El navegador del coche ¿ayuda o distrae?
Se aconseja programar este dispositivo que, bien utilizado, puede ahorrar combustible y tiempo
Una de las innovaciones tecnológicas que más se ha generalizado y afectado a la conducción de los vehículos de hoy en día es la que se refiere a la utilización de los sistemas de navegación a bordo. Su floreciente industria asegura que estos dispositivos son capaces de ahorrar al usuario más de la décima parte del combustible necesario para llenar su depósito y un 13% del tiempo que invierte en sus trayectos.
Sin embargo, los accidentes por distracción han crecido de manera desproporcionada en los últimos años y hay estudios que culpan a estos aparatos de desviar parte de la atención de los automovilistas, lo que se convierte en una conducta de alto riesgo. La recomendación básica es que nunca se debe manejar el navegador durante la conducción. Manipularlo cuando se está al volante es una distracción evidente, hasta el punto que desde la DGT se apunta la posibilidad de prohibirlo.
Clara Fraile
Febrero, 2007
Un uso cada vez más extendido
La inclusión de un navegador en el coche cada vez es más común. El uso de estos dispositivos se está extendiendo; buena prueba de ello es que el pasado año se vendieron en nuestro país cerca de un millón de sistemas portátiles y 200.000 vehículos con este asistente instalado de fábrica.
Los navegadores muestran destinos prefijados, memorizan cualquier trayecto realizado y pueden almacenar información sobre puntos de interés, como áreas de descanso, alojamientos o estaciones de servicio.
Richard Gravenhorst, director general para España y Portugal de la firma Harman Becker, asegura que las previsiones para 2007 apuntan a un crecimiento de las ventas de navegadores, sobre todo de los portátiles, hasta alcanzar los 1,5 millones de unidades, un 10% de la cuota de mercado en Europa. "Inicialmente eran demandados por profesionales como taxistas o comerciales, que necesitaban conocer direcciones nuevas cada día. A media que los precios han descendido, estos aparatos se han generalizado debido a su gran utilidad", comenta Gravenhorst, mientras explica que hay cuatro tipos de navegadores:
Los que tienen una pantalla integrada de serie dentro de los vehículos de gama alta y media-alta.
El precio de este dispositivo encarece el coche al menos en 1.000 euros.
Los "after market" o de reposición, es decir los que se instalan en el salpicadero en un taller. Su precio, incluido el montaje, parte de 600 euros.
Los sistemas móviles o portátiles, que pueden encontrarse desde 300 euros.
Las agendas PDA que incluyen sistemas de telefonía y navegación. Su precio es mayor cuanto más novedosas son su tecnología y prestaciones, como reproductores de formatos MP3, WMA y otros entretenimientos multimedia, por ejemplo.
Los últimos modelos cuentan, además de guía por voz, con una pantalla de navegación táctil TFT, rutas en 2 y 3D y tecnología Bluetooth, así como con la recepción de códigos TMC (Traffic Message Channel), una nueva tecnología para la difusión de información de tráfico, basada en la RDS (Radio Data System), que permite recibir a bordo del vehículo y en ruta información actualizada sobre el estado del tráfico. En España la emite Radio Nacional de España.
¿Cómo funciona? Utilidades
Los navegadores calculan la mejor ruta para llegar a un destino sin ningún problema. Se trata de dispositivos vía satélite que mediante mapas e iconos ayudan en la orientación del conductor. Los últimos modelos ofrecen funciones multimedia, MP3, teléfono, Internet...Cuentan con pantalla táctil y visor de fotografía. Pero, ¿cómo funcionan exactamente?
El receptor GPS (Global Positioning System, Sistema de Posicionamiento Global) en pocos segundos y con suma precisión, determina la posición exacta del usuario. La antena del sistema capta las señales de los satélites constantemente. Sus movimientos se registran en tiempo real.
El sistema de navegación accede a los datos cartográficos de manera instantánea, muestra la posición exacta del receptor GPS en un entorno real y calcula el itinerario. Cuando entre en servicio el sistema Galileo los dispositivos actuales de navegación a bordo y portátiles funcionará junto con la red estadounidense existente y serán totalmente compatibles.
El asistente ofrece una guía detallada hasta el destino, utilizando los datos cartográficos para calcular el mejor trayecto y facilita al conductor instrucciones giro a giro.
Según datos de Tele Atlas, una vez en marcha, los actuales sistemas de navegación permiten al conductor reducir en un 5% la distancia de sus trayectos y en un 13% la duración total de sus viajes, ya sean por ciudad o por carretera. Asimismo, gracias a esta conducción guiada giro a giro, los automovilistas pueden disminuir, por término medio, un 37% los giros equivocados y un 33% el número de paradas para reconducir un vehículo después de tomar direcciones incorrectas. Un mejor cálculo y elección del trayecto conlleva un importante ahorro de combustible para los usuarios, que puede llegar a disminuir hasta el 12,5% del consumo, y por consiguiente una reducción de la emisión de sustancias
Seguridad
Eli Hodapp
A pesar de las innumerables prestaciones que ofrecen estos navegadores, son muchos los que denuncian que su programación durante la conducción supone un grave riesgo. Tanto es así que la Dirección General de Tráfico (DGT) podría llegar a plantearse prohibir la manipulación de este asistente con el motor en marcha, tal y como acaba de anunciar el director del organismo, Pere Navarro.
De hecho, las distracciones son una de las principales causas de los accidentes en carretera. Según la Fundación Mapfre, estuvieron presentes, como factor concurrente, en cerca del 40% de los siniestros ocurridos en 2005. Además, los accidentes por distracción del conductor crecieron un 75% en la década 1993-2003.
Esta realidad resulta preocupante y algunas voces apuntan que podría explicarse por el aumento de los accesorios que se incorporan al automóvil, entre ellos el navegador y el móvil. Pero el navegador "tiene una utilidad excepcional", sobre todo en lugares que no se conocen -reconoce el responsable de Tráfico- sin dejar de insistir en que su reprogramación mientras se conduce "también es una distracción". Su primer consejo es que la manipulación de dicho dispositivo se efectúe "con el automóvil parado", porque en "marcha es peligroso".
El Instituto de Seguridad Vial de Mapfre acaba de hacer público su estudio "Navegadores". En él destaca que la utilidad de esta tecnología es evidente y que aporta una importante ventaja en materia de seguridad, "ya que un conductor perdido es un conductor peligroso e impredecible". Sin embargo, concluye que usar con las manos este aparato estando al volante distrae tanto como los teléfonos móviles.
Rafael Gil-Casares, director general de Tele Atlas Iberia, empresa dedicada a la cartografía que proporciona datos y mapas a los fabricantes del software que compilan soluciones de navegación y localización, va más allá: "No sólo es importante utilizar bien el navegador sino actualizarlo, porque la realidad cambia; lo que antes era un cruce ahora es una rotonda, una calle de doble sentido que se ha convertido en otra de sentido único... Difícilmente alguien podrá circular por la M-30 si su navegador no la incluye".
Por contraposición a las voces alarmistas en contra del uso del navegador, desde Tele Atlas se asegura que "la precisión de la ruta y sentidos del tráfico de los mapas digitales, así como la exactitud de las distintas señalizaciones (pasos a nivel, puentes, carreteras cortadas, etc.) ayudan a reducir en un 2,5% cualquier posible riesgo de choque o accidente, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial y evitar la siniestralidad".
La red de carreteras y calles de España cambia cada año en torno a un 20%, debido a las variaciones que experimenta el tráfico para adaptarse a las exigencias de planificación urbanística y de circulación, según revela un estudio presentado el mes de enero por Tele Atlas. Este proveedor mundial de mapas digitales y contenidos dinámicos dispone de una base de datos de 280.000 kilómetros en España. Sus datos en CD, DVD o tarjetas se encuentran en los concesionarios de automóviles y pueden comprarse en www.navshop.com para marcas tan conocidas como TomTom.
Conclusiones
El Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre hizo una prueba de conducción en circunstancias reales. Sus principales conclusiones son las siguientes:
Cuando el navegador da una orden de voz se produce un momento crítico, porque el conductor se 'desconecta' de la circulación para dirigir su atención al navegador.
Si las instrucciones son confusas, el conductor tiende a disminuir notablemente y de forma involuntaria la velocidad.
Si el conductor se siente perdido y busca auxilio en el navegador, disminuye su percepción de la señalización.
En momentos de duda a la hora de seguir un itinerario, se producen reacciones espontáneas que crean situaciones de peligro para el resto de usuarios de la vía: frenazos, maniobras bruscas, giros inesperados, etc.
Mientras se recalcula una ruta para buscar un itinerario alternativo, el conductor circula más lento e indeciso de forma involuntaria.
Si las indicaciones son muy seguidas, el conductor tiende a buscar el itinerario en la pantalla desviando su vista de la vía.
El navegador nunca debe ser manipulado durante la conducción. Hay que ajustar el sistema antes de iniciar el viaje; pantalla (brillo, contraste, tamaño, etc.), escala, presentación de la ruta, idioma, tipo de información, etc.
Si se deben introducir modificaciones, hay que detener el vehículo en un sitio seguro.
X FECHAS
-
►
2016
(
1
)
- ► enero 2016 ( 1 )
-
►
2014
(
33
)
- ► diciembre 2014 ( 2 )
- ► noviembre 2014 ( 1 )
- ► agosto 2014 ( 5 )
- ► julio 2014 ( 7 )
- ► junio 2014 ( 6 )
- ► abril 2014 ( 1 )
- ► marzo 2014 ( 1 )
- ► febrero 2014 ( 1 )
- ► enero 2014 ( 1 )
-
►
2013
(
5
)
- ► diciembre 2013 ( 1 )
- ► septiembre 2013 ( 1 )
- ► agosto 2013 ( 1 )
- ► julio 2013 ( 1 )
- ► febrero 2013 ( 1 )
-
►
2012
(
23
)
- ► diciembre 2012 ( 1 )
- ► agosto 2012 ( 2 )
- ► julio 2012 ( 1 )
- ► junio 2012 ( 5 )
- ► abril 2012 ( 2 )
- ► marzo 2012 ( 3 )
- ► febrero 2012 ( 2 )
- ► enero 2012 ( 5 )
-
►
2011
(
57
)
- ► diciembre 2011 ( 2 )
- ► noviembre 2011 ( 2 )
- ► octubre 2011 ( 3 )
- ► septiembre 2011 ( 4 )
- ► agosto 2011 ( 5 )
- ► julio 2011 ( 9 )
- ► junio 2011 ( 7 )
- ► abril 2011 ( 5 )
- ► marzo 2011 ( 8 )
- ► febrero 2011 ( 4 )
- ► enero 2011 ( 4 )
-
►
2010
(
77
)
- ► diciembre 2010 ( 7 )
- ► noviembre 2010 ( 10 )
- ► octubre 2010 ( 5 )
- ► septiembre 2010 ( 8 )
- ► agosto 2010 ( 10 )
- ► julio 2010 ( 3 )
- ► junio 2010 ( 5 )
- ► abril 2010 ( 7 )
- ► marzo 2010 ( 4 )
- ► febrero 2010 ( 5 )
- ► enero 2010 ( 8 )
-
►
2009
(
62
)
- ► diciembre 2009 ( 12 )
- ► noviembre 2009 ( 6 )
- ► octubre 2009 ( 3 )
- ► septiembre 2009 ( 6 )
- ► agosto 2009 ( 6 )
- ► julio 2009 ( 6 )
- ► junio 2009 ( 10 )
- ► abril 2009 ( 8 )
- ► febrero 2009 ( 1 )
- ► enero 2009 ( 2 )
-
►
2008
(
58
)
- ► diciembre 2008 ( 4 )
- ► noviembre 2008 ( 8 )
- ► octubre 2008 ( 5 )
- ► septiembre 2008 ( 1 )
- ► agosto 2008 ( 2 )
- ► julio 2008 ( 5 )
- ► junio 2008 ( 10 )
- ► abril 2008 ( 7 )
- ► marzo 2008 ( 3 )
- ► febrero 2008 ( 3 )
- ► enero 2008 ( 2 )
-
▼
2007
(
26
)
- ► diciembre 2007 ( 5 )
- ► octubre 2007 ( 1 )
- ► septiembre 2007 ( 4 )
- ► agosto 2007 ( 2 )
- ► julio 2007 ( 3 )
- ► junio 2007 ( 6 )
x orden alfabetico
- ¿Aburrido de los parking de siempre?
- ¿Cómo funciona un control electrónico de estabilidad?
- ¿El margen de error de los radares
- ¿El seguro me cubre los daños si el coche lo conduce mi hijo?
- ¿Me pueden multar por llevar las luces encendidas de día?
- ¿Podemos parar un coche metiendo la marcha atrás?
- ¿Podría instalar una cámara en mi coche para grabar accidentes?
- ¿por qué sigues haciéndolo mal?
- ¿Qué consume más. aire acondicionado o ventanillas bajadas?
- ¿Qué novedades trae iOS 6 relacionadas con coches y movilidad?
- ¿Qué pasa si circulo con la ITV caducada?
- ¿Qué tal unos días de relajación en el Ascari Race Resort?
- ¿Quieres vender o comprar un coche de segunda mano?¿Cuánto vale?
- ¿Sabes poner las cadenas a tu coche?
- ¿Se están aplicando correctamente los márgenes de error de los radares? La DGT en el punto de mira
- ¿Se puede acceder a una rotonda si otro vehículo circula por un carril interior?
- ¿Tiene preferencia el carril de la derecha en las rotondas?
- 1.128 víctimas mortales en accidentes de tráfico. una trágica estadística que sigue menguando
- 20 mejoras en tu conducción que puedes hacer ya mismo
- 21 millones de conductores tendrán 2 puntos extra
- 43 nuevos radares de tráfico para las carreteras españolas
- 975.000 vehículos necesitarán asistencia en carretera durante julio y agosto
- A más velocidad menor seguridad
- A más velocidad menor seguridad
- A partir de enero de 2013 se podrán realizar matriculaciones online
- A partir de hoy conducir sin ser poseedor del carnet es delito
- A vueltas con el Impuesto de Lujo para los automóviles- ¿acaso no lo estamos pagando ya?
- Ahorrar combustible en la conducción
- Algunos sistemas para quitar el hielo de tu parabrisas
- Aprende a driftear un BMW M5 con Chris Harris- vídeo
- Así fue- así lo cuenta Alcohol
- Así queda la tabla de sanciones por exceso de velocidad de la reforma de la Ley de Tráfico de 2014
- Atracos y robos pinchando las ruedas de tu coche- cómo actuar
- AVISO DE LA GUARDIA CIVIL Y DEL RAC
- BlaBlaCar es oficialmente el enemigo público número uno del autobús. ¿quién tiene razón?
- BlaBlaCar y Uber en el ojo del huracán: el Ministerio de Fomento amenaza con multas
- BMW desarrolla un vehículo con un modo emergencia médica
- BMW Driver Training - curso de conducción deportiva (I)
- BMW Driver Training- curso de conducción deportiva (II)
- BMW Driver Training- curso de conducción deportiva (III
- BMW Driver Training: probamos uno de los cursos de conducción deportiva de BMW
- BMW ofrecerá información sobre el tiempo en los navegadores
- Cada 34 segundos ocurre un accidente de tráfico en las carreteras españolas
- Cambio de sentido con un autobús en un estrecho puente
- Cambios automáticos: ¿hay vida más allá del doble embrague?
- CarnetOnline ya tiene 5.000 alumnos
- Ciclista a la vista
- Cinturones
- Circulación de vehículos por pistas y caminos rurales
- Ciudades sin vehículos contaminantes
- Clases de conducir más allá de las autoescuelas
- Coches de segunda mano: cómo saber si manipulan el cuentakilómetros
- Coches guiados a distancia. 100 años de fantasía… ¿o realidad?
- CÓMO ACTUAR CUANDO TE PARA LA GUARDIA CIVIL A 180 KM/H.
- Cómo organizar el equipaje en el coche: El peso - la distribución y la sujeción
- Cómo preparar tu coche para un viaje largo
- Cómo reconocer y combatir la fatiga al volante
- Cómo salir airoso de las situaciones de emergencia.
- Cómo socorrer en caso de accidente
- Cómo tramitar una denuncia a través de Internet
- COMPARATIVA tres modelos GPS de gama media
- Comprueba tus puntos del carné de conducir
- Con la nueva reforma la DGT multará a 121km/h
- Conduccion Deportiva en video -BMW Driver Training
- Conducir a 30 ó a 50 kmhora
- conducir se está convirtiendo en un deporte de riesgo - En inglaterra ..
- Consejos para conducir en un atasco
- Consejos para la conducción invernal
- Crash tests- seguridad a prueba
- Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas ( primera parte
- Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas( segunda parte
- cuidadito con el nuevo radar
- Cursos de Conducción gratuitos en Castilla y Leon
- Diez claves para que los neumáticos duren más
- Disfrutar del coche sin pasar calor
- Dos de cada diez niños viajan en el coche sin sistemas de retención
- dos puntos más en el carné: reflexión sobre el tráfico rodado
- Educación vial a la finlandesa
- El 17% de los accidentes de tráfico pueden ser debidos al calor
- El 40% de peatones atropellados lo fueron en pasos cebra
- El autobús del cole se pasa a los pedales en Holanda
- El cambio AUTOMATICO
- El cambio automático
- El camionero que graba la realidad de nuestras carreteras
- El Diablo sobre ruedas se queda corto- los vídeos
- El ESP será obligatorio a partir de 2011
- El navegador del coche ¿ayuda o distrae?
- El permiso por puntos
- El Senado eleva a 6.000 euros las multas de la nueva ley de tráfico
- el sistema del que habla El Mundo- KEL
- En el futuro repararemos los baches usando fluidos no newtonianos
- En México ya es obligatorio el uso del sistema localizador GPS para el coche
- Entra en funcionamiento el tercer radar Pegasus
- Entrada al TALLER
- Es amarillo -es feo -no pega con nada- pero te puede salvar la vida
- Escuelas de conducción- una buena solución
- ESP: así es como el control de estabilidad ha salvado miles de vidas y alguna vez podría salvártela a ti
- España define su estrategia de Seguridad Vial 2011-2020
- Esta en ingles pero se entiende de que va
- Estaciones de servicio
- Estados Unidos se plantea prohibir el “manos libres” del móvil
- Estrategias para vender un coche particular
- Formas legales (e ilegales) para eludir los radares que multan el exceso de velocidad
- Giro Imposible ( una de cal y una de arena)
- GPS Location Finder
- Guardia Civil FUL
- Habilidades al volante
- Habilidades al Volante Vol. XXIII
- Historia de las Autobahnen alemanas
- Hoja de rescate para tu coche- importante en caso de accidente grave
- Humvee: no se puede detener ni por un pinchazo
- Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatones
- informe Robos de vehiculos
- Ingeniosa forma de ROBARTE el coche
- Interesante documento: las sanciones de la DGT por la velocidad
- Italia eleva el límite de velocidad a 150 km/h
- La aceleración
- La Comisión Europea podría obligar a llevar encendidas las luces a todos los vehículos nuevos a partir de 2011
- La comodidad de los niños en el coche
- La DGT anuncia la instalación de radares de velocidad media
- La DGT estudia prohibir las motos de más de 100 Cv
- La DGT mezcla la velocidad con el tocino. ¿Hay más accidentes porque se consume más droga?
- La estafa de las grúas pirata -ciudado porque están al acecho en las grandes ciudades
- La fauna de la maniobra de aparcamiento o cómo aparcar en línea a toda costa
- La Fiscalía estudia retirar el coche a los infractores reincidentes- sea suyo o no
- La grúa no podrá llevarse el coche por aparcar en zona azul
- La iluminación del coche: Luces y sombras de los sistemas de alumbrado
- La influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico
- La nueva eficiencia energética de BMW se llama anticipación
- La reducción de multas por pago voluntario y el chantaje de los 20 días en la nueva Ley de Tráfico
- La Unión Europea quiere hacer obligatorio el ESP en 2012
- Las autopistas alemanas también provocan frustración
- Las luces diurnas reducen en un 5% los accidentes por falta de visibilidad
- Las luces diurnas seran obligatorias en la UE para 2011
- Las mujeres tienen más riesgo de latigazo cervical en caso de accidente
- Las ocho distracciones más frecuentes mientras se conduce y cómo evitarlas
- Las pruebas de choque de antaño y los progresos hechos en seguridad
- Las turboglorietas han venido del norte para quedarse
- Legislación en casos de alcoholemia
- Lightlane- delimita tu espacio cuando circulas en bicicleta
- Los ‘pecados’ del conductor español
- Los coches de segunda mano cada vez se deprecian menos
- Los coches que menos se devalúan
- Los límites de alcohol en los países europeos
- Los nuevos límites de velocidad llegarán tras el verano
- Los techos de los coches norteamericanos deberán soportar más peso
- Los Yungas- la carretera más peligrosa del mundo
- Luces autoadaptativas
- Luces en los carriles habilitados
- Luces para ser visto
- Luz de freno delantera
- mal aplicado?
- Manejo del volante
- Manual de instrucciones
- Mauser Monotrace: la curiosa moto con ruedines de 1925
- Mis coches: la app de Android para gestionar tus vehículos
- Monólogos y humor para acabar con las distracciones al volante
- Monta Guapa
- Multa por uso del teléfono móvil en la M40
- No al SMS al volante -COW (muy crudo)
- Nos quejamos de las carreteras Españolas
- Nuevo airbag que mide la gravedad del accidente
- Nuevo control por voz de BMW
- NUEVO RADAR DE LA DGT
- Nuevos limitadores de velocidad - no es coña
- Ocho errores que demuestran que no eres un buen conductor
- Parabrisas sin limpiaparabrisas gracias a la nanotecnología
- Peligran tus puntos y tus hijos10 Junio 2008
- Primera autobahn con límite de velocidad
- Primera gran empresa de transportes que prohíbe el uso de teléfonos “manos libres”
- Prohibición de sillas infantiles antiguas
- Prohibidos los detectores de radares. ¿qué dispositivos puedo utilizar para evitar algunas multas?
- Qué hacer en caso de ver un accidente de tráfico
- Qué hacer si me doy un golpe con otro vehículo
- Radares: Dónde hay más. donde multan más y cómo localizarlos
- Renting ( diario Expansion )
- Rodaje de los motores
- Rodaje y motores diesel
- Rodaje y motores diésel
- Segun el RACE un 30% de las sillitas analizadas no cumple con un mínimo de seguridad
- Seguridad Pasiva: El sistema eCall de llamadas de emergencia será obligatorio en 2015 para coches nuevos en Europa
- Ser piloto de Fórmula 1
- Si crees que sabes conducir en rotondas
- Si para Julio del 2009 no has cometido ninguna infracción
- Sistemas de tracción [estado de la tecnología del automóvil]
- Sólo el 17% de turismos matriculados en España en 2013 disponian de eCall
- Sube el seguro del coche -JAVIER GILSANZ
- Sufre un accidente de tráfico pero la compañía no cubre los gastos de reparación
- Tiff Needell busca la carretera perfecta a bordo de un BMW M3
- Todo sobre los neumáticos de invierno
- Tráfico endurecerá la vigilancia con radares que miden por tramos
- Tráfico instala 82 nuevos radares para vigilar las carreteras
- Tráfico instala 82 nuevos radares para vigilar las carreteras en agosto
- Tu coche en forma: ¿que deberías llevar siempre en tu coche?
- Tu coche en forma: aplicaciones para móvil y conducción
- Un día de furia en París aparcando al toque
- Un viaje cómodo y seguro empieza antes de arrancar
- Un videoblog para aprender a conducir
- Una de cada tres víctimas sufre esguince cervical
- Vender coches entre particulares podría olvidarse de los fraudes y la desconfianza
- Vivir y trabajar sin coche es deseable... y posible
- Vodafone colabora a la seguridad vial con una campaña de prevención de riesgos
- Ya existe el badén inteligente- que se retrae cuando se circula a baja velocidad
- Ya puedes decir adiós al ángulo muerto en los espejos retrovisores
+ vistas
-
de Motor Spain de Lancoste Educación vial: Señales de tráfico, señales que aparecieron en nuestras ciudades hace algo menos de un si...
-
La tecnología no distingue entre buenos y malos, por lo que no es difícil que estos últimos se aprovechen de ella para atentar contra l...
-
Gracias a esas maravillosas cámaras de plano subjetivo instaladas en los coches rusos, internet nos ha brindado la posibi...
-
La iluminación del coche : Luces y sombras de los sistemas de alumbrado Las luces están en primer lugar en el ranking de "defectos"...
-
Esta semana me pararon en la M40 [Madrid] y recibí una denuncia por parte de una patrulla que circulaba en un coche "de incógnito&quo...
-
Circulación de vehículos por pistas y caminos rurales Pasear en moto, quad o todoterreno por el campo requiere planificar la ruta e informar...
-
El cambio automático Es una opción interesante para quienes necesitan el automóvil para trabajar o acudir a la oficina pero no les gusta ...
-
Si eres un conductor habitual o simplemente te gusta el mundo de los coches, seguro que conoces el temido “ángulo muerto”...
-
Las marcas de automóviles se han volcado en los últimos años en perfeccionar la tecnología de los cambios automáticos. A pesar de ello, el p...
-
El nuevo límite a 110 km/h en autopistas y autovías está resultando una de las más polémicas medidas recientemente adoptadas por el Gobi...
VARIOS
> Que es RSS ??
Suscribirse
Entradas
Entradas