La causa de dicha demanda es que no está asegurada la inalterabilidad de lo publicado en el mismo ya que en varios casos analizados por AEA se ha comprobado que los edictos publicados un día se modifican al día siguiente. De esta forma no se garantiza la integridad y la inalterabilidad de dichos anuncios edictales.
Un ejemplo claro, el pasado domingo 11 de septiembre se publicó el edicto 4944-001de la Dirección Provincial de Tráfico de Huesca por el que se inician diversos expedientes sancionadores. Este edicto, de 61 páginas, está firmado literalmente por el director provincial de Tráfico de Huesca, Cristóbal Cremades Rodríguez, el día 2 de septiembre.
Unos días después este edicto ha sido modificado por otro, de solo dos folios, con el mismo número y la misma fecha de publicación 11 de septiembre y firmado el mismo día 2 de septiembre por el mismo director provincial de Tráfico de Huesca pero que curiosamente ya no es Cristóbal Cremades sino que se trata de Andrés Fernández del Rio.
También AEA ha detectado la desaparición de ficheros conteniendo listas de infractores que fueron publicados en la página web de la DGT y que días más tarde fueron sustituidos por otros diferentes. A pesar de la sustitución, la fecha en que aparecen publicados corresponde con el fichero desaparecido y no con aquel finalmente sustituido, con lo que además se reducen de forma arbitraria para el ciudadano los plazos para recurrir o pagar con descuento.
Por todo ello, la organización AEA pidió ayer al ministro del Interior que con carácter urgente se suspendan las publicaciones edictales de las multas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) en tanto no se solucione este grave problema.
En su petición al ministro, AEA ha aportado una copia de ficheros que contienen anuncios de multas publicados por diversas Jefaturas provinciales de Tráfico y que fueron descargados en fechas distintas de la página web de la DGT siendo diferente su contenido a pesar de que tienen el mismo número de edicto y el mismo código seguro de verificación.
A juicio de AEA “Esto evidencia que el contenido de los ficheros publicados puede ser modificado y, por tanto, no está garantizada ni su integridad ni su inalterabilidad, tal y como determina la normativa reguladora del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico y la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios públicos, que obliga a garantizar la autenticidad e integridad de este medio de comunicación y de los edictos que en él se publiquen mediante el empleo de los sistemas de firma electrónica”.
En los ficheros aportados por AEA al ministro se puede observar, por ejemplo, cómo el domingo 11 de setiembre de 2011 se publicó en el TESTRA un anuncio de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca por el que se notificaban diversas notificaciones de denuncia. En el primer fichero descargado de la página web de la DGT la publicación constaba de 61 páginas, estaba firmada por el Jefe provincial de Tráfico de Madrid y tenía la siguiente numeración 4944-000001, constando el siguiente código seguro de verificación CSV:TTRAPU-801M0E-YQVL22-ACC642 .
Días más tarde al pretender descargarse ese mismo fichero conteniendo la publicación edictal del domingo 11 de setiembre, aparece un anuncio con el mismo número de edicto y de código seguro de verificación, pero esta vez firmado por el Jefe provincial de Tráfico de Huesca (y no por el de Madrid) y las 61 páginas de las que constaba el anterior boletín se han convertido en tan sólo dos páginas, siendo absolutamente diferentes los nombres de los denunciados y los números de expedientes sancionadores que se publican.
Resulta evidente que a pesar de que en la página de la DGT se indica que la fecha de publicación de ese anuncio fue el 11/9/11, a las 13:34:15 h., su contenido fue alterado y el primer fichero publicado fue eliminado y sustituido por el actual, sin que exista ninguna aclaración al respecto ni garantía de que el contenido de dicha publicación pueda volverse a alterar.
Además de este ejemplo, AEA ha detectado otros casos en los que también han sido alterados otros anuncios ordenados por otras Jefaturas provinciales de Tráfico, por lo que pide al ministro la revisión de todas las publicaciones realizadas desde la puesta en marcha del TESTRA.
Para Mario Arnaldo, director de Automovilistas Europeos Asociados, “estos hechos son de tal gravedad desde el punto de vista jurídico que no sólo invalidarían la notificaciones realizadas desde el pasado mes de noviembre por la DGT, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Donostia, en cientos de miles de expedientes sancionadores, sino ponen en entredicho la autenticidad e integridad del sistema utilizado para notificar las multas que no pueden practicarse personalmente a los ciudadanos.”
El TESTRA, o Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, es una página de Internet desde donde cualquier ciudadano o empresa pueden consultar las notificaciones de multas que no les han podido entregar en su domicilio. Tiene carácter legal, y por ello desde el pasado 24 de noviembre de 2010 se convirtió en el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico. La Dirección General de Tráfico como órgano gestor del mismo es responsable de garantizar la autenticidad e integridad de su contenido y de los edictos que en él se publiquen mediante el empleo de los sistemas de firma electrónica.
Ya desde su inicio, la utilización del TESTRA fue cuestionada por AEA quién en el mes de diciembre de 2010 denunció que “se estaba haciendo un uso indebido de este nuevo sistema de notificaciones a través de internet, y no sólo porque se está aplicando a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley -lo cual era manifiestamente ilegal-, sino porque se están reduciendo los plazos que tenían los ciudadanos para formular sus correspondientes recursos”.
A raíz de esta denuncia, la DGT advirtió su error y modificó el texto de las notificaciones publicadas en el TESTRA así como el sistema para computar los plazos para recurrir o para pagar con descuento, que hasta entonces habían sido reducidos ilegalmente.