones del estudio sueco a la fabricación de asientos. Sin duda,unos de los mayores interesados, además de las usuarias, serían las compañías de seguros. De momento, en Suecia seguirán con sus investigaciones, y exigirán maniquíes BioRID más “femeninos”.

          Vía: autobild
          Leer más...

          y2a -Cada 34 segundos ocurre un accidente de tráfico en las carreteras españolas

          Cada 34 segundos ocurre un accidente de tráfico en las carreteras españolas

          20MINUTOS.ES / VÍDEOS: ATLAS. 22.05.2008 - 06:26h
          • Al año se producen 13 millones de siniestros en las carreteras.
          • Sólo un 1% de ellos resultan graves.
          • Más de la mitad de los españoles se considera como un buen conductor.

          Al año se producen en las carreteras españolas un total de 13 millones de accidentes de tráfico, según un informe elaborado por la patronal del sector, Unespa, lo que equivaldría a un siniestro cada 34 segundos. Eso sí, sólo un 1% de ellos resultan graves.

          Uno de cada cinco jóvenes piensa que es temerario e inconsciente

          Sin embargo, según la mayoría de los conductores, la culpa es siempre del otro conductor. Además, más de la mitad de los españoles se considera a sí mismo como un excelente conductor y son las mujeres las que se creen ser mucho mejor en el manejo del volante que los hombres.

          Sin embargo, en lo que se refiere a los jóvenes, uno de cada cinco piensa que es temerario e inconsciente. En España, las aseguradoras pagaron el año pasado 9.000 millones de euros por accidentes de tráfico.

          La toga por el volante

          Por otro lado, los jueces y fiscales encargados de juzgar delitos en España contra la seguridad vial han realizado un curso muy peculiar organizado por el RACE. En esta ocasión, han cambiado su toga por un volante para conocer desde el lado del conductor esas infracciones que a diario se ven obligados a evaluar.

          Así, han comprobado, por ejemplo, cómo el alcohol aumenta el riesgo de tener un accidente, el peligro de correr en las curvas y cómo no perder el control a bordo de un todoterreno. De esta manera se forman para reducir el número de accidentes

          Leer más...

          La Unión Europea quiere hacer obligatorio el ESP en 2012

          La Unión Europea quiere hacer obligatorio el ESP en 2012

          Lunes 19 de Mayo, 2008 (21:37)

          El próximo viernes la comisión europea tomará la decisión de promulgar nuevas medidas de seguridad y protección ambiental para automóviles, que entrarían en vigor a partir de 2012.

          La nueva normativa contempla para dentro de 4 años la obligatoriedad del que todos los coches nuevos incorporen el ESP (Sistema Electrónico de Estabilidad), neumáticos de baja resistencia a la rodadura (que aparte de mejorar el consumo son menos ruidosos) y un sistema que controle la presión de los mismos.

          Leer más...

          A partir de hoy conducir sin ser poseedor del carnet es delito

          A partir de hoy conducir sin ser poseedor del carnet es delito

          Dura legislación para evitar la conducción sin carnetHoy ha entrado en vigor el nuevo artículo 384 del Código Penal, por el que se regula la conducción sin carnet por parte de los usuarios de coches, estableciendo una multas de una cuantía considerable a fin de erradicar completamente ésta práctica.

          A partir de hoy si nos cogen en la falta de conducir sin carnet (bien por no haberlo sacado nunca, bien por haberlo perdido con anterioridad por otras faltas), será motivo de diferentes sanciones: prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días.

          La sanción económica será de 720 a 288.000 €. La primera vez, si no tenemos antecedentes, no pisamos la cárcel, pero a la siguiente, sí. Hasta la fecha, conducir sin carnet sólo implicaba una sanción administrativa, había una moratoria para que miles de conductores al margen de la ley regularizasen su situación.

          Leer más...

          s2t2 -Ciudades sin vehículos contaminantes

          Ciudades sin vehículos contaminantes

          Londres se ha convertido en una Zona de Bajas Emisiones y multa con 1.269 euros a los vehículos más contaminantes que circulen sin control por ella

          El tubo de escape es la parte más letal de un vehículo: sus gases y partículas contaminantes causan cinco veces más muertos que los accidentes de tráfico. Para reducir este problema, diversas ciudades europeas han puesto en marcha las "Zonas de Bajas Emisiones", áreas de su casco urbano en las que impiden entrar a los vehículos más contaminantes. Por ejemplo, circular por la capital londinense con un vehículo que sobrepase el estándar de emisiones Euro III puede costar una multa de 1.269 euros.

          • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
          • Fecha de publicación: 12 de mayo de 2008

          Greenpeace estima que en España la mala calidad del aire urbano genera más de 16.000 muertes prematuras anuales. La industria, desplazada a otros entornos, ya no es hoy día el principal emisor de los malos humos de las ciudades, sino el tráfico rodado, causante hasta en un 80% de la contaminación urbana. En este sentido, los accidentes no son la única ni la más importante causa de mortalidad generada por el uso de vehículos: sus emisiones contaminantes son incluso cinco veces más letales, según el Observatorio del Riesgo del Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES).

          Ahora bien, no todos los vehículos tienen la misma culpa. En España, el 20% del parque móvil, dos millones del total de los automóviles que circulan, estaría causando las dos terceras partes de toda la contaminación urbana. Por ello, diversas ciudades europeas se están tomando en serio este problema, y han puesto en marcha las denominadas "Zonas de Bajas Emisiones" (LEZ en sus siglas inglesas) para evitar la entrada de los vehículos más contaminantes.

          Los vehículos más contaminantes se quedan fuera, a no ser que paguen una elevada tarifa diaria (unos 254 euros) por circular en la "city"

          En este sentido, el sistema londinense es un buen ejemplo que pueden seguir el resto de grandes urbes mundiales. La capital británica, una de las ciudades más polucionada de Europa, cuenta desde febrero con la LEZ más grande del mundo, según sus responsables. Los vehículos más contaminantes se quedan fuera, a no ser que paguen una elevada tarifa diaria (200 libras, unos 254 euros) por circular en la "city", aplicable en cualquier día del año.

          En concreto, la medida afecta a vehículos que no cumplen el estándar europeo de emisiones Euro III, en principio camiones diésel viejos, autobuses, autocares, furgonetas grandes, minibuses y otros vehículos especializados derivados de camiones y furgonetas, como las autocaravanas y camiones de transporte de caballos. Por lo tanto, los coches, las motocicletas y las furgonetas pequeñas no están incluidos.

          Por su parte, los vehículos extranjeros dentro de este grupo, aunque cumplan el estándar, deberán registrarse dos semanas antes en el organismo Transport for London (TfL) (puede hacerse por Internet) para poder circular sin tener que pagar la tarifa.

          Multas de más de 1.000 euros

          La idea de sus responsables es incrementar gradualmente las exigencias, de manera que en 2012 se consiga reducir las emisiones en un 16%. Para controlar el tránsito de vehículos, se dispone de un sistema de cámaras fijas y móviles que leen la matrícula de los vehículos mientras circulan por dicha zona, y cotejan la información con su base de datos. Si detectan un vehículo no permitido, a su responsable le caerá una sanción de 1.000 libras (unos 1.269 euros), aunque se reduce a la mitad si se paga en menos de dos semanas.

          No obstante, la medida no ha satisfecho a todo el mundo. Para empezar, su implantación ha generado muchas dudas entre los londinenses, al no tener muy claro hasta qué punto les afecta. Por otra parte, sus detractores también han afirmado que en realidad se trata de un impuesto más disfrazado de medida ecológica, o que va a ser muy caro de aplicar y que sus beneficios serán mínimos.

          Zonas de Bajas Emisiones en Europa y España

          Más de 70 ciudades en ocho países europeos disponen ya de una de estas LEZ o está trabajando para instaurarlas. Los sistemas suelen ser bastante similares: prohíben el paso o exigen unas tarifas a los vehículos más contaminantes dentro de las normas europeas. No obstante, dependiendo de las peculiaridades de cada ciudad, los vehículos que se controlan pueden diferir. Por ejemplo, en Italia también se incluye a motos y triciclos.

          Igualmente, el nombre de estas zonas también puede variar según el país. Así, en Alemania, se las conoce con el nombre de "Umweltzone", en Holanda "Milieuzone", en Noruega "Lavutslippssone", en Dinamarca "Miljozone" y en Suecia "Miljözon". De cualquier forma, los responsables de estas zonas europeas han creado una fundación para ofrecer más información y promover el uso de este sistema.

          En cuanto a España, ninguna ciudad cuenta con una Zona de Bajas Emisiones, si bien este tipo de acciones empiezan a calar en algunos responsables institucionales. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en 2010 implantará una de estas zonas, de manera que no podrán circular por el centro de la ciudad los vehículos con una antigüedad de once años o más.

          Por su parte, el Gobierno vasco ha planteado en el Programa Marco Ambiental 2007-2010 medidas que limiten la utilización del vehículo privado, especialmente en los núcleos urbanos más congestionados, mediante la puesta en marcha de peajes o limitaciones de circulación.

          Leer más...

          A más velocidad, menor seguridad

          El exceso de velocidad aumenta la frecuencia y la gravedad de los accidentes de tráfico

          Un choque a 120 km/h equivale a una caída vertical de 54 metros

          Se proclama en todos los idiomas, desde los soportes más variopintos, con métodos amenazantes -como la pérdida de puntos- o con la persuasión en boca de los portavoces más representativos de la sociedad: el exceso de velocidad mata. Sin embargo, la reiteración de este mensaje no tiene el efecto deseado entre los conductores. Sólo en Semana Santa murieron en las carreteras españolas 63 personas y la razón principal de estos accidentes fue, una vez más, la velocidad. Aunque todos creamos saber cuál es la velocidad adecuada, el número de accidentes por esta causa no cesa de aumentar. Por ello conviene recordar que para circular de forma segura es necesario respetar los límites establecidos, levantar el pie del acelerador y adecuar la marcha a las características de la vía y a las condiciones meteorológicas. Se trata de llegar, no de hacerlo en el menor tiempo posible.

          Factores que afectan a la velocidad

          • El comportamiento del conductor
            • La mayoría de los conductores jóvenes conducen más deprisa que la media, según la Dirección General de Tráfico.
            • Los conductores que realizan un desplazamiento largo tienden a conducir más deprisa que los que hacen un trayecto corto.
            • Algunos estudios sugieren que la velocidad depende en gran medida de la familiaridad del conductor con la carretera. A mayor conocimiento de la vía, mayor velocidad.
          • Las características de la vía
            • El factor que más limita la velocidad es la curvatura en planta debido a la sensación que causa en el conductor de aceleración centrífuga (de dentro hacia fuera) y que no está compensada por el peralte.
            • En las vías convencionales y en zona urbana se registra el mayor número de siniestros por sobrepasar los límites de velocidad.
            • Las curvas suaves son los tramos más peligrosos cuando se circula con exceso de velocidad. La causa es el exceso de confianza del conductor.
          • Las condiciones meteorológicas
            • La niebla reduce la visibilidad disponible y causa reducciones de velocidad en ocasiones excesivas. La DGT informa de que ante una granizada, el 52% de los conductores implicados en accidentes comete una infracción de velocidad.
            • Durante la lluvia, el 24% de los accidentes son motivados porque la velocidad es inadecuada.
          • Situaciones peligrosas
            • El riesgo de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se triplica.
            • La configuración del terreno, la nocturnidad, el humo, la vegetación, los deslumbramientos, etc., a una velocidad excesiva incrementa en cerca de un 150% el riesgo de sufrir un accidente.
          • La velocidad y la gravedad de los accidentes
            • La proporción de accidentes mortales es 1,6 veces superior cuando la velocidad es inadecuada.
            • El exceso de velocidad duplica el número de fallecidos cada 100 accidentes y causa lesiones más graves.

          Velocidad y circunstancias especiales

          • No basta con respetar los límites de velocidad. Las características de la vía y la meteorología, entre otros factores, hacen que la velocidad adecuada sea aquélla que le permita dominar el vehículo ante cualquier obstáculo o imprevisto que se le presente.
          • Si circula de noche con luz de cruce no rebase los 90 km/h.
          • Con lluvia de intensidad media reduzca su velocidad de 10 a 20 km/h.
          • En curva, si circula con luz de cruce, reduzca un 10% la velocidad señalada; si llueve un 30%, y ante peligro de hielo un 60%.
          • No es aconsejable circular por carreteras heladas, pero si no tiene más remedio reduzca su velocidad un 60%.
          • Los paneles direccionales no se limitan a guiar al conductor marcándole la trayectoria de una curva. Indican cuánto hay que reducir la velocidad sobre la velocidad máxima permitida: entre 15 y 30 km/h, de 40 a 45 o más de 45 km/h.

          Consecuencias del exceso de velocidad

          • En más de uno de cada tres accidentes la velocidad es inadecuada, lo que hace que el número de muertos aumente el 50%.
          • El 37% de los accidentes mortales de tráfico se producen debido a la velocidad, bien porque se sobrepasan los límites establecidos, o por conducir de forma inadecuada a las condiciones o circular a marcha lenta.
          • El 83% de los accidentes por velocidad se debe a que el conductor no adapta su conducción a las circunstancias que le rodean.
          • A medida que aumenta la velocidad, el campo de visión del conductor se va reduciendo hasta llegar a un escaso ángulo de 30º cuando circula a una velocidad de entre 130 y 150 km/h, mientras que parado, la visión binocular de una persona normal abarca los 180º.
          • Cuanto mayor sea la velocidad de aproximación a una curva mayor es la inseguridad potencial de ésta.
          • En una intersección, la posibilidad de maniobras evasivas de urgencia son menores si la velocidad es mayor.
          • La gravedad de un accidente aumenta con la velocidad con que se produce el impacto del vehículo contra un obstáculo fijo o móvil, o con el suelo en caso de vuelco. Las primeras consecuencias mortales aparecen a partir de una velocidad final de unos 25 km/h para los ocupantes de un vehículo no provistos de cinturón de seguridad, y de unos 40 km/h para los ocupantes que se lo han colocado. La probabilidad de muerte es de un 50% a unos 50-55 km/h en el primer caso, y a 65 km/h en el segundo. Un choque a 120/h equivale a una caída vertical de 54 metros.

          Reguladores y limitadores de velocidad

          Son dispositivos electrónicos mediante los cuales el usuario fija una velocidad que quiere mantener en un largo recorrido (regulador) o que no quiere rebasar (limitador).

          El regulador permite fijar una velocidad de manera que el coche la mantiene de forma automática sin necesidad de actuar constantemente sobre el pedal, acelerando el motor en las pendientes y frenando ligeramente en las bajadas para que la aguja se mantenga en el punto deseado del velocímetro. El sistema se desactiva de forma automática en cuanto el conductor toca el freno o el acelerador, evitando así ser un estorbo ante una repentina incidencia de la circulación.

          El limitador alerta al conductor cuando va a rebasar la velocidad indicada. No le libera, por tanto, de llevar el pie derecho sobre el acelerador. El aviso se produce con una especie de "punto duro" en el acelerador por el que el conductor conoce la llegada de esta velocidad limitada. Si el conductor presiona con fuerza el acelerador, el limitador deja de actuar.

          • No utilice los reguladores de velocidad en carreteras sinuosas, con mucho tráfico, con niebla, lluvia intensa o en superficies deslizantes.
          • El limitador es muy útil en circulación urbana y en zonas con restricción de velocidad (obras en carretera), etc.
          • A pesar de que el sistema esté funcionando, siga manteniendo la atención sobre la conducción y esté preparado para actuar sobre los mandos del coche en cualquier momento. En ningún caso estas funciones sustituyen al conductor.
          Leer más...

          COMPARATIVA tres modelos GPS de gama media

          Tomtom es el GPS más fácil de usar y Navman S50 el más completo

          • Autor: Por JOSÉ ANTONIO GELADO
          • Fecha de publicación: 30 de abril de 2008

          Conclusiones generales


          (Imagen: Jose A. Gelado)

          No son pocos los usuarios que sustituyen los mapas de carretera por aparatos GPS que no sólo indican la posición del usuario en un mapa, sino que además le ofrecen una ruta óptima por la que llegar a su destino. Estos aparatos, de origen militar, son cada vez más precisos y sencillos de usar, cuentan con mapas que reflejan hasta la más pequeña de las estradas y su precio ha bajado de manera considerable. Como ya indicaba el Barómetro de consumo 2007 de Fundación EROSKI, el 7% de la población en nuestro país dispone de un GPS.

          Por ello, CONSUMER EROSKI ha analizado tres de los GPS más vendidos, que están especialmente indicados para su uso en el coche. Su precio se sitúa en torno a los 200 euros:

          1. Garmin Nüvi 200
          2. Tomtom One (3ª Ed. 1 Gb.)
          3. Navman S50

          Los modelos de GPS seleccionados y probados durante un mes son los más básicos del mercado, pero satisfacen con creces las necesidades de la mayoría de los usuarios que optan por adquirir un aparato de navegación por satélite sencillo y preciso.

          Se ha probado cada dispositivo GPS en un turismo, en un todoterreno, en un taxi y hasta en la modalidad "peatón". Todo ello con el objetivo analizar las distintas condiciones de cobertura y conducción que ofrecen en cada tipo de vehículo. Además, también se han utilizado en vías urbanas, carreteras principales, red secundaria, autovías, autopistas de peaje, caminos rurales sin asfaltar y en pequeñas localidades con calles estrechas, donde la señal de GPS se pierde con frecuencia.

          Otros aspectos que se han tenido en cuenta en este estudio han sido las pruebas de visibilidad de la información ofrecida por los aparatos en función de las condiciones de luz ambiental, hora del día y navegación durante la noche. El sonido, la usabilidad, el tiempo de respuesta al encendido y la duración de la batería también se han estudiado con cada dispositivo y en las todas las situaciones descritas.

          Las conclusiones se han realizado a partir de los resultados obtenidos con las prestaciones que ofrecen los aparatos tal y como se adquieren, sin ningún tipo de actualización. Una vez realizadas todas las pruebas, sí se ha comprobado el sistema de actualización de los mapas y los radares proporcionados por el fabricante y el proceso que se debe seguir en cada sistema operativo.

          El mejor modelo para...
          Conductores profesionales Navman S50
          Utilización en "modo peatón" Garmin Nüvi 200
          Uso cotidiano Tomtom One
          Conexión con el móvil Navman S50
          Localización de los satélites GPS con rapidez Tomtom One
          Actualización de mapas y servicios Tomtom One
          Disposición de variedad de voces e idiomas Tomtom One
          Usabilidad de la pantalla Navman S50

          Batería: Si bien pueden ir conectados al sistema eléctrico del automóvil, la duración de la batería es una medida clave en la autonomía del navegador GPS para que no dependa de enchufes y cargadores. El Navman es el modelo con mayor capacidad: su batería tiene una autonomía de cinco horas según el fabricante (durante la prueba funcionó en un viaje durante tres horas y media sin problema). En los modelos de Tomtom y Garmin la duración comprobada es de dos horas y coincide con la indicada por el fabricante.

          Actualización de mapas: Destacan Navman y Tomtom porque permiten la actualización de los mapas desde un ordenador con conexión a Internet, pero siempre mediante el sistema de pago. Garmin concede una primera actualización gratuita, pero se realiza mediante el envío de un DVD por parte del fabricante desde Estados Unidos, por lo que la actualización no es inmediata.

          Visualización nocturna: Con el fin de ver los mapas de noche, los navegadores GPS disponen de un "modo nocturno" que reduce la iluminación de la pantalla para no cegar al conductor (durante el día su luminosidad debe ser mayor para que pueda leerse a pleno sol). En este apartado los mejores GPS son los modelos de Navman y Garmin porque el cambio al "modo nocturno" se realiza de manera automática. En el modelo de Tomtom, sin embargo, el cambio debe realizarse de forma manual.

          Conectividad: Es un parámetro importante porque añade funciones adicionales, facilita su recarga y permite operar sin excesivos cables si se trata de conectividad inalámbrica. Todos los modelos tienen un puerto mini USB que permite conectar el aparato con el cargador del mechero para alimentar la batería, y conectarse con un ordenador para traspasar datos. Pero el mejor es el de Navman porque proporciona, además, una conectividad Bluetooth que lo habilita para transferir datos de modo inalámbrico o servir de "manos libres" a un teléfono móvil. Este modelo también incorpora entrada y salida de audio. El modelo de Tomtom permite la conexión de un aparato para recibir noticias de tráfico y avisos a través de un canal de radio FM.

          Memoria externa: Si los modelos contienen ranuras para insertar tarjetas de memoria (como, por ejemplo, del tipo SD), podrán incorporar nuevos mapas y datos de manera cómoda y sencilla. Sólo los modelos de Navman y Garmin disponen estas ranuras. Por contra Tomtom cuenta una memoria interna de un Gigabyte a la que hay que transferir datos mediante la conexión a un ordenador.

          Cobertura: Es fundamental que los navegadores GPS reciban los datos de los satélites en todas las situaciones, tanto en calles urbanas anchas como en las estrechas o en zonas rurales alejadas. También lo es que recuperen la señal lo antes posible tras un túnel. Los de Tomtom y Navman son los modelos con mejor respuesta en todas las situaciones, en especial el de Navman. Por su parte, el de Garmin tiende a perder la cobertura en calles estrechas, aunque la recupera al salir de ellas.

          Tiempo de recepción de satélites: Cuanto antes los reciba el navegador, antes se situará y podrá iniciar la guía de la ruta. Los modelos de Tomton y Navman son bastante rápidos, con menos de tres minutos en situarse nada más encenderse. El modelo de Garmin puede tardar hasta cinco minutos.

          Tamaño de pantalla: A mayor superficie, más visibilidad de los mapas y mayor usabilidad de la pantalla táctil. La pantalla del modelo de Navman es la de mayor superficie, con 4,8 pulgadas, lo que se traduce en un cómodo manejo de sus funciones. Las de los modelos de Garmin y Tomtom tienen 3,5 pulgadas, si bien es un tamaño suficiente.

          Datos tabla prueba de uso GPS Tomtom One (3ª Ed. 1 Gb.) Navman S50 Garmin Nüvi 200
          Duración de la batería (en horas) 2 51 2
          Actualización gratuita de mapas No No 2
          "Modo nocturno" automático No
          Conectividad Bluetooth No No
          Sistema transmisión RDS TMC 3 No No
          Puerto USB para carga en coche
          Adaptador de tarjeta SD No4
          Cobertura en calles estrechas la recupera con rapidez la mantiene bien le cuesta mantenerla
          Tamaño de pantalla en pulgadas 4,8 3,5 3,5

          1 Según fabricante; 3,5 aseguradas en la prueba.

          2 Los mandan en un DVD por correo.

          3 Comprar el dispositivo transmisor.

          4 Tiene una memoria interna de un Gigabyte.


          Tomtom One (3RD EDITION)

          Lo mejor: Sencillez, eficacia y rapidez.
          Lo peor: No admite tarjeta de memoria externa (como, por ejemplo, SD).

          Aspectos físicos

          El modelo de Tomtom analizado pertenece a la serie One y se caracteriza por su facilidad de uso y su comodidad de trasporte. La pantalla es táctil, del tipo LCD TFT y de 3,5 pulgadas (8,9 cm de diagonal). El tamaño del GPS es ligeramente superior al modelo de Garmin, con unas dimensiones de 9,6 centímetros por 8,2 centímetros y 2,5 centímetros de grosor. Su peso es de 174 gramos. El precio del dispositivo, en el momento de iniciar este análisis, era de 249 euros, pero las nuevas versiones del modelo One de Tomtom pueden encontrarse en algunos distribuidores a un precio que ronda los 189 euros.

          En la parte inferior del GPS se encuentran las conexiones. Dispone de una entrada para un dispositivo que permite la recepción en tiempo real de la información del tráfico mediante el sistema de radio FM conocido como RDS TMC. Una vez adquirido este accesorio, no es necesario pagar cuotas para recibir los datos. En la parte inferior también incorpora la conexión mini USB para el ordenador y la carga del mechero del coche, así como un botón para reiniciar el aparato con sus valores de fábrica en caso de que se quede bloqueado o no responda al botón de encendido y apagado. No ofrece, en cambio, conexión inalámbrica por Bluetooth.

          Uno de los aspectos que se echan en falta en este modelo es que no cambia a vista nocturna de manera automática, como los otros GPS de la comparativa, aunque se puede seleccionar en forma manual ese modo. Tampoco dispone de ranura para tarjeta SD, ya que incorpora una memoria interna de un Gigabyte, suficiente como para almacenar los mapas de toda Europa.

          Según se ha podido comprobar, la autonomía del aparato se sitúa en torno a las dos horas y avisa con la suficiente antelación para que se conecte a la toma de corriente del mechero del vehículo.

          Mapas

          La información que muestran los mapas, con las opciones por defecto es poco detallada (aunque se puede mejorar mediante opciones de configuración). Los mapas contienen las carreteras de toda Europa, así como los callejeros, puntos de interés (POI en sus siglas inglesas) y localización de radares. La actualización de mapas y puntos de interés se realiza mediante software para Windows y Mac incluido en el propio dispositivo, accesible al conectarlo al ordenador. Al ejecutar el instalador se lanza la aplicación Tomtom Home, que comprueba si hay una versión y la descarga. Mediante Tomtom Home es posible gestionar el dispositivo, comprar y actualizar mapas, puntos de interés de cámaras de tráfico, radares y otras informaciones gratuitas, como puntos de conexión wifi de varias redes o gasolineras. El servicio también ofrece la actualización gratuita del software y otras utilidades y contenidos.

          Voces

          Una de las bazas de Tomtom es la amplia oferta de voces, tanto de hombre como de mujer y en numerosos idiomas, incluido español y catalán, pero no gallego ni euskera. El servicio de actualización Tomtom Home ofrece voces de famosos e imitaciones (a 4,95 Euros) que pueden resultar más divertidas en la recepción de las indicaciones, pero que también pueden despistar al conductor o terminar por resultar molestas para un uso habitual.

          Usabilidad

          Tomtom presume de estar listo para usar nada más sacarlo de la caja y, tras las pruebas realizadas con este modelo, así se ha constatado. El manejo es muy cómodo, sencillo y con menús de opciones accesibles a cualquier usuario. No requiere tiempo de aprendizaje para moverse por los menús y cambiar las opciones, ya que resume los aspectos principales de configuración en una pantalla.

          En términos generales, el modelo de Tomtom tarda un poco en situarse y recibir la información de satélites, pero menos que los otros dos modelos estudiados. Y no le sucede como al GPS de Garmin, que en ocasiones no los encuentra. Se pierde en calles muy estrechas y en túneles pero intenta calcular la posición mediante la velocidad, y sigue el trazado para calcular el lugar a la salida. Pero si el túnel tiene una gran longitud, como es lógico, termina por perderse, porque en al interior no llega la señal de los satélites. Aun así, se reorienta muy rápido, incluso en ruta. Es posible cambiar durante un trayecto (por parte del copiloto, ya que el conductor no debe usar el GPS mientras el coche está en marcha) el destino; el GPS se reubica y calcula la nueva ruta.

          El soporte es muy básico, sólo consta de una pieza fija con una ventosa y sin el mecanismo de pinza que tienen los otros dos modelos para ajustarla mejor. La colocación sobre el cristal del coche se realiza de forma sencilla, mediante la citada ventosa, situada en la parte inferior del soporte. Para retirarlo del cristal se utiliza una pestaña saliente que facilita la operación.

          Complementos

          • Incluye cargador para el mechero del coche.
          • Soporte de sujeción para el parabrisas.
          • Manuales en varios idiomas, incluido español.

          Navman S50

          Lo mejor: Una pantalla panorámica fácil de ver y una buena conectividad.
          Lo peor: El tamaño y la usabilidad.

          Aspectos físicos

          GPS de Navman es el mayor de la comparativa, tanto en tamaño como en tamaño de pantalla y en prestaciones. Dispone de una pantalla amplia, de 4,8 pulgadas en formato panorámico y con un mayor tamaño y peso que el resto de los modelos.

          Compite con el modelo de Tomtom por ser el más rápido en situarse y recibir la señal de los satélites al encenderlo. Sin embargo, es ligeramente más lento que su rival. En las pruebas realizadas en los distintos entornos: calles de ciudades, calles de pueblos, caminos rurales y carreteras, Tomtom es el GPS que ha registrado mejores resultados. Su precio es de 170 euros.

          Cambia a "modo nocturno" de modo automático cuando detecta la falta de luz, al llegar el atardecer. Si registra de nuevo un aumento de luz, hemos comprobado que cambia automáticamente de modo de visión, sin necesidad de intervención por parte del usuario. No obstante, se cuenta con la posibilidad de configurar las combinaciones de colores en las que se muestran los mapas, tanto en "modo día" como en el de noche.

          Las conexiones son un punto fuerte del Navman, ya que cuenta con entrada de micrófono (pensada para conectar inalámbricamente el teléfono móvil y poder hablar así en la modalidad "manos libres"), salida de auriculares o altavoces, entrada de antena de GPS, así como adaptadores de tarjetas SD y puerto mini USB para la carga y la conexión al ordenador. Una ventaja adicional del modelo S50 frente al resto de la comparativa es la posibilidad de conexión a teléfonos móviles mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth, que permite recepción de datos de tráfico y radares (previa suscripción) así como disponer de un "manos libres" sin instalación.

          La autonomía del modelo (según su fabricante) es de cinco horas en función del uso. Durante las pruebas ha funcionado en un viaje durante tres horas y media continuadas sin la necesidad de recurrir a la conexión de la toma de corriente del vehículo.

          Mapas

          La amplia pantalla del S50 permite disfrutar de una gran superficie de los mapas, además de la ruta: se presentan detalles, calles y poblaciones cercanas, así como las carreteras descritas con todo detalle. Es el modelo que ofrece una mayor pantalla, y por tanto es posible mostrar una mayor cantidad de información en la misma, que es posible regular mediante el zoom y las opciones de visualización.

          Cuando muestra información con POI (puntos de interés) ofrece datos adicionales. Por ejemplo, en las gasolineras muestra la cadena a la que pertenece (como Campsa) mediante su logotipo.

          El software de funcionamiento y actualización para el ordenador sólo es compatible con sistemas Windows (Vista, Xp Service Pack 2 o 2000 Service Pack 4) y se incluye en un DVD junto con el equipo. El programa Navdesk permite gestionar el aparato desde el ordenador mediante la conexión USB y la actualización de los mapas, puntos de interés, información de tráfico y radares.

          Voces

          Las indicaciones por voz del S50 ofrecen información adicional de la ruta respecto a los otros modelos, ya que no sólo indica la proximidad en metros del siguiente giro o cambio de vía, sino que además avisa del nombre de la carretera que hay que tomar. El programa Navdesk permite a su vez la actualización de las voces que dan las instrucciones. Por defecto, el aparato incluye una voz femenina y una masculina por cada idioma, aunque no cuenta con lenguas como el catalán, gallego o euskera.

          Usabilidad

          La navegación por menús puede resultar menos intuitiva que en otros modelos debido al mayor número de opciones, la situación y el pequeño tamaño de los botones de avance y retroceso de cada opción, en la parte inferior de la pantalla.

          El sistema de soporte y el cargador puede resultar incómodo para los usuarios que lo monten y desmonten a diario, ya que requiere el montaje previo y el anclaje del cargador de mechero del coche antes de la colocación del GPS. Pero dispone del soporte más sólido de la comparativa, tanto en opciones de fijación y colocación como de resistencia.

          Uno de los aspectos que pueden resultar molestos para el conductor es el aviso de rutas por carreteras de peaje y otras incidencias con ventanas emergentes en pantalla, que se quitan pasados unos segundos pero pueden despistar al conductor, ya que ocultan de forma parcial el mapa mientras se muestran en pantalla y animan a pulsar sobre el botón para aceptar.

          Complementos

          • Funda de tela para transporte.
          • Cargador de mechero de coche.
          • Soporte para el cristal o salpicadero.
          • Documentación en varios idiomas, incluido español
          • DVD con software para Windows.

          Garmin Nüvi 200

          Lo mejor: Su pequeño tamaño y su usabilidad.
          Lo peor: Tiempos de carga de satélites y conectividad.

          Aspectos físicos

          El modelo Nüvi 200 es el más pequeño y el más fino de los modelos comparados, con un tamaño no superior a 10 centímetros de largo y tan sólo 2 centímetros de grosor. También es el más ligero, con sólo 145 gramos de peso, y que tiene, junto con el Tomtom, la pantalla más pequeña de la comparativa, con 3,5 pulgadas (8,9 cm.), si bien se trata de una pantalla táctil. El precio de este modelo es de 199 euros en el momento en que se realizó el estudio.

          Es el que peores resultados ha obtenido en cuanto a los tiempos de carga de los satélites, llegando a no encontrarlos en calles estrechas. En estos casos, ha bastado con reintentarlo en zonas una poco más abiertas para que reciba las coordenadas de situación.

          Entre las opciones avanzadas del GPS podemos destacar el "modo peatón" y el modo bicicleta, que permiten otras formas de navegación sin tener en cuenta direcciones prohibidas. Esto, unido a su pequeño tamaño y una autonomía comprobada de dos horas, hace que sea una opción a tener en cuenta el uso del aparato fuera del coche.

          Otras utilidades que incluye el Nüvi 200 son:

          • Conversor de monedas: con opción para actualizar manualmente los tipos de cambio.
          • Conversor de medidas: área, distancia, velocidad, temperatura, volumen y peso.
          • Visor de imágenes: que permite mostrar las fotografías almacenadas en una tarjeta SD.
          • Calculadora: con las funciones básicas.
          • Hora mundial: con la posibilidad de mostrar la hora de distintas ciudades y un mapamundi con el día y la noche.

          En cuanto a las conexiones, el Nüvi 200 es el más austero, ya que sólo dispone de un puerto mini USB en la parte posterior, para conectar el cargador del mechero, así como con el ordenador. También incluye una ranura para tarjeta SD.

          Mapas

          La cartografía de este modelo de Garmin incluye mapas de carreteras y callejeros de localidades de toda Europa. La información de radares fijos, sin embargo, sólo incluye España, Francia, Reino Unido Portugal y Benelux, pero es posible actualizar esta información mediante la web del fabricante. El precio de la actualización anual de radares de España y Portugal es de 29.99 euros (IVA incluido), pero ofrece de forma gratuita a los clientes un periodo de prueba del servicio de 30 días.

          Todo el proceso de actualización del software es muy sencillo y no lleva más de cinco minutos, ya que se puede hacer desde la web www.garmin.com/products/webupdater/, por lo que no es necesario usar ningún software adicional salvo el propio navegador de Internet y la conexión del GPS al ordenador mediante un cable USB (no incluido).


          La actualización de mapas también se realiza de forma gratuita para el cliente, durante un periodo limitado, pero se envía en CD por correo ordinario desde Estados Unidos y el plazo es de 4 a 6 semanas, según el fabricante. También se pueden cargar mapas mediante tarjeta SD, ya que incorpora una ranura en el lateral para este tipo de almacenamiento.

          Voces

          El catálogo de voces es más limitado que el de otros modelos, ya que sólo permite cambiar el idioma pero no dispone más que de una sola voz para cada uno de ellos.

          Usabilidad

          La navegación por los menús es muy sencilla y no requiere aprendizaje antes de utilizarlo con soltura, dada su clara estructuración. El menú que aparece en la parte central de la pantalla muestra dos opciones destacadas: Destino y Mapa. En la parte inferior se muestra el acceso a la configuración y opciones adicionales, y el control del volumen.

          Este modelo detecta la luz ambiente y cambia a "modo nocturno" de forma automática al llegar la noche, con una configuración que suaviza los fondos con tonos oscuros y resalta la ruta con colores brillantes, que contrastan con el fondo. Las combinaciones de colores con los que se muestra el mapa son configurables entre varias opciones.

          Un detalle simpático del modelo de Garmin es el puntero que indica la posición en el mapa, que se sustituye por un vehículo seleccionable por el usuario y a elegir entre un pequeño utilitario, un deportivo o un todoterreno.

          Complementos

          • Incluye cargador para el mechero del coche.
          • Soporte de sujeción para el parabrisas.
          • Cable USB para la conexión al ordenador.
          • Manuales en varios idiomas, incluido español.


          Aspectos que hay que tener en cuenta en el uso de un GPS


          El GPS no conoce los detalles que cambian en las rutas, sólo muestra la información almacenada y en el momento en que fue verificada. En las autovías donde se unen varios carriles, el GPS puede indicar una salida a la que no es posible acceder por encontrarse en obras o haber sido posteriormente separada por vallas. Por el contrario, en casos como en las obras de desdoblamiento de carreteras en la Comunidad de Madrid, los aparatos probados han superado los desvíos provisionales, ya que aparecían correctamente indicados.

          La operación de encendido y búsqueda de ruta en un GPS siempre se debe realizar con el vehículo parado, antes del inicio del viaje, ya que en ocasiones requieren varias pulsaciones y la lectura de mensajes que distraen la atención del conductor. Una correcta configuración de los avisos en pantalla puede ayudar a reducir las distracciones. También es aconsejable encender el GPS en el exterior, antes de entrar en el vehículo, en cielo abierto para que localice de forma más rápida los satélites y proceda a su ubicación inicial.

          Los foros de aficionados a los GPS que intercambian sus puntos de interés (POI) pueden ser una fuente adicional de información sobre estos puntos, además de las ofrecidas por los fabricantes y las actualizaciones que a través de ellos hacen los propios usuarios. Por otra parte, cada vez más sitios web ofrecen POI con la información de servicios como turismo, fotografía, rutas turísticas, etc., que hacen del GPS un compañero de viaje más útil.

          Los GPS analizados no detectan radares ni cámaras de tráfico, pero tienen información de su ubicación como POI (puntos de interés). Estas indicaciones deben considerarse sólo una ayuda, que sirve para recordar las velocidades permitidas, pero que no sustituyen lo que el conductor puede ver señalizado en la carretera. De hecho, en este estudio se han comprobado diferencias en todos los modelos entre la velocidad recomendada en una vía y lo que indicaban las señales. También se ha verificado la existencia de radares fijos que no aparecen marcados en los GPS, así como radares móviles que cambian de ubicación y por tanto dificultan la situación en un mapa, aunque pueden indicar la zona aproximada si han sido actualizados por otro usuario.


          Leer más...