X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS

          VARIOS

          Seguridad infantil: cómo llevar a los niños en el coche


          Seguridad infantil: cómo llevar a los niños en el coche

          por Arancha Pato el 30 Noviembre 2009
          La Ley dice que los niños que midan menos de 135 centímetros deben viajar con un dispositivo adecuado su tamaño y altura. Si no cumplimos con esta norma cometemos una infracción grave que está penada con multas de entre 91 y 300 euros y una pérdida de tres puntos del carné. Nos llegan muchas preguntas sobre la mejor manera de llevar a los niños en el coche y hemos hecho una recopilación de todas ellas.

          ¿Los bebés deben viajar en sentido inverso a la marcha?

          Los menores de 18 meses es mejor que viajen en sentido inverso a la marcha. La cabeza les pesa demasiado y, en caso de colisión, pueden sufrir daños cervicales.

          ¿Cuál es el asiento más seguro para viajar?

          El asiento más seguro para viajar es el trasero central ya que en caso de accidente es el que queda más protegido.

          Uno de cada cuatro niños viaja incorrectamente cuando va en coche.
          Uno de cada cuatro niños viaja incorrectamente cuando va en coche.

          ¿Puedo poner la silla para niño en el asiento de copiloto?

          Nunca instales una silla infantil en el asiento de copiloto sin haberte asegurado de que el airbag esté desconectado. Algunos coches no permiten desconectarlo así que, en este caso, prohibido colocar ahí la silla.

          ¿Cómo debo instalar la silla?

          Una silla mal instalada de poco sirve. Si se mueve, su efectividad es nula, ya que no protegerá al niño en caso de accidente. Lo mismo ocurre con el arnés, si se lo ponemos holgado no será útil. El cinturón o arnés no debe ir nunca por encima del cuello y la banda debe ajustarse lo máximo posible a la cadera.

          Elevadores ¿con respaldo o sin él?

          Para el Grupo lll, (niños de entre 2 y 36 kilos) puede utilizarse un elevador sin respaldo pero es preferible usarlo porque en caso de impacto, van más protegidos.

          ¿Qué es el Isofix?

          Es un sistema de enganche que permite el montaje y desmontaje rápido mediante unos anclajes especiales con la carrocería, sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad del coche. No todas las sillas infantiles están preparadas para este sistema, ni todos los coches lo equipan, aunque cada vez son más los modelos que los llevan de serie.
          Leer más...

          y2a -Ahorrar combustible en la conducción

          Ahorrar combustible en la conducción

          La corrección de ciertos vicios que se realizan de manera inconsciente supone un ahorro en carburante de hasta un 20%

          Cargar combustible, encender el motor y realizar la progresión de marchas es la forma habitual en la que los conductores utilizan el coche, en una economía de movimientos que antepone la comodidad o la mala costumbre a la eficiencia. No obstante, la corrección de ciertos vicios que se desarrollan de manera inconsciente supone un ahorro en carburante de hasta el 20%.Si se implantaran en el sistema de enseñanza las recomendaciones sobre conducción que defienden los profesionales, mecánicos y técnicos en general para optimizar el rendimiento de combustible, España ahorraría unos 800 millones de litros de gasóleo y casi 2.000 millones de litros de gasolina. Esta cantidad equivale a 160 euros anuales por automovilista, una cifra nada despreciable en el plano económico y en el ecológico.

          • Por CARLOS ASTORELLI
          • 9 de noviembre de 2009


          Optimizar el rendimiento

          - Imagen: Daniel Lobo -
          Desde hace más de diez años, diversos países de la Unión Europea impulsan programas de conducción ecológica para ayudar a los consumidores a ahorrar dinero y combustible. En Andalucía, se han impartido cursos con una amplia convocatoria y buena acogida. En estas experiencias, se ha contado con más de 4.000 conductores cada año, de los que el 15% eran profesionales. Según un estudio realizado por el Comisionado Europeo del Automóvil, sólo el 3% de quienes manejan un volante sabe aplicar técnicas de conducción eficiente.
          Si los conductores aplicaran las técnicas recomendadas por profesores y técnicos, se ahorraría 160 euros anuales por cada automovilista
          Respecto al ahorro, mientras que en el caso de los conductores particulares asciende a menos de 200 euros anuales, entre los transportistas alcanza los 2.000 euros. Esto explicaría el auge de los cursos para la optimización de la conducción y el número creciente de impulsores de estos programas. En la comunidad andaluza, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha organizado este año la iniciativa a través de la Agencia Andaluza de la Energía, en convenio con el Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE). Experiencias similares se han llevado a cabo en Valencia, País Vasco o Barcelona.

          Recursos para el ahorro

          En el mercado automotor en general, se han aprovechado diversos recursos con el fin de ahorrar combustible: los equipos de imanes (un campo magnético que modifica las propiedades físicas del combustible) optimizan el agrupamiento molecular y, en consecuencia, el consumo de combustible es más eficiente: el ahorro puede llegar al 30%. El fabricante de coches japonés Nissan Motor Co. Ltd. ha sacado al mercado en 2006 algunos modelos que incluyen de fábrica un medidor de consumo de combustible: cuando el conductor pisa el acelerador, un contador le muestra cuánto sube el consumo de gasolina segundo a segundo. Según la compañía nipona, este mecanismo mejoraría el consumo un 10% porque quienes disponen de un medidor de eficacia conducen a menudo con más precaución. Evitan las aceleraciones bruscas o controlan el régimen de giro del motor, entre otras cosas. La marca japonesa ha puesto en marcha esta medida, como parte de la lucha contra la emisión de CO2, en algunos modelos que se comercializan en Japón (deportivos Skyline) y en América del Norte (Altima).
          Aunque de uso poco común en España, estos dispositivos se pueden instalar, sin necesidad que vengan de serie. En los cursos de conducción especializados, se utilizan para demostrar la eficiencia de maniobras y ritmos en la conducción. Pero éste no es más que un recurso con un objetivo concreto: generar conciencia del consumo para que el conductor modifique sus hábitos


          Dime cómo conduces y te diré cuánto gastas
          Moderar acelerones y frenazos, controlar las revoluciones del motor, cambiar el modo de conducción según el terreno y mantener una distancia de seguridad en carretera que optimice la energía empleada por el vehículo son sólo algunas de las pautas que se deben seguir para lograr una conducción responsable con el medio ambiente y económica. La lista de recomendaciones abunda en detalles que, en su mayoría, se pasan por alto: circular en cuarta marcha a partir de 40 kilómetros por hora en vez de hacerlo en tercera, ahorra un 10% de carburante. Si se circula en quinta marcha a partir de 50 kilómetros por hora, el ahorro sube hasta el 20%, según la cilindrada del coche. Las revoluciones por minuto óptimas oscilan entre 1.500 y 2.000 en motores diésel, y entre 2.000 y 2.500 en motores de gasolina.

          Arranque del coche: se debe arrancar sólo con el giro de la llave, sin pisar el acelerador, e iniciar la marcha de manera inmediata. En los vehículos de gasóleo, en cambio, esperar cinco minutos antes de ponerse en movimiento mejora el rendimiento posterior del motor.
          Marchas: la primera velocidad se debe utilizar sólo para mover el coche, hay que cambiar rápido a la segunda. No es necesario pisar el acelerador antes, ya que se aumenta el consumo de manera considerable.
          Neumáticos: si la presión de los neumáticos está baja, aumenta la necesidad de tracción y, por tanto, el consumo. No obstante, el exceso de aire puede hacer perder estabilidad en las curvas.
          Aire acondicionado: un uso excesivo puede incrementar hasta en un 20% el gasto de carburante.
          Cabina: circular con las ventanillas bajadas a 100 kilómetros por hora incrementa un 5% el consumo.
          Baca: el uso de este elemento varía hasta un 30% el consumo, incluso aunque no esté cargada. Es conveniente retirarla siempre que no se vaya a usar.
          Parada del motor: las recomendaciones generales aconsejan apagarlo si se piensa detener el viaje más de un minuto.
          Frenar: en carretera, la manera más adecuada de frenar es aprovechar la inercia del coche en la marcha adecuada. El empleo del embrague debe limitarse a los momentos en los que el coche comience a calarse, no antes.
          Motor: la limpieza del aceite y del filtro de aire originan una combustión eficiente. Lo mismo sucede con las bujías. Cuando están libres de residuos, los electrodos funcionan mejor y disminuye el gasto de carburante en cada chispazo.
          Trayectos: el 45% de los viajes que se realizan tienen una distancia inferior a tres kilómetros. Mientras que en carretera el gasto medio es de 10 litros cada 100 kilómetros, en los trayectos cortos, el consumo se eleva a 20 litros por cada 100 kilómetros.
          Acelerones y frenazos: conviene evitarlos; si se conduce a gran velocidad, hay que anticipar los cambios con un margen de tiempo mayor. Al acercarse a un cruce, si una persona tiene intención de pasar al otro lado de la calle, es fundamental detectarlo y levantar antes el pie del acelerador para que el coche llegue con su inercia. De la misma manera, una distancia adecuada de seguridad con el coche que circula delante ayuda a lograr una velocidad regular y un ahorro de entre un 10% y un 15%.
          Pendientes: la forma más económica de conducir por estas zonas consiste en lograr marchas lo más largas posible, es decir, el pedal de acelerado apenas se pisa. En estos casos, los cambios de marcha se deben hacer a mayores revoluciones.
          Leer más...

          s2t2 -A un paso de las carreteras inteligentes


          A un paso de las carreteras inteligentes

          road_train1_466
          Las carreteras inteligentes equipadas con sensores capaces de guiar a nuestros coches están cada vez más cerca, la Unión Europea se encuentra inmersa en un proyecto de investigación que tiene como objetivo encontrar alternativas más económicas, y así llegar a poner en funcionamiento carreteras inteligentes.
          Si estas carreteras llegasen a funcionar podríamos viajar sin tener que tocar el volante, leyendo mientras el periódico, viendo una película o incluso jugando a la consola. Pero tendríamos que hacerlo en pelotón, es decir, en una fila de hasta ocho vehículos, coches y camiones, en el que el primero de ellos será el encargado de guiar a los demás y supervisar las condiciones de la carretera. En el momento que lo deseen, cualquier vehículo podrá unirse o abandonar el grupo.

          Por el momento la investigación no está exenta de problemas, a parte del económico, surge la duda de cómo conseguir una mayor seguridad y que el grupo de vehículos esté completamente organizado entre sí. Para ello se harán unas pruebas en pistas del Reino Unido, España y Suecia, además de unos últimos ensayos por vía pública en España.
              
          Vía: BBC
          Leer más...

          y2a -Holanda sustituirá el Impuesto de Matriculación por una tasa de kilometraje

          Holanda sustituirá el Impuesto de Matriculación por una tasa de kilometraje

          Holanda abre nuevos caminos impositivos enfocados, al menos en teoría, a luchar contra el cambio climático y el consumo de combustibles fósiles. Tras años de negociaciones, el gobierno holandés ha decidido sustituir a partir de 2012 el infame impuesto de matriculación (que no deja de ser un impuesto de lujo) por una nueva tasa de kilometraje.

          Inicialmente, los conductores pagarán 3 céntimos de euro por kilómetro recorrido, tasa que ascenderá hasta los 6.7 céntimos de euro para 2018. Una medida polémica que no grava la adquisición de un vehículo pero que anima a dejarlo en el garaje con más asiduidad. El gobierno estima que con esta medida las emisiones de CO2 descenderán un 10%, las muertes en carretera en un 7% y los atascos a la mitad.

          La asociación de automovilistas de Holanda se ha posicionado a favor de la propuesta al considerarla beneficiosa para la mayoría, mientras las asociaciones ecologistas creen que es insuficiente. Para poder ejecutar el plan, papá estado controlará las distancias recorridas mediante dispositivos GPS específicos que tendrán que ser instalados en todos y cada uno de los vehículos circulantes. El aparato medirá el kilometraje y enviará la información a un cajero central que descontará el importe de la cuenta corriente del titular del automóvil.

          Para asegurar la protección de datos, el GPS no registrará datos sobre el itinerario. Las cuentas esgrimidas por el gobierno holandés aseguran que el montante total del impuesto recaudado (6.600 millones de euros) no variará respecto al impuesto anterior. Según sos números, el 59% de los conductores pagará menos con el nuevo sistema, mientras el 25% no notará diferencia y el resto verá aumentado su gasto por circular en automóvil particular.

          A primera vista, el concepto no parece malo, sobre todo por quitar de enmedio algo tan mezquino como el impuesto de matriculación. Obliga a pagar más a los que más consuman, pero para eso no hacía falta tanta parafernalia pues bastaba con repercutirlo directamente sobre el precio de los carburantes, como ya se hace ahora. Y no quiero ni imaginar la cara que habrán puesto los que usen el coche como herramenta de trabajo.

          Vía: spiegel.de

          Leer más...

          Los radares de tramo empezarán su trabajo para el próximo año

           
           

          Enviado por VRedondof a través de Google Reader:

           
           

          vía MotorFull de David López el 30/10/09

          radar

          Se acabó eso de frenar antes del radar para que no nos multe y una vez sobrepasado volver a acelerar. Los nuevos radares, denominados "de tramo", estudiarán durante un tramo de unos 3 ó 5Km nuestra velocidad media para luego sancionar en el que caso de que esta sobrepase la velocidad máxima permitida de la vía.

          Los primeros prototipos de estos radares se encuentran situados en las inmediaciones de Madrid, concretamente en la A-2 y A-3, y ahora se comenzarán a instalar en alguno de los túneles del Guadarrama en la AP-6. Los oficiales no lo harán al menos hasta que no se apruebe una nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, algo que posiblemente suceda en los próximos días.

          Para que nadie se asuste, decir que estos radares también estarán exactamente igual señalizados que los radares fijos actuales. Ahora ya si para meteros un poco más de miedo, la DGT pretenden aplicar este control en los "foto rojo", aquellos semáforos que se ponen en rojo si sobrepasas la velocidad máxima y en los que nadie se para. A diferencia de los radares, la sanción sería por saltarse un semáforo en rojo.

          Todo esto os puede parecer como siempre una artimaña de la DGT para seguir llenando sus arcas, pero ya sabéis, si no queréis contribuir respetar las normas. Es muy sencillo.

          Vía: El Mundo motor


           
           

          Cosas que puedes hacer desde aquí:

           
           
          Leer más...

          s2t2 -Ya existe el badén inteligente, que se retrae cuando se circula a baja velocidad


          Ya existe el badén inteligente, que se retrae cuando se circula a baja velocidad

          Un badén inteligente que se retrae cuando se circula a baja velocidad
          El badén, esa plataforma elevada que nos hace frenar para no saltar cual montaña rusa se tratara, podría tener los días contados tal y como lo conocemos. Al menos si este sistema que viene desde México llega a buen puerto.
          Lo que proponen es que el badén sea inteligente y realice su función únicamente si el coche que pasa por encima rebasa un umbral de velocidad. Por debajo de esa velocidad el badén se retrae a su paso y el vehículo prácticamente no altera su movimiento. La estructura del badén se sujeta al asfalto y la banda de rodadura es de goma para minimizar el impacto, tanto por debajo como por encima del umbral.

          Badén inteligente Decano
          Sus creadores afirman que los beneficios no sólo son para la seguridad vial o para la comodidad de los pasajeros del coche que pase cumpliendo con la velocidad límite sino que al reducir el número de frenadas, evitando con ello las posteriores arrancadas, también se dejan de emitir partículas de CO2 a la atmósfera.
          Mi opinión es que los badenes provocan más molestias que beneficios, si uno quiere ir rápido al final le van a dar igual los badenes que haya. Bien es cierto que gran parte de los ciudadanos prefieren sacrificar parte de su velocidad para no pegar un bote tan notable. Puestos a elegir, estos badenes inteligentes son una de las opciones más cómodas y menos intrusivas.
          Badén inteligente
          Me gusta la idea que propone de base: premiar a los que conducen bien. Porque los badenes estáticos lo que hacen es castigar duro al infractor pero también castigar a los que cumplen con la norma. Y no sólo castigan a los pasajeros con incomodidades sino a la suspensión
          En el siguiente vídeo entrevistan al creador y se ve por encima cómo funciona este inteligente.


          La verdad es que esta solución es algo más ética que la que nos propusieron desde un original anuncio televisivo, aunque en algunas calles yo recomendaría esta última versión. En definitiva estamos ante una buena idea que tampoco es nueva porque ya habíamos visto unos badénes adaptativos con un funcionamiento similar.
          (*) Aclaración.
           Mediante un correo de contacto Jaime nos ha constatado la definición de resalto y de badén que realiza la DGT y que viene bien formalizada en la descripción de las señales de tránsito de tipo P-15.a y P-15.b (de izquierda a derecha en la imagen lateral).
          Tráfico reconoce como badén una zanja y como resalto una elevación. Sin embargo si acudimos a la definición de la Real Academia Española, resalto se define como “Parte que sobresale” y badén como “Obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos”, descripciones que casan con el uso que en este artículo se le están dando a estas palabras.
          Vía: microsiervos
          Más información: decano.mx
          En Diariomotor: Reductores de velocidad, pueden ser peligrosos
          Leer más...