X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS

          VARIOS

          A más velocidad, menor seguridad

          El exceso de velocidad aumenta la frecuencia y la gravedad de los accidentes de tráfico

          Un choque a 120 km/h equivale a una caída vertical de 54 metros

          Se proclama en todos los idiomas, desde los soportes más variopintos, con métodos amenazantes -como la pérdida de puntos- o con la persuasión en boca de los portavoces más representativos de la sociedad: el exceso de velocidad mata. Sin embargo, la reiteración de este mensaje no tiene el efecto deseado entre los conductores. Sólo en Semana Santa murieron en las carreteras españolas 63 personas y la razón principal de estos accidentes fue, una vez más, la velocidad. Aunque todos creamos saber cuál es la velocidad adecuada, el número de accidentes por esta causa no cesa de aumentar. Por ello conviene recordar que para circular de forma segura es necesario respetar los límites establecidos, levantar el pie del acelerador y adecuar la marcha a las características de la vía y a las condiciones meteorológicas. Se trata de llegar, no de hacerlo en el menor tiempo posible.

          Factores que afectan a la velocidad

          • El comportamiento del conductor
            • La mayoría de los conductores jóvenes conducen más deprisa que la media, según la Dirección General de Tráfico.
            • Los conductores que realizan un desplazamiento largo tienden a conducir más deprisa que los que hacen un trayecto corto.
            • Algunos estudios sugieren que la velocidad depende en gran medida de la familiaridad del conductor con la carretera. A mayor conocimiento de la vía, mayor velocidad.
          • Las características de la vía
            • El factor que más limita la velocidad es la curvatura en planta debido a la sensación que causa en el conductor de aceleración centrífuga (de dentro hacia fuera) y que no está compensada por el peralte.
            • En las vías convencionales y en zona urbana se registra el mayor número de siniestros por sobrepasar los límites de velocidad.
            • Las curvas suaves son los tramos más peligrosos cuando se circula con exceso de velocidad. La causa es el exceso de confianza del conductor.
          • Las condiciones meteorológicas
            • La niebla reduce la visibilidad disponible y causa reducciones de velocidad en ocasiones excesivas. La DGT informa de que ante una granizada, el 52% de los conductores implicados en accidentes comete una infracción de velocidad.
            • Durante la lluvia, el 24% de los accidentes son motivados porque la velocidad es inadecuada.
          • Situaciones peligrosas
            • El riesgo de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se triplica.
            • La configuración del terreno, la nocturnidad, el humo, la vegetación, los deslumbramientos, etc., a una velocidad excesiva incrementa en cerca de un 150% el riesgo de sufrir un accidente.
          • La velocidad y la gravedad de los accidentes
            • La proporción de accidentes mortales es 1,6 veces superior cuando la velocidad es inadecuada.
            • El exceso de velocidad duplica el número de fallecidos cada 100 accidentes y causa lesiones más graves.

          Velocidad y circunstancias especiales

          • No basta con respetar los límites de velocidad. Las características de la vía y la meteorología, entre otros factores, hacen que la velocidad adecuada sea aquélla que le permita dominar el vehículo ante cualquier obstáculo o imprevisto que se le presente.
          • Si circula de noche con luz de cruce no rebase los 90 km/h.
          • Con lluvia de intensidad media reduzca su velocidad de 10 a 20 km/h.
          • En curva, si circula con luz de cruce, reduzca un 10% la velocidad señalada; si llueve un 30%, y ante peligro de hielo un 60%.
          • No es aconsejable circular por carreteras heladas, pero si no tiene más remedio reduzca su velocidad un 60%.
          • Los paneles direccionales no se limitan a guiar al conductor marcándole la trayectoria de una curva. Indican cuánto hay que reducir la velocidad sobre la velocidad máxima permitida: entre 15 y 30 km/h, de 40 a 45 o más de 45 km/h.

          Consecuencias del exceso de velocidad

          • En más de uno de cada tres accidentes la velocidad es inadecuada, lo que hace que el número de muertos aumente el 50%.
          • El 37% de los accidentes mortales de tráfico se producen debido a la velocidad, bien porque se sobrepasan los límites establecidos, o por conducir de forma inadecuada a las condiciones o circular a marcha lenta.
          • El 83% de los accidentes por velocidad se debe a que el conductor no adapta su conducción a las circunstancias que le rodean.
          • A medida que aumenta la velocidad, el campo de visión del conductor se va reduciendo hasta llegar a un escaso ángulo de 30º cuando circula a una velocidad de entre 130 y 150 km/h, mientras que parado, la visión binocular de una persona normal abarca los 180º.
          • Cuanto mayor sea la velocidad de aproximación a una curva mayor es la inseguridad potencial de ésta.
          • En una intersección, la posibilidad de maniobras evasivas de urgencia son menores si la velocidad es mayor.
          • La gravedad de un accidente aumenta con la velocidad con que se produce el impacto del vehículo contra un obstáculo fijo o móvil, o con el suelo en caso de vuelco. Las primeras consecuencias mortales aparecen a partir de una velocidad final de unos 25 km/h para los ocupantes de un vehículo no provistos de cinturón de seguridad, y de unos 40 km/h para los ocupantes que se lo han colocado. La probabilidad de muerte es de un 50% a unos 50-55 km/h en el primer caso, y a 65 km/h en el segundo. Un choque a 120/h equivale a una caída vertical de 54 metros.

          Reguladores y limitadores de velocidad

          Son dispositivos electrónicos mediante los cuales el usuario fija una velocidad que quiere mantener en un largo recorrido (regulador) o que no quiere rebasar (limitador).

          El regulador permite fijar una velocidad de manera que el coche la mantiene de forma automática sin necesidad de actuar constantemente sobre el pedal, acelerando el motor en las pendientes y frenando ligeramente en las bajadas para que la aguja se mantenga en el punto deseado del velocímetro. El sistema se desactiva de forma automática en cuanto el conductor toca el freno o el acelerador, evitando así ser un estorbo ante una repentina incidencia de la circulación.

          El limitador alerta al conductor cuando va a rebasar la velocidad indicada. No le libera, por tanto, de llevar el pie derecho sobre el acelerador. El aviso se produce con una especie de "punto duro" en el acelerador por el que el conductor conoce la llegada de esta velocidad limitada. Si el conductor presiona con fuerza el acelerador, el limitador deja de actuar.

          • No utilice los reguladores de velocidad en carreteras sinuosas, con mucho tráfico, con niebla, lluvia intensa o en superficies deslizantes.
          • El limitador es muy útil en circulación urbana y en zonas con restricción de velocidad (obras en carretera), etc.
          • A pesar de que el sistema esté funcionando, siga manteniendo la atención sobre la conducción y esté preparado para actuar sobre los mandos del coche en cualquier momento. En ningún caso estas funciones sustituyen al conductor.

          Artículo de CONSUMER EROSKI que intenta de aconsejar a los conductores sobre prácticas de velocidad adecuadas al volante. CONSUMER EROSKI es la publicación gratuita de la FUNDACIÓN EROSKI que trata de orientar a los consumidores para que acierten en las decisiones de su vida diaria. En www.consumer.es
          Leer más...

          Tráfico instala 82 nuevos radares para vigilar las carreteras

          Tráfico instala 82 nuevos radares para vigilar las carreteras

          La DGT prevé seis millones de desplazamientos durante el próximo fin de semana. Las vías más utilizadas serán las que llevan hacia zonas de costa, sobre todo desde el centro de la Península hacia el Mediterráneo.

          MARÍA VILA SALGADO

          MADRID.-El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado del dispositivo que pondrá en marcha la Dirección General de Tráfico con motivo de la operación especial de salida del 1 de agosto.

          Como parte del operativo se incluyen 82 radares que rotarán entre las 190 cajas instaladas en los pórticos de las carreteras.

          De los 190 nuevos puntos fijos de control de la velocidad, 130 están situados en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas. No obstante, cabe recordar que aunque Tráfico ha instalado 190 puntos fijos, en realidad no se trata de 190 nuevos radares. ¿La razón? No todos los puntos de control -formados por el pórtico, la caja que cubre al radar y el panel informativo- contienen el aparato medidor. De hecho, en esta nueva oleada Tráfico sólo ha incorporado 82 nuevos medidores, que irán rotando entre los mencionados 190 puntos de control.

          El ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, y el director de la DGT, Pere Navarro, durante la presentación de uno de los nuevos radares móviles en la sede de la DGT. (Foto: Bernardo Díaz)
          ampliar foto
          El ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, y el director de la DGT, Pere Navarro, durante la presentación de uno de los nuevos radares móviles en la sede de la DGT. (Foto: Bernardo Díaz)

          Esta medida constituye la tercera fase del plan de instalación llevado a cabo durante el pasado año, cuya principal característica es la ubicación de la mayoría de los puntos en aquellas vías donde la siniestralidad es mayor, las carreteras convencionales, con el objetivo de reducir el número de accidentes y víctimas.

          Con este nuevo incremento el número de radares que controlan las carreteras españolas asciende a 521 fijos y 264 móviles, todos ellos conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automáticas (Estrada). Todos los radares fijos están anunciados en los paneles luminosos y con señales verticales fijas.

          Tal y como ha ocurrido en Reino Unido, Francia y Países Bajos entre otros países, la puesta en marcha de esta medida provoca la disminución de la velocidad media, así como la modificación del comportamiento de los conductores. El 27% de los accidentes mortales la velocidad fue un factor determinante para el mismo, y en el 21% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras está presente una velocidad inadecuada.

          Según el estudio de Nilson (Power Model), una reducción del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales.

          Dispositivo especial

          La instalación de los 82 nuevos equipos de medición coincide con un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos que se prevé entre las 15 horas del jueves 31 de julio y las 24 horas del domingo 3 de agosto.

          La Dirección General de Tráfico pronostica 6.250.000 desplazamientos en el primer fin de semana del mes de agosto, que coincide con el inicio de vacaciones para miles de trabajadores. El mayor número de vehículos se vaticina en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

          El dispositivo contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, así como con 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 más que el año pasado. Además, la DGT contará con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros.

          Otra de las acciones que se llevará a cabo será la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos que en cada operación especial supondrán los 1.200 km. o el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas. Estas medidas se verán indirectamente incrementadas por el Permiso por Puntos, la Reforma del Código Penal, el funcionamiento de más radares para la vigilancia y el control de velocidad, así como por una campaña especial de Control de Velocidad que se pondrá en marcha del 11 al 24 de agosto.

          También durante el mes de agosto se llevarán a cabo dos operaciones más: la 'Operación Virgen de agosto', del 14 al 17 y la 'Operación Retorno', que tendrá lugar del 29 al 31 del mismo mes. Todas ellas están dentro de los dispositivos especiales previstos por la DGT para las fechas puntas de este verano, debido al aumento de desplazamientos por carretera que se produce durante estos meses. La Dirección General de Tráfico preveía a comienzos de verano que a lo largo de los meses de julio y agosto se producirían unos 90 millones de desplazamientos de largo recorrido.

          ----------------------

          El 73% de los radares está instalado en lugares de baja siniestralidad

          De los 516 puntos de las carreteras españolas donde se han instalado radares fijos el 73% se ubican en lugares con mínima o nula siniestralidad, así se indica en un informe sobre la incidencia de los radares fijos sobre los puntos negros de nuestras carreteras.

          LAURA VERDEGUER ASINS

          MADRID.-Según un reciente informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el plan de radares puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico no logró reducir en 2007 los puntos negros ni los accidentes en ellos.

          En el documento, que analiza la incidencia de la implantación de radares en los puntos negros de las carreteras durante 2007, se indica que de los 516 puntos de las carreteras españolas donde se han instalado radares fijos sólo 139 (el 26,9%) se encuentran en un punto negro. El resto (el 73,1%) se han ubicado en lugares con mínima o nula siniestralidad.

          Respecto al informe precedente de la organización AEA se ha reducido en siete puntos el porcentaje de coincidencia de radares en puntos negros, al pasar del 34% al 26,9%. Sin embargo, el número de puntos negros ha aumnetado un 7,1%, contabilizando 53 más que en 2006, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

          Colocación de radares

          Cruce con el puente de la Hispanidad de Valladolid, lugar considerado un punto negro.
          Cruce con el puente de la Hispanidad de Valladolid, lugar considerado un punto negro.

          Por comunidades autónomas - según se señala en el informe de AEA-, sólo Canarias (68,7%), Cantabria (87,5%), Baleares (75%) y Madrid (61,7%) cumplen con el umbral mínimo de coincidencia de situar al menos la mitad de los radares en un punto negro (50% o superior).

          En el resto comunidades, el nivel de coincidencia de los radares con un punto negro es mínimo: Andalucía (41,9%), Aragón (8,3%); Asturias (30%); Castilla y León (11,8%); Castilla y la Mancha (10%); Comunidad Valenciana (16,6%); Extremadura (10,5%); Galicia (14%); La Rioja (0%) y Murcia (12,5%).

          De las 42 provincias analizadas (no se han contemplado las 4 catalanas, las 3 vascas,Navarra, ni Ceuta y Melilla) sólo siete superan en un 50% el grado de coincidencia del lugar donde está instalado el radar con un punto negro. Éstas son: Cádiz (50%); Sevilla (65,2%); Las Palmas (58,3%); Tenerife (100%); Santander (87,5%); Baleares (75%) y Madrid (61,7%).

          En base a estos datos AEA considera que «las autoridades de Tráfico deben rediseñar el mapa donde deben colocarse los puntos fijos de control de la velocidad, buscando siempre los puntos negros, ya que a la vista de estos datos sobre el nivel de coincidencia de los radares con los puntos negros de nuestras carreteras cualquiera podría sospechar que este importante sistema de prevención de los accidentes se está convirtiendo en un mero instrumento de recaudación».

          Siniestralidad y puntos negros

          En 2007 se produjeron en los 802 puntos negros de la geografía española 3.289 accidentes con víctimas, con un balance de 134 muertos y 5.269 heridos. Estas cifras, señala AEA, suponen un incremento del 6,5% en el número de siniestros sobre los ocurridos en 2006. En cuanto a la cifra de víctimas apenas hubo variación -5.403 frente a 5.398 del año precedente-. Sin embargo, sí se redujo la de fallecidos, un 21,6%.

          Desde el año 2000, la Dirección General de Tráfico define como Punto Negro «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros».

          Sin embargo, el Ministerio de Fomento emplea el término «Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)» para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media. Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.

          De las 42 provincias analizadas, sólo 19 han reducido el numero de puntos negros en sus carreteras. En siete han permanecido invariables y en el resto, 16 provincias, han aumentado.

          Por el tipo de accidente, en los puntos negros han aumentado aquellos debidos a colisiones (7,1%); atropellos (18,1%); salidas de la vía (6 %) y otros (22%), reduciéndose por el contrario aquellos originados por vuelcos (-23,2%)

          Por el tipo de vía, los puntos negros se han localizado mayoritariamente en las carreteras convencionales (58,4 %) y en las autovías (34,9%), siendo muy pocos significativos aquellos localizados en autopistas de peaje (0,4%) y en las autopistas libres (5,9 %). No obstante, los radares se han ubicado mayoritariamente en autopista y en autovía (52%).

          La causa de los accidentes

          El subdirector de Tráfico, Federico Fernández, ha subrayado, según informa EFE, que la causa de la mayoría de los accidentes que se producen en los puntos negros no es la velocidad, con lo que no sería útil instalar un radar en uno de esos puntos en los que el origen de la siniestralidad no es este factor de riesgo.

          Esta es la argumentación que hacen los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) al preguntarles sobre este estudio de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

          En lo que va de año se ha reducido el 20% el número de fallecidos con respecto al mismo periodo de 2007 y desde que se pusieron en marcha los primeros radares, según Tráfico, han bajado los accidentes en casi el 40%.

          Asimismo, el subdirector de Tráfico ha insistido en la importancia de respetar los límites de la velocidad, un factor que está en un tercio de los accidentes con muertos, con lo que el año pasado hubieran muerto 900 personas menos si se hubieran respetado la normativa al respecto. Además, ha valorado la implantación de los radares porque su objetivo fundamental es el de "cambiar el comportamiento de los conductores para que respeten siempre los limites de velocidad".



          UBICACION DE LOS NUEVOS RADARES
          Read this document on Scribd: Nuevos radares


          Listado de radares ya instalados
          Read this document on Scribd: Listado de radares ya instalados
          Leer más...