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          Tráfico instala 82 nuevos radares para vigilar las carreteras

          Tráfico instala 82 nuevos radares para vigilar las carreteras

          La DGT prevé seis millones de desplazamientos durante el próximo fin de semana. Las vías más utilizadas serán las que llevan hacia zonas de costa, sobre todo desde el centro de la Península hacia el Mediterráneo.

          MARÍA VILA SALGADO

          MADRID.-El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado del dispositivo que pondrá en marcha la Dirección General de Tráfico con motivo de la operación especial de salida del 1 de agosto.

          Como parte del operativo se incluyen 82 radares que rotarán entre las 190 cajas instaladas en los pórticos de las carreteras.

          De los 190 nuevos puntos fijos de control de la velocidad, 130 están situados en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas. No obstante, cabe recordar que aunque Tráfico ha instalado 190 puntos fijos, en realidad no se trata de 190 nuevos radares. ¿La razón? No todos los puntos de control -formados por el pórtico, la caja que cubre al radar y el panel informativo- contienen el aparato medidor. De hecho, en esta nueva oleada Tráfico sólo ha incorporado 82 nuevos medidores, que irán rotando entre los mencionados 190 puntos de control.

          El ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, y el director de la DGT, Pere Navarro, durante la presentación de uno de los nuevos radares móviles en la sede de la DGT. (Foto: Bernardo Díaz)
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          El ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, y el director de la DGT, Pere Navarro, durante la presentación de uno de los nuevos radares móviles en la sede de la DGT. (Foto: Bernardo Díaz)

          Esta medida constituye la tercera fase del plan de instalación llevado a cabo durante el pasado año, cuya principal característica es la ubicación de la mayoría de los puntos en aquellas vías donde la siniestralidad es mayor, las carreteras convencionales, con el objetivo de reducir el número de accidentes y víctimas.

          Con este nuevo incremento el número de radares que controlan las carreteras españolas asciende a 521 fijos y 264 móviles, todos ellos conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automáticas (Estrada). Todos los radares fijos están anunciados en los paneles luminosos y con señales verticales fijas.

          Tal y como ha ocurrido en Reino Unido, Francia y Países Bajos entre otros países, la puesta en marcha de esta medida provoca la disminución de la velocidad media, así como la modificación del comportamiento de los conductores. El 27% de los accidentes mortales la velocidad fue un factor determinante para el mismo, y en el 21% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras está presente una velocidad inadecuada.

          Según el estudio de Nilson (Power Model), una reducción del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales.

          Dispositivo especial

          La instalación de los 82 nuevos equipos de medición coincide con un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos que se prevé entre las 15 horas del jueves 31 de julio y las 24 horas del domingo 3 de agosto.

          La Dirección General de Tráfico pronostica 6.250.000 desplazamientos en el primer fin de semana del mes de agosto, que coincide con el inicio de vacaciones para miles de trabajadores. El mayor número de vehículos se vaticina en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

          El dispositivo contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, así como con 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 más que el año pasado. Además, la DGT contará con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros.

          Otra de las acciones que se llevará a cabo será la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos que en cada operación especial supondrán los 1.200 km. o el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas. Estas medidas se verán indirectamente incrementadas por el Permiso por Puntos, la Reforma del Código Penal, el funcionamiento de más radares para la vigilancia y el control de velocidad, así como por una campaña especial de Control de Velocidad que se pondrá en marcha del 11 al 24 de agosto.

          También durante el mes de agosto se llevarán a cabo dos operaciones más: la 'Operación Virgen de agosto', del 14 al 17 y la 'Operación Retorno', que tendrá lugar del 29 al 31 del mismo mes. Todas ellas están dentro de los dispositivos especiales previstos por la DGT para las fechas puntas de este verano, debido al aumento de desplazamientos por carretera que se produce durante estos meses. La Dirección General de Tráfico preveía a comienzos de verano que a lo largo de los meses de julio y agosto se producirían unos 90 millones de desplazamientos de largo recorrido.

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          El 73% de los radares está instalado en lugares de baja siniestralidad

          De los 516 puntos de las carreteras españolas donde se han instalado radares fijos el 73% se ubican en lugares con mínima o nula siniestralidad, así se indica en un informe sobre la incidencia de los radares fijos sobre los puntos negros de nuestras carreteras.

          LAURA VERDEGUER ASINS

          MADRID.-Según un reciente informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el plan de radares puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico no logró reducir en 2007 los puntos negros ni los accidentes en ellos.

          En el documento, que analiza la incidencia de la implantación de radares en los puntos negros de las carreteras durante 2007, se indica que de los 516 puntos de las carreteras españolas donde se han instalado radares fijos sólo 139 (el 26,9%) se encuentran en un punto negro. El resto (el 73,1%) se han ubicado en lugares con mínima o nula siniestralidad.

          Respecto al informe precedente de la organización AEA se ha reducido en siete puntos el porcentaje de coincidencia de radares en puntos negros, al pasar del 34% al 26,9%. Sin embargo, el número de puntos negros ha aumnetado un 7,1%, contabilizando 53 más que en 2006, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

          Colocación de radares

          Cruce con el puente de la Hispanidad de Valladolid, lugar considerado un punto negro.
          Cruce con el puente de la Hispanidad de Valladolid, lugar considerado un punto negro.

          Por comunidades autónomas - según se señala en el informe de AEA-, sólo Canarias (68,7%), Cantabria (87,5%), Baleares (75%) y Madrid (61,7%) cumplen con el umbral mínimo de coincidencia de situar al menos la mitad de los radares en un punto negro (50% o superior).

          En el resto comunidades, el nivel de coincidencia de los radares con un punto negro es mínimo: Andalucía (41,9%), Aragón (8,3%); Asturias (30%); Castilla y León (11,8%); Castilla y la Mancha (10%); Comunidad Valenciana (16,6%); Extremadura (10,5%); Galicia (14%); La Rioja (0%) y Murcia (12,5%).

          De las 42 provincias analizadas (no se han contemplado las 4 catalanas, las 3 vascas,Navarra, ni Ceuta y Melilla) sólo siete superan en un 50% el grado de coincidencia del lugar donde está instalado el radar con un punto negro. Éstas son: Cádiz (50%); Sevilla (65,2%); Las Palmas (58,3%); Tenerife (100%); Santander (87,5%); Baleares (75%) y Madrid (61,7%).

          En base a estos datos AEA considera que «las autoridades de Tráfico deben rediseñar el mapa donde deben colocarse los puntos fijos de control de la velocidad, buscando siempre los puntos negros, ya que a la vista de estos datos sobre el nivel de coincidencia de los radares con los puntos negros de nuestras carreteras cualquiera podría sospechar que este importante sistema de prevención de los accidentes se está convirtiendo en un mero instrumento de recaudación».

          Siniestralidad y puntos negros

          En 2007 se produjeron en los 802 puntos negros de la geografía española 3.289 accidentes con víctimas, con un balance de 134 muertos y 5.269 heridos. Estas cifras, señala AEA, suponen un incremento del 6,5% en el número de siniestros sobre los ocurridos en 2006. En cuanto a la cifra de víctimas apenas hubo variación -5.403 frente a 5.398 del año precedente-. Sin embargo, sí se redujo la de fallecidos, un 21,6%.

          Desde el año 2000, la Dirección General de Tráfico define como Punto Negro «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros».

          Sin embargo, el Ministerio de Fomento emplea el término «Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)» para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media. Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.

          De las 42 provincias analizadas, sólo 19 han reducido el numero de puntos negros en sus carreteras. En siete han permanecido invariables y en el resto, 16 provincias, han aumentado.

          Por el tipo de accidente, en los puntos negros han aumentado aquellos debidos a colisiones (7,1%); atropellos (18,1%); salidas de la vía (6 %) y otros (22%), reduciéndose por el contrario aquellos originados por vuelcos (-23,2%)

          Por el tipo de vía, los puntos negros se han localizado mayoritariamente en las carreteras convencionales (58,4 %) y en las autovías (34,9%), siendo muy pocos significativos aquellos localizados en autopistas de peaje (0,4%) y en las autopistas libres (5,9 %). No obstante, los radares se han ubicado mayoritariamente en autopista y en autovía (52%).

          La causa de los accidentes

          El subdirector de Tráfico, Federico Fernández, ha subrayado, según informa EFE, que la causa de la mayoría de los accidentes que se producen en los puntos negros no es la velocidad, con lo que no sería útil instalar un radar en uno de esos puntos en los que el origen de la siniestralidad no es este factor de riesgo.

          Esta es la argumentación que hacen los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) al preguntarles sobre este estudio de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

          En lo que va de año se ha reducido el 20% el número de fallecidos con respecto al mismo periodo de 2007 y desde que se pusieron en marcha los primeros radares, según Tráfico, han bajado los accidentes en casi el 40%.

          Asimismo, el subdirector de Tráfico ha insistido en la importancia de respetar los límites de la velocidad, un factor que está en un tercio de los accidentes con muertos, con lo que el año pasado hubieran muerto 900 personas menos si se hubieran respetado la normativa al respecto. Además, ha valorado la implantación de los radares porque su objetivo fundamental es el de "cambiar el comportamiento de los conductores para que respeten siempre los limites de velocidad".



          UBICACION DE LOS NUEVOS RADARES
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          Listado de radares ya instalados
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