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          Dos de cada diez niños viajan en el coche sin sistemas de retención

          Dos de cada diez niños viajan en el coche sin sistemas de retención

          Dos de cada 10 niños que viajan en coche por las carreteras españolas lo hacen sin estar protegidos por sistemas de retención que evitarían serias lesiones o incluso les salvarían la vida en caso de accidente.

          El dato procede de un estudio elaborado entre más de 15.000 vehículos distribuidos por toda la geografía nacional por el departamento de seguridad vial del club de automovilistas Race. Este club lanzó, junto a la Asociación Española de la Pediatría y la marca de sillas infantiles Play, una campaña para concienciar a padres y colegios sobre el uso de estos sistemas en turismos y en transportes escolares.

          [foto de la noticia]

          El estudio señala que el uso de sillitas infantiles para el transporte de niños de entre 0 y 12 años ha crecido seis puntos porcentuales desde la elaboración de un informe anterior elaborado en colaboración con la DGT en 2006. Entre sus conclusiones más importantes destaca el hecho de que cuando el conductor utiliza el cinturón de seguridad, el niño va protegido a su vez con un sistema de retención en caso de accidente. Cuando, en el caso contrario, el conductor no usa el cinturón, poco más de la mitad de los niños viajan protegidos.

          Las cifras de niños fallecidos en accidentes de tráfico se han reducido en los últimos años, aunque a un ritmo menor al registrado por el resto de grupos de edad. En la mayoría de los casos, el accidente se produjo en la carretera y en un turismo.

          Escuela itinerante

          La campaña de concienciación incluirá una escuela itinerante para explicar las características de las sillitas, así como las indicaciones para colocarlos a bordo de los vehículos. «Nuestra recomendación es que los niños y bebés viajen siempre en los asientos traseros del vehículo, donde los daños producidos por un airbag que se despliega en caso de accidente son casi inapreciables», explicó el coordinador de seguridad vial del race, Antonio Lucas.

          Por otro lado, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó el pasado miércoles por unanimidad pedir al Gobierno que utilice superficies de alta fricción para aumentar la resistencia al derrapaje en los vehículos, especialmente en los tramos de concentración de accidentes, con el objetivo de reducir la siniestralidad.

          La propuesta, defendida por CiU también urge al Ejecutivo socialista a evaluar la red de carreteras del Estado para «corregir con prontitud las deficiencias en la seguridad vial de estas vías». El portavoz de seguridad vial de CiU, Jordi Jané, destacó que esta iniciativa mejorará los puntos negros de las carreteras.