Direct Seguros, como su nombre indica, es una aseguradora perteneciente al Grupo AXA que inició sus operaciones en España en 1997 y que actualmente está volcada en los productos online. En 2009 llegó a tener más de 550.000 clientes y a facturar unos 212 millones de euros, con 2,5 millones de visitas a su página web. Y, de vez en cuando, realiza estudios como el que vamos a comentar; estudios… curiosos.
¿O no es curioso que, por ejemplo, se concluya que los hombres se preocupen más de la limpieza del coche, y las mujeres de decorarlo? El estudio en cuestión, realizado entre 1.000 conductores de toda España, revela también que el 79,5% de los que se ponen al volante aceptaría de buen grado la prohibición de fumar en el vehículo, ya que dan por hecho que fumar supone una distracción equiparable a la de hablar por teléfono mientras se circula. De hecho, ese porcentaje estaría de acuerdo con que la legislación que el Gobierno está tramitando actualmente se extendiese al automóvil en forma de prohibición de fumar.
Otrosí, que diría un letrado: el 36% de los encuestados reconoce haber conducido en alguna ocasión con tasas de alcohol en sangre superiores a las permitidas, aunque al parecer solamente un 2% ha sido “cazado” (y denunciado, claro) por las autoridades policiales. Asimismo, casi la mitad de los conductores españoles (44,9%) cree que los motoristas no respetan las normas de tráfico y que son los principales causantes de un buen número de accidentes, muchas veces porque se creen que siempre tienen la preferencia. Y eso que el 21,7% de los conductores confiesa conocer sólo las señales de tráfico más habituales, y el 8,6% sólo utiliza el intermitente en determinadas ocasiones, dependiendo de la situación del tráfico o del tipo de maniobra. Ejem.
Toquemos algo más trivial: un 17,1% de los encuestados dice haber puesto nombre a su coche (más las mujeres que los hombres); nombres como Bicho, Batmóvil, Farruco, Gusilú, La Frago, Potato, Rocinante o Tamagotchi, que no sabemos si tendrán algo que ver con la capacidad para recurrir al insulto, habilidad que posee el 13,7% de los conductores (más los hombres que las féminas). Aunque el porcentaje sube al 50,7% si se dan condiciones de tráfico como atascos y retenciones, situación en la que ambos sexos demuestran su amplio vocabulario por igual.
Según el estudio de Direct Seguros, las mujeres son las que más decoran el interior de sus coches. De hecho, un 40,7% de conductores admite tener algún tipo de tuning interior. El 21,7% de las mujeres cuidan ese aspecto, frente al 19% de los hombres. La decoración más habitual para hacer del vehículo un lugar más acogedor son peluches, colgantes o chinos de la suerte, que no sabemos si molestarán a los conductores que utilizan el coche para disfrutar del sexo (uno de cada tres, aproximadamente).