X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS

          VARIOS

          El automóvil antes y durante la Guerra Civil



          El 18 de julio de 1936 se convirtió en una fecha trágica en la historia de España pero, aprovechando que hoy mismo se cumplen 75 años desde entonces, vamos a ilustrar cómo estaba el mundo automovilístico por aquellos tiempos, las marcas que estaban presentes (o sobrevivían), las que fabricaban en nuestro país, los modelos más relevantes, etc.; empezamos con un dato relevante: el parque automovilístico en 1936 era de de 179.500 unidades con una población de aproximadamente 24.700.000 habitantes, lo que suponía un automóvil por cada 138 ciudadanos.
          Es conveniente remontarse a los tiempos de la I Guerra Mundial, en los que las escasas importaciones de automóviles que se efectuaban sufrieron un parón, para ver cómo surgen en España hasta una veintena de marcas que intentaban satisfacer la demanda del mercado patrio. Pero la gran mayoría de esas marcas apenas si eran talleres más que fábricas, dedicados sobre todo al diseño y poco a invertir en tecnología que permitiese la aplicación, por ejemplo, de sistemas de fabricación en serie como el que tanto éxito le supuso a Ford.
          Así, compañías como Abadal o Nacional Custals pasaron de forma efímera por el mundo del automóvil español, mientras Hispano Suiza, Ricart España, David (modelo Cyclecar en la imagen izquierda) o Elizalde sobrevivían gracias a la calidad de su producto, en algunos casos aportando soluciones tecnológicas inéditas hasta el momento en la industria.

          Al mismo tiempo, la importación de vehículos implicaba el pago de fuertes aranceles, establecidos por la dictadura de Primo de Rivera para proteger la industria nacional; para evitar pasar por caja, dos compañías foráneas decidieron establecerse en España ensamblando parcialmente algunos de los modelos que fabricaban. Ford fue una de esas compañías, que en 1920 comenzó a realizar sus montajes en el Puerto de Santa María (Cádiz), y que en 1929 construyó una factoría en Barcelona que también montaba camiones, de gran demanda en el mercado nacional. La otra empresa que llegó a España fue Fiat, que en 1931 comenzó a adquirir las instalaciones de Hispano Guadalajara (propiedad, a su vez, de Hispano Suiza), hasta que se hizo con toda la compañía a través de la filial Fiat Hispania.

          Desde la llegada de la II República en 1931 hasta el comienzo de la Guerra Civil cinco años más tarde, España vivió un período que no era el mejor precisamente para llevar a cabo grandes proyectos industriales. Además, la crisis de 1929 originada en EE.UU. y la eliminación de las mencionadas ayudas de la dictadura de Primo de Rivera (que, por cierto, realizó una reseñable mejora de gran parte de la red nacional de carreteras) supusieron el empujón suficiente para que la industria automovilística española languideciese, si bien apenas quedaban la exitosa Hispano Suiza, Nacional Pescara o Ricart España. No obstante, la mayor parte de los proyectos sucumbieron al ímpetu de fabricantes de otros países.

          Hemos dicho más arriba que algunos de los fabricantes aportaron destacables soluciones tecnologicos, como así lo demuestra el Elizalde tipo 48 Super-Cumbre (en la imagen inferior), primer modelo que utilizó una culata de bronce con menor dilatación y mayor disipación del calor; tenía ocho cilindros con cuatro válvulas cada uno, cubicaba 8.143 cm3 y ofrecía unos 180 CV de potencia. Constituyó una gran operación de prestigio para la firma, aunque de poco éxito comercial dado el más que probable alto coste del modelo.
          Hispano Suiza, seguramente la marca con mayor y mejor reputación de todas gracias a sus automóviles de lujo y de competición (aunque tuvo también actividad en el diseño y fabricación de motores de aviación, marinos e incluso armas), también aportó innovaciones: su modelo T60 (imagen inferior) montaba un árbol de levas lateral y válvulas en culata mandadas por empujadores y balancines; además, fue el primer Hispano Suiza con el volante situado a la izquierda.
          Al comenzar la Guerra Civil llama la atención de forma curiosa que muchas de las imágenes de la época muestren vehículos arriba y abajo como si España estuviese llena de ellos; en realidad no era así, claro, sino que el ingenio popular hizo de las suyas y tanto alzados como no alzados comenzaron a incautar cuanto mecanismo con ruedas se encontraban, estampando orgullosamente las siglas del “expropiador” sobre el automóvil en cuestión, lo que indudablemente atrajo a los camarógrafos de los medios de comunicación.
          Como dichas incautaciones estaban dirigidas a dotar de transporte a ambos bandos, los vehículos sufrían -además de las pintadas- transformaciones que acababan por hacer irreconocibles a los modelos originales, debidas principalmente al blindaje (por llamarlo de alguna forma: en algunos casos se utilizaron colchones) que recibían. De nuevo el ingenio popular asignó un nombre más adecuado para estos automóviles: Tiznaos, por los tonos ahumados de la pintura utilizada para el camuflaje.

          Al igual que ingenio también era casi lo único disponible a la hora de trabajar los diseños en talleres con mano de obra… muy manual:
          Quizá por casualidad, algún carrocero demostró sus habilidades para la aerodinámica:
          Por supuesto, cuando se conseguía incautar un tiznao al otro bando, se publicitaba convenientemente:
          Tomar cariño a los tiznaos era inevitable; otra cosa era el apodo elegido:
          Algunos modelos daban la sensación de que… “no podían moverse”:
          El caso es que cualquier coche, camión, tractor, autobús o incluso maquinaria agrícola o de obra pública se utilizaba para ser adaptado como “blindado artesanal”, sin importar marca o país de origen, ante la urgencia por dotarse de vehículos de este tipo que escaseaban al principio de la guerra.
          Precisamente al poco de finalizar la contienda (en 1940), se proclama un decreto en el que se invita a fabricar determinados automóviles y con determinadas características y con un número mínimo de unidades producidas por año. Los fabricantes hicieron lo que pudieron, pero sería a través de SEAT y ENASA (Pegaso), ambas propiedad del Estado a través del Instituto Nacional de Industria, las que desarrollasen el decreto. Pero eso… ya es otra historia.


          El autor de esta entrada / articulo es: -

          El automóvil antes y durante la Guerra Civil

          -
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
          -
           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. (Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Mi opinión es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE la DERIVADA de las notas que pongo , encabezadas por 
          -
          En los primeros tiempos ponía esta nota : "ARCHIVO publicaciones para PERSONAS CON EL PERFIL (+ DE 50 TACOS ) (NIVEL ECONÓMICO MEDIO) (ALTO NIVEL CULTURAL)." Puede parecer pretensioso , pero es así como me veo a mi y a mi "PEÑA".
          -
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Échale la culpa a los gadgets de hasta el 25% de los accidentes de tráfico en Estados Unidos


          Gadgets y teléfonos móviles, peligrosas distracciones al volante

          Según un estudio de la GHSA (Governors Highway Safety Association, que viene siendo básicamente una asociación yanqui para promover la seguridad en la conducción), entre un 15% y un 25% de los accidentes en las carreteras norteamericanas podrían ser debidos a causa del uso y manipulación de gadgets como los teléfonos móviles durante la conducción.

          Ciertamente no descubren nada nuevo, puesto que todos sabemos lo peligroso que es manipular un teléfono, un navegador o incluso el equipo de sonido o el ordenador de a bordo mientras conducimos, ya que es una fuente de distracción que puede ser fatal y acabar en accidente, pero hasta ahora en pocos informes se le había achacado a la distracción un porcentaje tan alto de los accidentes, aunque probablemente no sea una cifra demasiado lejos de la realidad .
          Lo normal es que los responsables de tráfico acusen directamente, sobre todo en nuestra piel de toro, al alcohol o al exceso de velocidad (aquí creo que sería más oportuno usar el término de velocidad inadecuada), y no cabe duda de que estos factores tienen mucha culpa en un gran porcentaje de accidentes de tráfico, pero también las distracciones al volante son un factor clave de riesgo a la hora de hablar de accidentalidad.
          Gadgets y teléfonos móviles, peligrosas distracciones al volante

          Esos valiosos segundos en los que ponemos nuestra vista, nuestra mente, nuestros dedos y parte de nuestra atención en otra cosa que no sea puramente la conducción nos hace convertirnos en un blanco fácil para sufrir un percance al volante, y es que conducir es una actividad que requiere de todos nuestros sentidos y toda nuestra concentración.

          No es ninguna sorpresa, por tanto, que el informe de la GHSA (en inglés y de más de cincuenta páginas), titulado Distracted Driving: What Research Shows and What States Can Do, ponga énfasis en los peligros que supone manejar cualquier aparato electrónico al volante, como por ejemplo un teléfono móvil para realizar una llamada o escribir un mensaje.

          ¿Solución? Muy fácil, simplemente usar el sentido común (que a veces es el menos común de todos los sentidos) y dejar todo aquello que nos puede distraer mientras estamos al volante a un lado, no sólo por miedo a las posibles sanciones de tráfico, sino por algo mucho más importante: nuestra seguridad y la del resto de conductores. Ya habrá tiempo de ponernos con nuestro smartphone una vez lleguemos a nuestro destino, y si la cosa no puede esperar, efectuar la llamada mediante el manos libres o, mejor aún, deternos en un sitio seguro y realizar todas las tareas que tengamos que hacer, como manipular el navegador o el teléfono móvil. Nuestra seguridad debe ser lo primero.

          Imágenes: BMW Group
          Fuente: Mashable- -
          El autor de esta entrada / articulo es: -

          Échale la culpa a los gadgets de hasta el 25% de los accidentes de tráfico en Estados Unidos

          -
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
          -
           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. (Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Mi opinión es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE la DERIVADA de las notas que pongo , encabezadas por 
          -
          En los primeros tiempos ponía esta nota : "ARCHIVO publicaciones para PERSONAS CON EL PERFIL (+ DE 50 TACOS ) (NIVEL ECONÓMICO MEDIO) (ALTO NIVEL CULTURAL)." Puede parecer pretensioso , pero es así como me veo a mi y a mi "PEÑA".
          -
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Renovar el permiso de conducir

          - -La actual normativa permite renovar el carné en los centros médicos de reconocimiento de conductores


          En mayo de 2010 entró en vigor una nueva normativa respecto a la renovación de los permisos de conducir. Esta permite al conductor hacer todos los trámites para actualizar su carné desde un mismo lugar. Ahora, quien lo desee, solo tiene que acercarse a un centro médico de reconocimiento de conductores y someterse al examen psicotécnico necesario para renovar su permiso, presentar la documentación requerida y realizar allí mismo el pago de la tasa oficial de tráfico. Esta modalidad permite ahorrar tiempo, ya que agiliza las gestiones y el papeleo.

          Reglamento para renovar el permiso de conducir

          - Imagen: FLV -
          El requisito indispensable para renovar el carné de conducir es ser titular de un permiso válido en España. Aunque el conductor debe actualizarlo siempre que cambie de domicilio, la causa más habitual por la que se renueva un permiso de conducir es que este ha caducado. La renovación se puede llevar a cabo desde los tres meses anteriores a la fecha de su vencimiento. Por otra parte, aunque el permiso haya caducado desde hace tiempo, siempre puede ser momento de renovarlo para poder volver a circular. Solo se necesita aprobar las pruebas psicotécnicas.
          Antes de la entrada en vigor de la actual normativa, el conductor que quería renovar su carné tenía que desplazarse a un centro de reconocimiento, someterse a unas pruebas psicotécnicas, recoger su certificado y presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico o en una oficina de correos. Sin embargo, con el nuevo reglamento, los conductores obtienen el certificado médico y renuevan su permiso de una sola vez.
          Ahora, cada centro de reconocimiento de conductores envía los resultados de los exámenes psicotécnicos, también llamados certificados de aptitud, a través de Internet. Esta modalidad agiliza los trámites, ya que la DGT los recibe de manera instantánea y el conductor sale del centro con un permiso de conducir temporal, válido para 90 días, que le permite conducir hasta que reciba el carné definitivo. Hay que tener en cuenta que con este permiso provisional no se puede conducir fuera de España. El conductor recibe su carné actualizado por correo ordinario en el domicilio que consta en su DNI o en el del certificado de empadronamiento que ha aportado.
          Puede renovarse en cualquier Jefatura de Tráfico de España
          Si un conductor ha sido sancionado con la retirada del permiso de conducir, ya sea por vía administrativa o por vía judicial, no puede renovar el carné, aunque esté caducado, hasta que se haya cumplido la sanción.
          El nuevo reglamento exige a los centros médicos de reconocimiento de conductores someter a quienes quieran renovar su permiso a pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. El conductor, por su parte, debe firmar una declaración en la que atestigua que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su comportamiento al volante.
          Las tasas, que antes se abonaban en la Dirección General de Tráfico (DGT), ahora se pueden abonar en el centro de reconocimiento donde se examina el conductor y su valor está fijado de forma oficial (en 2011 son 22,40 euros).
          Los nuevos certificados de aptitud tienen una validez nacional, en contraposición a los antiguos, que solo funcionaban en el ámbito provincial. Esto significa que las personas que tienen que renovar su permiso de conducir pueden hacerlo en cualquier centro o Jefatura de Tráfico del país y no tienen por qué circunscribirse a su provincia.

          Modos de renovar el carné

          • 1. Acudir a Jefatura de Tráfico:
            Es el método más barato, aunque es posible que se tenga que esperar colas. Para hacerlo de modo presencial, el conductor puede dirigirse a la Jefatura de Tráfico de su provincia. A través del portal de Internet de la DGT se puede consultar, por provincias, la Jefatura de Tráfico más cercana.
            En Tráfico el conductor tiene que personarse con la siguiente documentación:
            • El impreso oficial de la solicitud de renovación del permiso, que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
            • El permiso de conducir caducado.
            • Dos fotografías actualizadas de 32 x 26 mm en color, con fondo liso, tomadas de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona.
            • El informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro médico de Reconocimiento de Conductores autorizado, al que hay que adjuntar una de las fotografías.
            • El DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
            • El talón-foto, al que se adhiere la otra fotografía. Este se obtiene de modo gratuito en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, donde se pega la fotografía y, tras rellenar los datos de identificación que se piden, se firma en el recuadro destinado al efecto. Este documento se digitaliza y transmite telemáticamente a los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico, donde se extraen foto y firma y se fusionan con los datos del titular. La orden de fabricación se transmite por vía telemática a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), donde se imprimen los permisos de conducción.
            • Además, hay que abonar a la DGT las tasas de renovación del carné. La tasa de renovación oficial de tráfico asciende a 22,40 euros, aunque los conductores mayores de 70 años están exentos de pagarla.
          • 2. A través de un Centro médico de Reconocimiento de Conductores autorizado:
            Desde 2010 ya no es obligatorio acudir a La Jefatura de Tráfico para renovar el permiso de conducir. Ahora se puede hacer en el mismo centro donde se obtiene el certificado médico y allí se encargan de todos los trámites. La única documentación que hay que aportar es:
            • El DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
            • El permiso de conducir caducado.
            El test psicotécnico cuesta entre 30 y 45 euros, según el centro médico al que se acuda. Si el conductor utiliza gafas de ver o un audífono, debe llevarlos el día de la prueba médica. Además, el mismo día en que se aprueba el examen, si el carné está sin retirar y el saldo de puntos sin agotarse, el centro entrega al conductor un documento provisional válido durante 90 días o hasta que se reciba en el domicilio el carné definitivo expedido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.
            Las tasas de renovación oficial de tráfico también se abonan en el centro médico, donde se realizan también las dos fotografías necesarias y se cumplimentan el impreso oficial de renovación del permiso y el talón-foto.
            El centro médico más cercano se puede consultar, por provincias, en la página web de la Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores.
          -
          El autor de esta entrada / articulo es :Renovar el permiso de conducir
          - -
          -
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
          -
           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          -
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Cómo ahorrar gasolina en seis pasos

          Una elección acertada del modelo, mantener el vehículo a punto y una conducción eficiente, facilitan una destacable reducción en el consumo.




          La coyuntura económica actual obliga a los ciudadanos a un ejercicio de contención en el gasto. Una de las partidas en las que resulta más factible reducir costes es en el consumo de combustible de los vehículos, ya que más de la mitad del gasto procede del carburante. Los precios del litro de gasolina y de gasóleo en España se han incrementado, respectivamente, hasta un 15% y un 17,6% en relación al año pasado, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Con estos niveles de precios, llenar un depósito medio de 55 litros, tanto de gasolina como de gasóleo, resulta casi 9 euros más caro que hace un año.

          Debido a la diversidad de vehículos, los niveles de ahorro serán distintos, pero hay una serie de conceptos básicos que funcionan de forma inexorable para todo tipo de automóviles. Seis claves que ayudarán a reducir el consumo de combustible son:
          Cada hogar podría ahorrar en el mantenimiento de su vehículo hasta 1.500 euros al año
          1. Conocer el vehículo: al adquirir un coche, conviene realizar la elección en función de las necesidades particulares. Un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) indica que los turismos con motor diésel son de media un 10% más caros que los de gasolina, pero pueden generar un ahorro superior a 5.000 euros durante diez años en gasto en carburante. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una aplicación para calcular el coste por kilómetro y un cuestionario para conocer los hábitos de conducción y compararlos con otros conductores.
          2. Buscar la gasolinera más barata: el Ministerio de Industria, en su página web, brinda el llamado geoportal, una aplicación de mapas con los que comparar los distintos precios de más de 9.000 puntos de suministro, según diversos criterios de búsqueda. Entre estos destacan las estaciones de servicio más económicas.
          3. Puesta a punto y mantenimiento: el Instituto Nacional de Estadística indica que cada hogar podría ahorrar en el mantenimiento de su vehículo hasta 1.500 euros al año.
            • Unas ruedas desinfladas, al igual que un filtro de aire sucio, aumentan un 6% el gasto, además de recortar su duración y afectar a la seguridad, tal como indica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
            • Cargar el vehículo con pesos innecesarios, ya sea en el maletero o en la baca, lastra el movimiento e incide en la aerodinámica, con el consecuente incremento del consumo. Por cada 100 kilogramos de peso adicional, el automóvil gasta un 5% más de carburante.
          4. Practicar una conducción eficiente: al margen de disminuir el riesgo de accidentes y rebajar ostensiblemente los niveles de contaminación, permite un ahorro medio, según diversos estudios, de hasta 500 euros anuales. Estas son algunas medidas que contribuyen a incrementar el ahorro:
            • El mero hecho de poner el coche en funcionamiento ya consume energía, pero el motor requiere menos carburante cuando se arranca sin acelerar.
            • En el frenado debe aprovecharse la inercia del coche en la marcha adecuada. El empleo del embrague debe limitarse a los momentos en los que el coche comience a calarse.
            • Circular con las marchas más largas posibles y mantener el motor a bajas revoluciones, con un ritmo fluido y uniforme o evitar arrancar bruscamente puede ahorrar hasta el 15% del combustible, según el RACC.
            • Moderar la velocidad es básico, pasar de 100 a 120 kilómetros por hora aumenta un 44% el consumo de carburante y, según la Dirección General de Tráfico (DGT), subir de 120 a 140 kilómetros por hora implica un aumento de hasta un 20% en el consumo.
            • Apagar el motor en paradas de más de un minuto supone un ahorro medio de 150 euros anuales (en punto muerto el consumo aproximado es de medio litro de carburante por hora).
            • Utilizar la ventilación del automóvil en lugar del aire acondicionado, ya que un uso descontrolado del mismo aumenta el consumo hasta un 20%.
            • Circular con las ventanillas subidas. A más de 100 kilómetros por hora el gasto se eleva un 5%.
            • Mantener una distancia de seguridad en carretera que optimice la energía empleada posibilita un ahorro de entre un 10% y un 15%.
          5. Usar tarjetas y cupones de descuento: permiten un ahorro de carburante de entre un 1% y un 5% en cada repostaje. Pero antes de decidirnos por una de ellas hay varios factores que tener en cuenta, como la duración del descuento, el coste de la tarjeta o sus límites de descuento.
          6. Usos alternativos: conviene optimizar los viajes, buscar compañeros con quienes compartir trayecto y gastos (el denominado "car sharing" es frecuente en las redes sociales), optar por otros medios para viajar -como la bicicleta o los transportes públicos- o, incluso, caminar cuando las distancias sean reducidas.
          -
          El autor de esta entrada / articulo es :


          Cómo ahorrar gasolina en seis pasos.
          de Motor | CONSUMER.es EROSKI

          Por PABLO PICO RADA
          9 de septiembre de 2011


          -
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
          -
           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          -
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...