X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS

          VARIOS

          Reliant Robin, ¿el peor utilitario de la historia?



          Reliant Robin
          Hace poco tiempo os relatábamos la historia del Yugo, el utilitario económico que fue calificado por muchos como el peor vehículo de la historia. Pero me temo que incluso toda la mala fama que arrastró el Yugo es insuficiente para hacer sombra al que probablemente sea el utilitario más peculiar y peligroso que hayamos visto jamás, el Reliant Robin.


          Allá por 1970 y de la mano de la casa británica Reliant Motor Company nacía el Reliant Robin, un utilitario extremadamente ligero, con apenas 450 kilogramos. Pero su mayor peculiaridad no era únicamente su peso, sino su sistema de tres ruedas. De hecho contaba con un motor delantero que hacía traccionar las dos ruedas del eje trasero y una única rueda delantera en la que se encontraba la dirección.


          Reliant Robin


          Pese a que el Reliant Robin gozaba de algunas exenciones fiscales y en ese aspecto era considerado como una motocicleta, seguía requiriendo el permiso de conducción B1. Sorprendentemente y pese a algunos parones, su producción se mantuvo hasta los años 2001-2002, de la mano de la compañía B&N Plastics.


          Se comercializó con motores de 748 cm3 y 848 cm3 de cuatro cilindros en línea y un cambio manual de 4 velocidades. Su escaso peso y su motor de pequeño tamaño lo convertían en un modo económico de desplazarse por la ciudad, dado su escaso consumo, pero también en un vehículo delicado e incluso peligroso por la falta de estabilidad que suponía el hecho de contar con únicamente tres ruedas.










          Y para muestra esta prueba de Top Gear, de la mano de Jeremy Clarkson al volante de un Reliant Robin. ¿Creen ahora o no qué este sea el peor utilitario de la historia?




          Fuente: Wikipedia | Oldcarmanualproject | Top Gear



          Reliant Robin, ¿el peor utilitario de la historia?



          Leer más...

          5 cosas que hacer en un atasco de tráfico



          Atasco de trafico
          ¿Utilizas el coche para ir a trabajar? Si tienes que ir cada mañana a una ciudad como Madrid o Barcelona en automóvil es posible que más de un día te encuentres parado en un atasco y para hacer un trayecto de 25 minutos muchos días tardes más de 1 hora. Es una mala manera de empezar el día. Tú te habías levantado con las pilas cargadas y una situación como esa te chafa, te provoca estrés. Es normal pero si intentas sobreponerte seguro que encuentras una forma de centrar toda es energía, de focalizarte en un objetivo y al final, cuando llegues a tu destino seguro que los ánimos han ido a más.


          Aquí te dejo algunas ideas para aprovechar esos minutos que pasas tu sólo en el coche esperando a que los demás avancen.



          1. Planifica el día que tienes por delante. Haz un repaso mental del día que te espera y escoge las tareas claves del día así cuando llegues al trabajo podrás ponerte con ello inmediatamente.
            Además hacer esta tarea antes de sentarte de entrar en la oficina, de sentarte en tu sitio y abrir el correo electrónico tiene un valor especial ya que estarás decidiendo las tareas importantes para ti, las que te harán avanzar en tus objetivos sin interferencias de compañeros y de agentes externos.
          2. Haz llamadas de teléfono pendientes. Activa el manos libres y haz alguna de las llamadas que tienes anotadas en tu lista de @teléfono.
            Intenta localizar a ese cliente que nunca está en la oficina, como dice Tim Ferriss en La semana laboral de 4 horas seguro que es más fácil pillarlo fuera del horario normal, cuando no está su secretaria.
            ¿Tienes pendiente llamar a ese amigo tan pesado que siempre necesita una hora para explicarte su vida? Igual es el momento (.. bueno a este hazle una llamada perdida al móvil y que pague él ;-)
            Llama a la empresa de reformas para reclamar que te envíen el presupuesto por e-mail, reserva hora en la ITV o para la revisión del coche, coge hora en la peluquería, etc.
            Como diría Iago en uno de sus últimos artículos:
            Una tarea pequeña bien hecha produce una ventaja pequeña, y varias tareas bien hechas completan un día perfecto.
          3. Aprovecha la inspiración matutina. Por las mañana es cuando tenemos más energía, estamos descansados y nuestro cerebro va a 100, eso hace que nuestra mente nos bombardee constantemente con ideas, recordatorios, etc. ¡No las desaproveches! Utiliza el móvil o una grabadora para grabar una notas de voz. Después cuando llegues a la oficina pásalas al ordenador o envíate las notas por e-mail o a través de evernote.
          4. ¡Infórmate! Enciende la radio y escucha las noticias, entérate de que está pasando en el mundo. Es un buen momento para ver que ha pasado en las últimas horas. Si puedes dejar de ver el Telediario en la televisión por la noche y escuchar las noticias por la mañana, es posible que le estés ganando 30 minutos a tu día.
          5. ¡Relájate! Hay veces que por más que lo intentas estas situaciones te pueden, eso de estar ahí parado te supera. Tranquilízate, sintoniza una emisora tranquila o descárgate un audiolibro, o un podcast y deja que tu mente se vaya lejos. Piensa en el fin de semana que viene y en esa barbacoa que haréis con los amigos. Piensa en la última vez que estuviste en la playa, dando un paseo y lo relajado que estabas. No te ayuda en nada estar de mal humor a las 9 de la mañana ni al volver a casa, deja que el mal humor se quede en la carretera.
          ¡Advertencia! Estos consejos son para hacerlos en momentos muy puntuales, cuando estás en parado con el coche y no hay nada más que hacer. Cuando estás en circulación centra todos tus esfuerzos en conducir, .. Si, si ya sé que te sabes el camino de memoria y que Fernando Alonso a tu lado es una viejecita .. ¡Si no lo digo por ti, lo digo por los demás!


          Imagen cortesía de Pinot & Dita con licencia Creative Commons.



          5 cosas que hacer en un atasco de tráfico


          Leer más...

          Peajes en ciudades para mejorar el tráfico: ¿el caso de Estocolmo funcionaría en España?




          En 2006 la ciudad sueca de Estocolmo puso a prueba durante siete meses un sistema de pago por entrar a la ciudad, como ya tienen otras ciudades europeas como Londres (el famoso congestion charge). En función de la hora del día era necesario pagar un peaje de entre 10 y 20 coronas (1,3 y 2,6 euros respectivamente) por entrar y salir de la zona centro, con un máximo diario de 70 coronas (unos 9 euros).


          Al inicio de la prueba la mayoría de los conductores no estaba de acuerdo con su implantación. ¿Qué ocurrió siete meses después? Más de la mitad dijo que sí y la medida fue implantada definitivamente.¿Qué ocurrió en Estocolmo? ¿Votaríamos en España una medida que implique pagar un peaje?


          Reducción del 50% de los atascos en Estocolmo


          La infografía realizada por IBM que encabeza el artículo nos da algunas de las cifras clave del proyecto sueco. Un aumento del 18% en el tiempo que los habitantes de Estocolmo perdían cada año en sus desplazamientos motivó un periodo de prueba del sistema de peajes.


          Una de las claves de este sistema es que no añade tiempo, ya que se realiza mediante un sistema similar al telepeaje que utilizamos aquí. También era importante que se tratase de una medida deincentivo y no de recaudación. Por ejemplo, durante las doce horas entre las 18:30 y las 6:30 de la mañana siguiente no se pagaba el peaje.


          Con este proyecto se redujo un 20% el tráfico en la ciudad, con lo que desaparecieron la mitad de los atascos. El movimiento se produjo hacia el transporte público, cuyo uso aumentó un 7%. Habría que ver qué efectos secundarios produjo, por ejemplo si la gente se veía más motivada a compartir coche, o si el número de personas que entraban en el centro cayó (es decir, no utilizaban alternativa, simplemente no entraban).


          ¿Funcionaría el peaje ecológico en Madrid o Barcelona?


          ¿Estaríamos dispuestos a pagar por acabar con los atascos? ¿Y si además de pagar requiriese coger el transporte público de vez en cuando? Lo llamamos peaje ecológico por denominarlo de alguna forma, pero la reducción de gases contaminantes es sólo una de las consecuencias. Podríamos denominarlo peaje eficiente.


          Hay varios motivos que nos hacen pensar que en España esto no funcionaría. Para empezar la diferencia cultural a la hora de pagar por el uso de cosas que consideramos que deben ser gratis. En general, tendemos a pensar que algo debe ser gratis si hasta ahora lo era, sin pensar en las consecuencias.
          Por otra parte, pensamos que los impuestos no se transforman en nada útil, sino que sirven para enriquecer a una clase política corrupta. No vamos a profundizar sobre hasta qué punto es cierto o no, realmente da igual, el hecho es que lo pensamos.


          Por último, consideramos que debe ser la administración la que debe dar el primer paso mejorando las infraestructuras de transporte público. De nuevo lo que importa no es si es cierto o no, sino que lo pensamos así.


          Desde luego no es una medida populista, y esto hace que sea muy difícil su implantación. Quizás alguna ciudad podría pensar en realizar una prueba como lo hizo Estocolmo, siendo transparente en las cuentas: asumir el coste del proyecto de las arcas públicas, y utilizar la recaudación íntegra para reducir el precio del transporte público y ampliar la oferta existente. ¿Utópico en España?


          Fuente: IBM y stockholmsforsoket.se (PDF en español)

          Peajes en ciudades para mejorar el tráfico: ¿el caso de Estocolmo funcionaría en España?


          Leer más...

          Parabrisas con realidad aumentada, el futuro de la conducción en 2020



          Parabrisas con realidad virtual
          En los últimos 10 años, la electrónica se ha introducido de tal forma en la conducción que es prácticamente imposible encontrar un coche que no tenga varios dispositivos electrónicos en sus tripas. Muchos de estos elementos están destinados a hacer la vida del conductor más fácil, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del mero mejoramiento de la comodidad a bordo. Sistemas como el navegador, el ESP o el control de crucero son buenos ejemplos.


          Uno de los dispositivos que más auge está tomando en los últimos tiempos es el Head Up Display (HUD), que está dejando de ser algo de marcas premium para generalizarse en modelos más populares. Aunque aún queda mucho para que llegue a ser algo tan imprescindible como el ESP, ya está lista la próxima iteración de esta tecnología, consistente básicamente en proyectar en el parabrisas toda aquella información que el vehículo pueda ofrecer en cada momento.






          El anterior vídeo deja bien claro de qué hablamos. En el montaje se puede ver todo un arsenal de información para que el conductor tenga el control de todo. Así, se pueden ver cosas normales que ya muestran los HUD como es la velocidad instantánea, la cantidad de combustible o la marcha seleccionada, pero también hay otras cosas impensables ahora como un indicador de los negocios cercanos o avisos de la velocidad máxima de la vía (algo ya disponible en varios coches, pero no proyectado en el parabrisas) e incluso de posibles puntos de control de velocidad.


          La empresa Autoglass ha creado este vídeo para puntualizar que esta tecnología ya está en pleno desarrollo, que muchos fabricantes ya la conocen pero aún no se factible introducirla comercialmente en los vehículos de calle. Sin embargo, auguran que en los próximos años irá implantándose en algunos modelos y que para 2020 podría ir de serie en buena parte de los turismos vendidos. A tenor de los avances de los últimos años, no parece nada descabellado.


          Ahora bien, ¿es necesaria toda esta parafernalia? La primera impresión que me he llevado es que todo esto puede resultar demasiado recargado para hacer una vida apacible en el coche, sin tener que prestar atención a tanta información, que probablemente causaría demasiados despistes. Aún así, estoy seguro de que en un futuro no muy lejano veremos soluciones parecidas a ésta, todo lo que sea poner todo fácil al conductor tiene cabida en un coche.




          Fuente: Auto Express



          Parabrisas con realidad aumentada, el futuro de la conducción en 2020



          Leer más...

          La DGT rebajará el limite a 90 km/h en carreteras convencionales



          90 km/h


          Seguimos a vueltas con los límites de velocidad en las carreteras. Zanjado el tema de las autovías y autopistas, dónde todo vuelve a ser igual y de nuevo se puede circular a una velocidad no superior a 120 km/h, cambiamos de terreno y el discurso se centra ahora en las carreteras convencionales. En este tipo de carreteras el límite general hasta ahora era de 100 km/h, pero dentro de muy poco podría pasar a 90 km/h independientemente del ancho y las condiciones de la vía.


          Un argumento a favor de esta medida es el hecho de que las carreteras convencionales, de doble sentido y un carril por sentido, son el escenario de los accidentes más graves. Por si no fuera poco, un estudio encargado por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) asegura que la diferencia en una frenada de emergencia entre circular a 90 km/h y a 100 km/h es de 12.7 metros y casi 21 metros si se da la circunstancia de que el asfalto esté mojado.


          La DGT propone por tanto, según aseguraba Pere Navarro en una entrevista con la agencia de noticias EFE, rebajar el límite de los 100 km/h actuales a los 90 km/h. Y eso independientemente de las condiciones de la vía y su anchura. 


          Otro objetivo además sería el de evitar la confusión para los conductores, ya que hasta ahora el hecho de que la vía estuviese limitada a 100 km/h o 90 km/h dependía de que la anchura de su arcén fuera superior o no a 1.5 metros, así como a otros factores.


          90 km/h


          ¿Contribuirá a reducir la siniestralidad en carreteras convencionales? Probablemente sí. El problema no será ese sino lo injusto de equiparar el límite de velocidad en vías relativamente estrechas con el de vías suficientemente anchas o tramos con rectas interminables, por poner un ejemplo.


          ¿Es esa la solución? Ni mucho menos


          La prioridad no debería ser esa sino la adecuación de las vías secundarias más transitadas, acabar con los puntos negros, mejorar la iluminación y visiblidad de los cambios de sentido y los cruces a nivel…


          Todo apunta a que efectivamente la DGT hará firme esta decisión con la máxima brevedad, puede que incluso antes de que termine esta legislatura.


          Fuente: El Norte de Castilla | Agencia EFE

          -
          El autor de esta entrada / articulo es :

          La DGT rebajará el limite a 90 km/h en carreteras convencionales

          -
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
          -
           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          -
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...