Consejos para conducir en un atasco
Informarse de la situación de las carreteras antes de salir de casa y circular con el depósito lleno son algunas recomendaciones que ayudan a minimizar los efectos de un atasco
Javier Sanz
25 de abril de 2007
Si por cualquier eventualidad nos vemos inmersos en un atasco, conviene conocer de antemano algunos extremos y seguir ciertas pautas para minimizar sus efectos. Intentar controlar la situación con sentido común, escuchar la radio y avisar del retraso son algunos consejos que harán que el contratiempo sea más llevadero.
El atasco se produce cuando la cantidad de vehículos que circulan por la vía rebasa su capacidad. Normalmente se calculan 2.000 vehículos por hora para un carril de autovía y 1.500 para las carreteras convencionales.
El detonante puede ser un semáforo, una rotonda, un carril cortado por obras u otros factores imprevisibles como un accidente, un aguacero intenso o cualquier otra circunstancia que obligue a algunos vehículos a reducir la velocidad, como la incorporación de vehículos a la vía o cambios frecuentes de carril.
Es muy conocido el fenómeno de los atascos por causa de los 'mirones'. Cuando se produce un accidente, hay conductores que circulan por la calzada de sentido contrario que reducen la velocidad para observar el accidente, causando una inesperada retención a sus espaldas con el consiguiente riesgo de provocar una nueva colisión por alcance.
Con circulación detenida, se calcula que cada conductor arranca un segundo más tarde que el que lo precede. Es un efecto "acordeón": en un kilómetro de cola, el último coche arrancará dos minutos y medio más tarde que el primero. Si es de 20 kilómetros hará falta casi una hora simplemente para que todos los coches se pongan en marcha.
Consideraciones y algunas pautas
Dentro de un atasco, conviene tener en cuenta algunos consejos y seguir ciertas pautas para minimizar sus efectos:
La información de tráfico en la radio puede servir de gran ayuda para evitar el atasco o para buscar alternativas en caso de estar atrapado.
Los GPS pueden ayudar a no caer en un atasco, pero sólo si son capaces de contactar con los datos de la policía municipal y saber de antemano los niveles de circulación en cada calle.
No cambiar injustificadamente de carril.
En caso de incorporarse al tráfico desde otra vía, hay que respetar la "cremallera": cada vehículo cede el paso al primero de la cola que se incorpora. Es un comportamiento previsible que aporta fluidez.
En la cola de incorporación no hay que saltar a la vía principal antes que los coches que estén delante. Esta actitud obliga a frenar a varios vehículos complicando un poco más la situación.
Procurar la mayor fluidez posible en estas "cremalleras". Las peleas por "meter el morro" y ganar cuatro metros obligan a frenar y retrasan el final del atasco.
Si se prevé una retención larga, es necesario comprobar que se cuenta con suficiente combustible. En un atasco el coche gasta mucha gasolina al mantener tanto tiempo el motor "al ralentí". El consumo por kilómetro puede ser mayor en una gran congestión que marchando a 120 km/h en una autopista.
Si las paradas son muy prolongadas, conviene parar el motor. Se calcula que es rentable desconectar un motor moderno de inyección de gasolina si se va a estar parado más de dos minutos.
Se han puesto de moda los vehículos todo-terreno de lujo para circular por la ciudad. Son los peores coches para formar parte de un atasco: pesados y poco ágiles y consumen cantidades escandalosas de gasolina. Son más altos que los demás vehículos, pero ver el atasco desde más arriba no ayuda a que acabe antes.
Después de salir del atasco nunca se debe intentar recuperar el tiempo perdido. El día podría completarse con una cuantiosa multa o, peor, con un accidente causado por el nerviosismo. Mejor usar el móvil y avisar del retraso.
Después de todas estas observaciones, hay que insistir en la importancia de no obcecarse con el coche. La mejor forma de no sufrir en un atasco es utilizar el transporte público: trenes, metro y tranvías rara vez sufren retenciones. Los autobuses en las grandes ciudades transitan la mayor parte de su recorrido por carril-bus.
El RACE aporta además otras consideraciones a tener en cuenta:
En caso de atasco dentro de un túnel se deben encender los intermitentes de emergencia; no detenerse muy cerca del vehículo de delante; apagar el motor, y no abandonar jamás el vehículo a no ser que el centro de control lo indique claramente.
Cuando circulemos con niños en el vehículo y nos veamos atrapados en un atasco hay que procurar distraerles con juegos y pasatiempos adecuados. Se trata de evitar que se cansen y de que acaben poniéndonos nerviosos con su comportamiento.
Sobre todo en épocas de calor, es importante tener a mano agua o refrescos, bebidas que se pueden conservar en una pequeña nevera.
Mucha paciencia
Es difícil que un conductor tranquilo contagie a sus vecinos de atasco. Sin embargo, en cuanto el primer impaciente toca el claxon, esta conducta se ve inmediatamente jaleada por un coro de ruidosos pitidos que no logran arreglar nada; todo lo contrario, lo empeoran.
Dorita Nazábal, psicoterapeuta cognitivo conductual del centro Tadi de Bilbao, explica que los atascos generan una situación de ansiedad y agresividad. La ansiedad es la respuesta adquirida por la especie humana durante su evolución para afrontar los peligros, una respuesta buena que se convierte en un problema cuando es desproporcionada.
En un atasco es lógico sentirse incómodo, molesto y con un poco de ansiedad. "Las personas se sienten atrapadas en esa situación antinatural, con la sensación de que la circunstancia controla su vida y no pueden hacer lo que quieren", afirma la experta.
Lo más habitual es desarrollar agresividad a través de pitidos, gritos o insultos. El exceso de ansiedad también puede provocar los denominados "síntomas autonómicos": tensión muscular, irritabilidad, aceleración del ritmo cardiaco, sequedad en la boca, ahogo, temblores, palpitaciones... Estos síntomas serán más patentes cuanta menor tolerancia a la frustración tenga la persona y cuanto más controlador sea su carácter.
Soluciones
La psicóloga del centro Tadi insiste en la necesidad de controlar el cuerpo y la conducta, ya que pitar o insultar no soluciona nada. Por eso, Nazábal propone cinco pautas:
Aceptar la situación: estamos atrapados en un atasco y la solución no depende de nosotros.
Tolerar la frustración: no es un sentimiento agradable, pero hay que saber sufrir el atasco sin generar agresividad.
No retroalimentar la frustración repitiendo frases negativas o lamentando constantemente la situación.
Intentar distraerse: encender la radio, observar a la gente, el paisaje... siempre que no suponga una merma de seguridad en la conducción.
Intentar evitar en lo posible el atasco: hay mucha gente que soporta retenciones diariamente por no ser capaz de levantarse 20 minutos antes.
X FECHAS
-
►
2016
(
1
)
- ► enero 2016 ( 1 )
-
►
2014
(
33
)
- ► diciembre 2014 ( 2 )
- ► noviembre 2014 ( 1 )
- ► agosto 2014 ( 5 )
- ► julio 2014 ( 7 )
- ► junio 2014 ( 6 )
- ► abril 2014 ( 1 )
- ► marzo 2014 ( 1 )
- ► febrero 2014 ( 1 )
- ► enero 2014 ( 1 )
-
►
2013
(
5
)
- ► diciembre 2013 ( 1 )
- ► septiembre 2013 ( 1 )
- ► agosto 2013 ( 1 )
- ► julio 2013 ( 1 )
- ► febrero 2013 ( 1 )
-
►
2012
(
23
)
- ► diciembre 2012 ( 1 )
- ► agosto 2012 ( 2 )
- ► julio 2012 ( 1 )
- ► junio 2012 ( 5 )
- ► abril 2012 ( 2 )
- ► marzo 2012 ( 3 )
- ► febrero 2012 ( 2 )
- ► enero 2012 ( 5 )
-
►
2011
(
57
)
- ► diciembre 2011 ( 2 )
- ► noviembre 2011 ( 2 )
- ► octubre 2011 ( 3 )
- ► septiembre 2011 ( 4 )
- ► agosto 2011 ( 5 )
- ► julio 2011 ( 9 )
- ► junio 2011 ( 7 )
- ► abril 2011 ( 5 )
- ► marzo 2011 ( 8 )
- ► febrero 2011 ( 4 )
- ► enero 2011 ( 4 )
-
►
2010
(
77
)
- ► diciembre 2010 ( 7 )
- ► noviembre 2010 ( 10 )
- ► octubre 2010 ( 5 )
- ► septiembre 2010 ( 8 )
- ► agosto 2010 ( 10 )
- ► julio 2010 ( 3 )
- ► junio 2010 ( 5 )
- ► abril 2010 ( 7 )
- ► marzo 2010 ( 4 )
- ► febrero 2010 ( 5 )
- ► enero 2010 ( 8 )
-
►
2009
(
62
)
- ► diciembre 2009 ( 12 )
- ► noviembre 2009 ( 6 )
- ► octubre 2009 ( 3 )
- ► septiembre 2009 ( 6 )
- ► agosto 2009 ( 6 )
- ► julio 2009 ( 6 )
- ► junio 2009 ( 10 )
- ► abril 2009 ( 8 )
- ► febrero 2009 ( 1 )
- ► enero 2009 ( 2 )
-
►
2008
(
58
)
- ► diciembre 2008 ( 4 )
- ► noviembre 2008 ( 8 )
- ► octubre 2008 ( 5 )
- ► septiembre 2008 ( 1 )
- ► agosto 2008 ( 2 )
- ► julio 2008 ( 5 )
- ► junio 2008 ( 10 )
- ► abril 2008 ( 7 )
- ► marzo 2008 ( 3 )
- ► febrero 2008 ( 3 )
- ► enero 2008 ( 2 )
-
▼
2007
(
26
)
- ► diciembre 2007 ( 5 )
- ► octubre 2007 ( 1 )
- ► septiembre 2007 ( 4 )
- ► agosto 2007 ( 2 )
- ► julio 2007 ( 3 )
- ► junio 2007 ( 6 )
x orden alfabetico
- ¿Aburrido de los parking de siempre?
- ¿Cómo funciona un control electrónico de estabilidad?
- ¿El margen de error de los radares
- ¿El seguro me cubre los daños si el coche lo conduce mi hijo?
- ¿Me pueden multar por llevar las luces encendidas de día?
- ¿Podemos parar un coche metiendo la marcha atrás?
- ¿Podría instalar una cámara en mi coche para grabar accidentes?
- ¿por qué sigues haciéndolo mal?
- ¿Qué consume más. aire acondicionado o ventanillas bajadas?
- ¿Qué novedades trae iOS 6 relacionadas con coches y movilidad?
- ¿Qué pasa si circulo con la ITV caducada?
- ¿Qué tal unos días de relajación en el Ascari Race Resort?
- ¿Quieres vender o comprar un coche de segunda mano?¿Cuánto vale?
- ¿Sabes poner las cadenas a tu coche?
- ¿Se están aplicando correctamente los márgenes de error de los radares? La DGT en el punto de mira
- ¿Se puede acceder a una rotonda si otro vehículo circula por un carril interior?
- ¿Tiene preferencia el carril de la derecha en las rotondas?
- 1.128 víctimas mortales en accidentes de tráfico. una trágica estadística que sigue menguando
- 20 mejoras en tu conducción que puedes hacer ya mismo
- 21 millones de conductores tendrán 2 puntos extra
- 43 nuevos radares de tráfico para las carreteras españolas
- 975.000 vehículos necesitarán asistencia en carretera durante julio y agosto
- A más velocidad menor seguridad
- A más velocidad menor seguridad
- A partir de enero de 2013 se podrán realizar matriculaciones online
- A partir de hoy conducir sin ser poseedor del carnet es delito
- A vueltas con el Impuesto de Lujo para los automóviles- ¿acaso no lo estamos pagando ya?
- Ahorrar combustible en la conducción
- Algunos sistemas para quitar el hielo de tu parabrisas
- Aprende a driftear un BMW M5 con Chris Harris- vídeo
- Así fue- así lo cuenta Alcohol
- Así queda la tabla de sanciones por exceso de velocidad de la reforma de la Ley de Tráfico de 2014
- Atracos y robos pinchando las ruedas de tu coche- cómo actuar
- AVISO DE LA GUARDIA CIVIL Y DEL RAC
- BlaBlaCar es oficialmente el enemigo público número uno del autobús. ¿quién tiene razón?
- BlaBlaCar y Uber en el ojo del huracán: el Ministerio de Fomento amenaza con multas
- BMW desarrolla un vehículo con un modo emergencia médica
- BMW Driver Training - curso de conducción deportiva (I)
- BMW Driver Training- curso de conducción deportiva (II)
- BMW Driver Training- curso de conducción deportiva (III
- BMW Driver Training: probamos uno de los cursos de conducción deportiva de BMW
- BMW ofrecerá información sobre el tiempo en los navegadores
- Cada 34 segundos ocurre un accidente de tráfico en las carreteras españolas
- Cambio de sentido con un autobús en un estrecho puente
- Cambios automáticos: ¿hay vida más allá del doble embrague?
- CarnetOnline ya tiene 5.000 alumnos
- Ciclista a la vista
- Cinturones
- Circulación de vehículos por pistas y caminos rurales
- Ciudades sin vehículos contaminantes
- Clases de conducir más allá de las autoescuelas
- Coches de segunda mano: cómo saber si manipulan el cuentakilómetros
- Coches guiados a distancia. 100 años de fantasía… ¿o realidad?
- CÓMO ACTUAR CUANDO TE PARA LA GUARDIA CIVIL A 180 KM/H.
- Cómo organizar el equipaje en el coche: El peso - la distribución y la sujeción
- Cómo preparar tu coche para un viaje largo
- Cómo reconocer y combatir la fatiga al volante
- Cómo salir airoso de las situaciones de emergencia.
- Cómo socorrer en caso de accidente
- Cómo tramitar una denuncia a través de Internet
- COMPARATIVA tres modelos GPS de gama media
- Comprueba tus puntos del carné de conducir
- Con la nueva reforma la DGT multará a 121km/h
- Conduccion Deportiva en video -BMW Driver Training
- Conducir a 30 ó a 50 kmhora
- conducir se está convirtiendo en un deporte de riesgo - En inglaterra ..
- Consejos para conducir en un atasco
- Consejos para la conducción invernal
- Crash tests- seguridad a prueba
- Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas ( primera parte
- Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas( segunda parte
- cuidadito con el nuevo radar
- Cursos de Conducción gratuitos en Castilla y Leon
- Diez claves para que los neumáticos duren más
- Disfrutar del coche sin pasar calor
- Dos de cada diez niños viajan en el coche sin sistemas de retención
- dos puntos más en el carné: reflexión sobre el tráfico rodado
- Educación vial a la finlandesa
- El 17% de los accidentes de tráfico pueden ser debidos al calor
- El 40% de peatones atropellados lo fueron en pasos cebra
- El autobús del cole se pasa a los pedales en Holanda
- El cambio AUTOMATICO
- El cambio automático
- El camionero que graba la realidad de nuestras carreteras
- El Diablo sobre ruedas se queda corto- los vídeos
- El ESP será obligatorio a partir de 2011
- El navegador del coche ¿ayuda o distrae?
- El permiso por puntos
- El Senado eleva a 6.000 euros las multas de la nueva ley de tráfico
- el sistema del que habla El Mundo- KEL
- En el futuro repararemos los baches usando fluidos no newtonianos
- En México ya es obligatorio el uso del sistema localizador GPS para el coche
- Entra en funcionamiento el tercer radar Pegasus
- Entrada al TALLER
- Es amarillo -es feo -no pega con nada- pero te puede salvar la vida
- Escuelas de conducción- una buena solución
- ESP: así es como el control de estabilidad ha salvado miles de vidas y alguna vez podría salvártela a ti
- España define su estrategia de Seguridad Vial 2011-2020
- Esta en ingles pero se entiende de que va
- Estaciones de servicio
- Estados Unidos se plantea prohibir el “manos libres” del móvil
- Estrategias para vender un coche particular
- Formas legales (e ilegales) para eludir los radares que multan el exceso de velocidad
- Giro Imposible ( una de cal y una de arena)
- GPS Location Finder
- Guardia Civil FUL
- Habilidades al volante
- Habilidades al Volante Vol. XXIII
- Historia de las Autobahnen alemanas
- Hoja de rescate para tu coche- importante en caso de accidente grave
- Humvee: no se puede detener ni por un pinchazo
- Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatones
- informe Robos de vehiculos
- Ingeniosa forma de ROBARTE el coche
- Interesante documento: las sanciones de la DGT por la velocidad
- Italia eleva el límite de velocidad a 150 km/h
- La aceleración
- La Comisión Europea podría obligar a llevar encendidas las luces a todos los vehículos nuevos a partir de 2011
- La comodidad de los niños en el coche
- La DGT anuncia la instalación de radares de velocidad media
- La DGT estudia prohibir las motos de más de 100 Cv
- La DGT mezcla la velocidad con el tocino. ¿Hay más accidentes porque se consume más droga?
- La estafa de las grúas pirata -ciudado porque están al acecho en las grandes ciudades
- La fauna de la maniobra de aparcamiento o cómo aparcar en línea a toda costa
- La Fiscalía estudia retirar el coche a los infractores reincidentes- sea suyo o no
- La grúa no podrá llevarse el coche por aparcar en zona azul
- La iluminación del coche: Luces y sombras de los sistemas de alumbrado
- La influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico
- La nueva eficiencia energética de BMW se llama anticipación
- La reducción de multas por pago voluntario y el chantaje de los 20 días en la nueva Ley de Tráfico
- La Unión Europea quiere hacer obligatorio el ESP en 2012
- Las autopistas alemanas también provocan frustración
- Las luces diurnas reducen en un 5% los accidentes por falta de visibilidad
- Las luces diurnas seran obligatorias en la UE para 2011
- Las mujeres tienen más riesgo de latigazo cervical en caso de accidente
- Las ocho distracciones más frecuentes mientras se conduce y cómo evitarlas
- Las pruebas de choque de antaño y los progresos hechos en seguridad
- Las turboglorietas han venido del norte para quedarse
- Legislación en casos de alcoholemia
- Lightlane- delimita tu espacio cuando circulas en bicicleta
- Los ‘pecados’ del conductor español
- Los coches de segunda mano cada vez se deprecian menos
- Los coches que menos se devalúan
- Los límites de alcohol en los países europeos
- Los nuevos límites de velocidad llegarán tras el verano
- Los techos de los coches norteamericanos deberán soportar más peso
- Los Yungas- la carretera más peligrosa del mundo
- Luces autoadaptativas
- Luces en los carriles habilitados
- Luces para ser visto
- Luz de freno delantera
- mal aplicado?
- Manejo del volante
- Manual de instrucciones
- Mauser Monotrace: la curiosa moto con ruedines de 1925
- Mis coches: la app de Android para gestionar tus vehículos
- Monólogos y humor para acabar con las distracciones al volante
- Monta Guapa
- Multa por uso del teléfono móvil en la M40
- No al SMS al volante -COW (muy crudo)
- Nos quejamos de las carreteras Españolas
- Nuevo airbag que mide la gravedad del accidente
- Nuevo control por voz de BMW
- NUEVO RADAR DE LA DGT
- Nuevos limitadores de velocidad - no es coña
- Ocho errores que demuestran que no eres un buen conductor
- Parabrisas sin limpiaparabrisas gracias a la nanotecnología
- Peligran tus puntos y tus hijos10 Junio 2008
- Primera autobahn con límite de velocidad
- Primera gran empresa de transportes que prohíbe el uso de teléfonos “manos libres”
- Prohibición de sillas infantiles antiguas
- Prohibidos los detectores de radares. ¿qué dispositivos puedo utilizar para evitar algunas multas?
- Qué hacer en caso de ver un accidente de tráfico
- Qué hacer si me doy un golpe con otro vehículo
- Radares: Dónde hay más. donde multan más y cómo localizarlos
- Renting ( diario Expansion )
- Rodaje de los motores
- Rodaje y motores diesel
- Rodaje y motores diésel
- Segun el RACE un 30% de las sillitas analizadas no cumple con un mínimo de seguridad
- Seguridad Pasiva: El sistema eCall de llamadas de emergencia será obligatorio en 2015 para coches nuevos en Europa
- Ser piloto de Fórmula 1
- Si crees que sabes conducir en rotondas
- Si para Julio del 2009 no has cometido ninguna infracción
- Sistemas de tracción [estado de la tecnología del automóvil]
- Sólo el 17% de turismos matriculados en España en 2013 disponian de eCall
- Sube el seguro del coche -JAVIER GILSANZ
- Sufre un accidente de tráfico pero la compañía no cubre los gastos de reparación
- Tiff Needell busca la carretera perfecta a bordo de un BMW M3
- Todo sobre los neumáticos de invierno
- Tráfico endurecerá la vigilancia con radares que miden por tramos
- Tráfico instala 82 nuevos radares para vigilar las carreteras
- Tráfico instala 82 nuevos radares para vigilar las carreteras en agosto
- Tu coche en forma: ¿que deberías llevar siempre en tu coche?
- Tu coche en forma: aplicaciones para móvil y conducción
- Un día de furia en París aparcando al toque
- Un viaje cómodo y seguro empieza antes de arrancar
- Un videoblog para aprender a conducir
- Una de cada tres víctimas sufre esguince cervical
- Vender coches entre particulares podría olvidarse de los fraudes y la desconfianza
- Vivir y trabajar sin coche es deseable... y posible
- Vodafone colabora a la seguridad vial con una campaña de prevención de riesgos
- Ya existe el badén inteligente- que se retrae cuando se circula a baja velocidad
- Ya puedes decir adiós al ángulo muerto en los espejos retrovisores
+ vistas
-
de Motor Spain de Lancoste Educación vial: Señales de tráfico, señales que aparecieron en nuestras ciudades hace algo menos de un si...
-
La tecnología no distingue entre buenos y malos, por lo que no es difícil que estos últimos se aprovechen de ella para atentar contra l...
-
Gracias a esas maravillosas cámaras de plano subjetivo instaladas en los coches rusos, internet nos ha brindado la posibi...
-
La iluminación del coche : Luces y sombras de los sistemas de alumbrado Las luces están en primer lugar en el ranking de "defectos"...
-
Esta semana me pararon en la M40 [Madrid] y recibí una denuncia por parte de una patrulla que circulaba en un coche "de incógnito&quo...
-
Circulación de vehículos por pistas y caminos rurales Pasear en moto, quad o todoterreno por el campo requiere planificar la ruta e informar...
-
El cambio automático Es una opción interesante para quienes necesitan el automóvil para trabajar o acudir a la oficina pero no les gusta ...
-
Si eres un conductor habitual o simplemente te gusta el mundo de los coches, seguro que conoces el temido “ángulo muerto”...
-
Las marcas de automóviles se han volcado en los últimos años en perfeccionar la tecnología de los cambios automáticos. A pesar de ello, el p...
-
El nuevo límite a 110 km/h en autopistas y autovías está resultando una de las más polémicas medidas recientemente adoptadas por el Gobi...
VARIOS
> Que es RSS ??
Suscribirse
Entradas
Entradas