Tiff Needell busca la carretera perfecta a bordo de un BMW M3
La carretera de montaña del Jebel Hafeet está situada en una de las principales elevaciones de los Emiratos Árabes Unidos, concretamente a las afueras de la adinerada ciudad de Abu Dhabi. La carretera asciende hasta la cima de la montaña, a unos 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, otorgando a los visitantes espectaculares vistas del vasto desierto que se extiende a sus pies y la capital del país petrolífero.
Esta carretera está catalogada como una de las mejores del mundo para practicar la conducción deportiva. Sus credenciales son imponentes, 11.750 metros de longitud, más de 60 curvas y un asfalto perfecto, casi de circuito. Tiff Needell, nuestro querido probador del programa británico Fifth Gear se desplazó hasta Oriente Medio para valorar de primera mano la espectacular carretera. Para aprovechar las posibilidades de la carretera hay que aportar una buena herramienta, qué mejor que un BMW M3.
El equilibrado coupé alemán está equipado con un delicioso motor V8 cuya línea roja se alcanza superando las 8.500 rpm, su potencia es de 420 CV, transmitidos implacablemente a las ruedas traseras. Tiff comenta que hay tantas curvas que es casi imposible aprendérselas, es como entrar por primera vez al Nürburgring Nordschleife. Un mal cálculo no le precipitaría al vacío, pero sí contra los muros de retención de cemento, en su mayoría ya marcados por neumáticos y golpes de diversos deportivos.
La carretera se ha usado por muchos fabricantes de automóviles para probar la resistencia mecánica al calor y la fatiga de sus vehículos, por el día se llegan a superar los 40º de temperatura habitualmente. Tiff fue previsor y acudió a las 5.30 de la mañana, cuando el día empieza a despuntar y la temperatura es perfectamente soportable. La ruta culmina en un aparcamiento de cemento y un pequeño restaurante, junto al palacio deshabitado de un antiguo gobernante de la nación.
Tiff parece habérselo pasado en grande, pero sostiene que hay mejores carreteras en por ejemplo los Alpes o en la propia Inglaterra. Personalmente, se me viene a la cabeza el paso del Stelvio, entre Suiza e Italia, sencillamente espectacular. A continuación os dejamos un mapa de la Jebel Hafeet en Google Maps, el vídeo y una pequeña selección de imágenes.
Ventana externa
Más imágenes