El 34 % de las víctimas de accidentes de tráfico sufren un esguince cervical, la lesión más frecuente entre conductores y ocupantes de los vehículos en España.
Andalucía y Murcia, con el 45 % y el 42 %, respectivamente, son las comunidades donde se producen más casos de este tipo, mientras que en el lado opuesto se encuentran los habitantes de las Islas Baleares y Canarias, en donde, proporcionalmente, menos se producen (17 % y 22 %, respectivamente).
En términos más generales, las lesiones leves, como esguinces, contusiones o fracturas sin complicaciones, suponen casi el 98 % del total de las consecuencias de los accidentes y conllevan un tiempo de convalecencia de hasta 60 días.
Andalucía, Canarias, Cantabria, País Vasco, Madrid y Murcia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de lesionados leves.
Las lesiones de carácter medio representan poco más del 2 % del total: dolencias como, por ejemplo, fracturas complejas, cuyo tiempo medio de recuperación es de unos seis meses.
Las comunidades con mayor porcentaje de este tipo de lesiones son Aragón (4,5 %), La Rioja (4,2 %) y Extremadura (4 %).
Finalmente, el 0,17 % de las víctimas son graves, con lesiones que dejan secuelas de por vida, como amputaciones, lesiones medulares y cerebrales o cegueras.
Castilla y León y Extremadura son las que arrojan los peores datos, con el 0,37 % y el 0,35 %, respectivamente.
El reposacabezas minimiza la gravedad de las lesiones cervicales si se sitúa cerca de la cabeza sin que esta quede apoyada, a una altura que coincida con la de la cabeza del ocupante, con el asiento poco inclinado y con el cinturón de seguridad abrochado, recuerdan los autores del estudio.