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          s2t2 -Crash tests, seguridad a prueba

          Crash tests, seguridad a prueba

          Los últimos test de choque europeos ponen a prueba los sistemas de seguridad de ocho nuevos modelos.

          BÁRBARA MAREGgil


          El Honda Insight en una de las pruebas de choque

          El Honda Insight en una de las pruebas de choque -

          Nuevo Toyota Prius en prueba de choque frontal

          Nuevo Toyota Prius en prueba de choque frontal -

          EuroNCAP, la organización europea que evalúa la seguridad de los nuevos vehículos que van llegando al mercado, ha puesto a prueba a nueve modelos en su última fase de test de choque. Ocho de ellos, el Honda Insight, Kia Sorento, Renault Grand Scenic, Skoda Yeti, Toyota Prius y el Volkswagen Polo, han obtenido la máxima puntuación, cinco estrellas, mientras que el Citroën C3 ha conseguido cuatro estrellas de las cinco posibles.

          Fuentes de EuroNCAP han justificado la menor puntuación del Citroën C3 en que este modelo no ofrece el control electrónico de estabilidad(ESP) de serie en algunas de sus versiones. Y es que este elemento de seguridad activa, que frena una de las cuatro ruedas en situaciones de riesgo de salida de la vía, ha demostrado ser un eficaz sistema para la prevención de accidentes. Por ello EuroNCAP valora la incorporación de este elemento en los coches que se someten a examen en las pruebas de choque.

          Además, la incorporación de sistemas deprotección de los ocupantes del coche es otro de los factores más valorados y varios de los modelos equipan guarnecidos especiales en los asientos y reposacabezas, que han demostrado ser muy eficaces en el caso de modelos como el Honda Insight, el Kia Sorento y el Skoda Yeti.

          Coches híbridos: medioambiente y seguridad

          EuroNCAP también hace una mención especial para los modelos híbridos (Honda Insight y Toyota Prius), que "demuestran que no es incompatible el ahorro de combustible con los altos niveles de seguridad".

          La protección del peatón en caso de choque también se somete a evaluación y tras la entrada en vigor de la nueva regulación en Europa, los fabricantes han realizado importantes mejoras, así lo confirma Michiel van Ratingen, el secretario general de EuroNCAP, "los fabricantes se han volcado en ofrecer mejor protección de los peatones. Honda y Toyota han dado una muestra de los coches del futuro que consideran entre sus prioridades la protección del medio ambiente social y natural".

          ¿En qué consisten los tests EuroNCAP?

          Las pruebas de choque tienen como objetivo incentivar a los fabricantes de coches para que incrementen los niveles de seguridad activa y pasiva en los vehículos y mejorar así la protección de ocupantes y peatones.

          Para demostrar la eficacia en seguridad de los nuevos modelos que se lanzan al mercado, EuroNCAP realiza pruebas de choque frontal y lateral contra una barrera deformable (simulando el choque contra otro coche) y contra un poste rígido (simulando el choque contra un muro) y se miden los niveles de protección de asientos de seguridad infantiles recomendados por el fabricante, así como la protección para los peatones en caso de atropello.

          Además, en la puntuación final también se tienen en cuenta los equipamientos de seguridad de los vehículos, como reposacabezas activos, sistema de aviso de cinturón de seguridad abrochado, limitador de velocidad, control electrónico de estabilidad, airbags etc.

          Puntuaciones tests de choque EuroNCAP