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          Rodaje y motores diésel

          Rodaje y motores diésel (David Ayala)

          Una reflexión sobre rodajes y diésel.

          Hola,
          Hace tiempo que tengo pedido mi nuevo coche (308 premium HDI 110). Hasta ahora mis coches han sido todos modelos gasolina 1100cc, 55cv y bastante viejos, por lo que había que llevarlos sensiblemente revolucionados. Mis dudas se basan en cómo he de conducir mi nuevo coche para que sea lo mas eficiente posible.

          Ahí van:
          1-¿A qué revoluciones es aconsejable cambiar de marchas?
          2-¿En estos motores hay que reducir (como en los gasolina) para conseguir una buena aceleracion?
          3-He leído en tu bloq que es aconsejable comenzar el viaje de forma suave para que el motor se caliente y que hay que esperar unos 30seg. antes de pararlo para enfriar el turbo. ¿Sigue en vigencia con los nuevos modelos?
          4-Por último, ¿cual es la forma correcta de hacer el rodaje? Pregunto porque he oido que si no le das \"zapatilla\" luego el coche no se habitua a correr.

          Lo primero es lo primero, así es que, enhorabuena por tu reciente adquisición y espero que lo disfrutes durante muchísimos kilómetros. Dicho esto, paso a intentar responer una a una las cuestiones que me planteas.

          1.-Un diésel tiene su par máximo alrededor de las 2.000 revoluciones, mientras que la potencia máxima está en torno a las 4.000. Esto significa que, para obtener la respuesta óptima, debes mantenerte entre ambos valores. Circulando la mayor parte del tiempo a unas 2.000 revoluciones conseguirás buena respuesta y bajos consumos pero, si necesitas mejorar las prestaciones, habrás de subir algo el régimen e intentar que, al cambiar, no baje de 2.000 vueltas. El motor de tu coche tiene una cilindrada relativamente baja para su potencia, por lo que su par (fuerza) es inferior a la de un dos litros, de todos modos, la respuesta será bastante buena y notarás una mejora ENORME respecto al 1100 de gasolina que conducías.

          2.-Casi se queda contestada con la primera, aunque dependerá de lo que entiendas por buena aceleración. Es seguro que tendrás que cambiar mucho menos que actualmente, aunque deberás comprobar un poco la respuesta en cada marcha para conocer el mejor momento. En cualquier caso, las revoluciones de trabajo del diésel siempre serán inferiores a las de los gasolina.

          3.-Comenzar de manera suave es conveniente en cualquier tipo de mecánica, esperando a que el motor y el resto de elementos alcancen una buena temperatura de funcionamiento para no maltratarlos de manera innecesaria. En la mayoría de los coches modernos -el tuyo incluido- no es estrictamente necesario mantener un tiempo al ralentí el motor antes de pararlo, aunque es una costumbre que jamás viene mal. Ahora existen sistemas que evitan la formación de partículas sólidas en el eje del turbo aunque lo paremos después de un gran esfuerzo, pero siempre es mejor prevenir que curar.

          4.-Durante los primeros 5.000 kilómetros (cifra estimativa, no exacta) es conveniente ir aumentando el régimen poco a poco, subiéndolo de vez en cuando pero no con cambios bruscos. No es que no puedas llegar a las 4.000 vueltas el primer día, se trata, sobre todo, de ir subiendo hasta dicho régimen de manera paulativa, conservándolo cada vez durante un tiempo mayor. En los coches diésel de todos modos se sigue notando el rodaje muchos kilómetros después que en los gasolina.


          Funcionamiento de motor 2.0 DCI