X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS

          VARIOS

          Reforma del Código Penal, tres medidas relacionadas con la seguridad vial



          Este paso miércoles se publicó en el BOE una reforma del Código Penal que establece una serie de cambios con respecto a diversos delitos relacionados con el tráfico y la seguridad vial.
          El primero de ellos es una medida que establece la posibilidad de que los jueces decreten pena de cárcel para los que sobrepasen en gran medida la velocidad máxima, en 60 Km/h la cota superior legal en un trayecto urbano concreto o en 80 Km/h la máxima permitida para vías interurbanas. La pena de prisión variará de tres a seis meses según la gravedad del delito en cuestión.

          Otra medida adyacente a ésta es la que establece que los jueces podrán decomisar los vehículos de los que cometan delitos graves contra la seguridad vial tales como conducir por encima de la velocidad máxima permitida, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, circular sin el carné de conducir en regla, etc.
          Será solamente bajo circunstancias especiales o excepcionales y como alternativa a la pena de cárcel cuando los jueces puedan aplicar esta medida. Esta medida ha encontrado críticas como las que formula la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), que cree que es desproporcionada y que si se quiere impedir que conduzca una persona privada del permiso de conducir por un delito sería más lógico el depósito del vehículo, no el decomiso.
          No tengo muy claro cómo pretenden realizar esto puesto que el decomiso significa la pérdida definitiva del vehículo (según la RAE decomiso es la “Pena accesoria a la principal que consiste en la privación definitiva de los instrumentos y del producto del delito o falta.” Por ejemplo, ¿qué ocurriría cuando el vehículo con el que se cometió el delito está a nombre de otra persona?
          Una última norma establece la obligatoriedad de los conductores a someterse a pruebas de detección de drogas mediante test indiciarios de saliva. Hasta ahora era una prueba voluntario al contrario que el test de alcoholemia convencional. El negarse a la realización de esta prueba supondrá un delito contra la seguridad del tráfico con un castigo que incluye una pena de prisión de seis meses a un año y la privación del permiso para conducir de entre uno y cuatro años.

          Todas estas medidas entrarán en vigor en el próximo mes de diciembre y hasta la fecha seguro que volveremos a oír sobre ellas. Parece claro que las medidas de prisión y de obligatoriedad de los test de consumo de estupefacientes al volante son interesantes de cara a mejorar la seguridad vial pero la regulación del decomiso de vehículos traerá bastante cola.
          Vía: Terra Motor | El Mundo Motor | Motorpasión
          Leer más...

          10 puntos de seguridad al volante



          10 puntos de seguridad al volante, consejos que seguro has oído hasta la saciedad y que, aunque no le hayas prestado atención nunca está de mas leerlos de nuevo y hacerles todo el caso posible ya que entre otras cosas es de especial obligación su cumplimento.
          Muchas son las veces que seguro, sobre todo seres queridos como familiares, tu mujer e hijos o incluso grandes amigos que más o menos suelen dar consejos realmente útiles y buenos y claro, luego están los típicos “cafres del volante que a esos es mejor ni prestar atención o incluso si se puede dar un buen pescozón a ver si piensan en que dicen.


          Entre los consejos más usuales y sobre todos seguros yo me animaría a destacar 10 de los que siempre deberíamos tener en cuenta.
          1.- El asiento debe estar a una distancia adecuada del volante. Básico para tener un óptimo control del coche en cualquier circunstancia, con lo que no te debe preocupar perder tiempo en este tipo de reglajes.
          2.- Colocar las manos sobre el volante en la posición de “las nueve y cuarto imaginando un reloj en el volante. Procura llevarlas siempre así.
          3.- Usa siempre el cinturón de seguridad, está para algo y ante este sistema no valen excusas ni pretextos. Es tu vida la que puede salvar en un momento dado, no la de nadie más.
          4.- Asegúrate, de llevar niños, que estos siempre viajan en el asiento trasero, apropiadamente sentados en sus correspondientes asientos y con el cinturón de seguridad en su sitio.
          5.- Se siempre suave al manipular todos los controles de coche, en especial el volante y los pedales. Gracias a esto te beneficiarás de un mejor control, mayor durabilidad y cobre todo un consumo menor, algo indispensable en esta época.
          6.- Es muy importante tener el automóvil en buen estado tanto general como de mantenimiento. De esto dependerá su correcto funcionamiento en el futuro y sobre todo, es el vehículo que te lleva a ti en su interior.
          7.- Se el primero en encender las luces al atardecer y el último en cortarlas al amanecer. Serás mucho más visible para los demás conductores y, por el amor de Dios, esto no hace que tu coche consumas más.
          8.- Procura estar atento a lo que hagan los demás conductores, anticipa los posibles errores que puedan cometer, es decir, conduce siempre a la defensiva.
          9.- En temporada de lluvia procura mantener limpios los faros, luces posteriores, espejos retrovisores y cristales.
          10.- Si es vital hacer una llamada por teléfono por favor para en el arcen si es posible o en algún lugar en el que se pueda hacer con suficientes condiciones de seguridad y sobre todo que no te denuncien. Si tienes que seguir en movimiento utiliza un “Manos Libres” aunque debes de tener muy en cuenta que esto no te impedirá reducir tu concentración al volante. Ojo con esto último.
          Leer más...

          La honradez de los taxistas en tela de juicio



          La honradez de los taxistas en tela de juicio
          Sábado por la noche. Madrid. La capital rebosa de actividad después de acoger un evento de importancia internacional, la final de la Champions League de fútbol. Después de una noche de fiesta regreso a casa en taxi. El conductor me sugiere un rodeo que acepto, es algo lógico dada la congestión del tráfico a esas horas, se excusa el taxista, que además me comunica su cansancio después de una larga noche realizando servicios con turistas alemanes e italianos. Precisamente éstos últimos, según un informe de la OCU, son los más vulnerables a recibir la estafa y la irregularidad.
          Como es lógico, el sector del taxi muestra su indignación. En todas las casas hay manzanas podridas, pero no por ello va a estar en mal estado todo el frutero, y el informe de la mencionada organización de consumidores es suficientemente clarificador. De 193 carreras de muestreo realizadas en diferentes ciudades españolas, sólo 3 fueron perfectas, y en 21 casos se produjo un rodeo injustificado y a todas luces abusivo. También comprobaron que en 46 de las carreras la tarifa no era visible, por suerte estos casos son minoritarios, pero en cualquier caso suficientemente graves.
          La honradez de los taxistas en tela de juicio
          Está claro que el turista extranjero es el más vulnerable ante estos abusos, especialmente aquellos que solicitan trayectos medios y largos desde aeropuertos o estaciones de tren y autobús. La presencia de taxistas sin escrúpulos es algo que daña tanto la imagen del gremio en España y fuera de aquí como el propio hecho de la publicación de este informe que tanto ha dolido en el sector.
          Precisamente hace unos días en unos informativos de televisión hicieron la prueba fingiendo ser turistas anglosajones, mostrando como un taxista poco honrado “mareaba” a sus clientes haciendo un trayecto con el doble de kilómetros de lo habitual. También mostraron la otra cara de la moneda, el taxista honrado que realiza el servicio correctamente y reconoce que algunos compañeros no hacen como deberían su trabajo.
          En fin, el cliente siempre debe exigir que la tarifa sea visible, siempre que sea posible tener clara la ruta por la que quiere ir y solicitar el correspondiente recibo que será la única forma de tramitar a posteriori las reclamaciones pertinentes. Más allá de todo esto, ¿creéis que son honrados los taxistas españoles?
          Vía: El País
          Fotografías: Diariomotor – Sergio Álvarez
          Leer más...

          Así funcionan los puntos de recarga eléctricos



          Punto de recarga de eléctricos
          Como habréis comprobado ya, en las últimas semanas nos hemos puesto las “pilas” para intentar aclararos un poquito más las dudas que siguen generando los eléctricos, y os adelanto que aún nos queda mucho por contar. Este mes comprobábamos in situ el funcionamiento de la electrolinera de Better Place en Tokyo, ahora nos vamos a algo mucho más cercano, a un nuevo elemento del mobiliario urbano que poco a poco irá introduciéndose para convertirse en algo habitual en las calles de nuestras ciudades: los puntos de recarga eléctricos.
          En Madrid ya se han instalado los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos para cumplir el objetivo de un total de 500 que se instalarán en toda España antes de que finalice el año. ¿Cómo funcionan estos enchufes? ¿Cuanto y cómo pagaré el consumo de energía para recargar mi vehículo? ¿Qué pasa si alguien lo desenchufa? ¿Me podrán robar el cable cuando deje mi vehículo aparcado? ¿Puede acaparar un vehículo un punto de recarga? ¿Y si un vehículo no eléctrico me tapa el enchufe?.Intentaré resolveros todas estas dudas, una por una…
          Punto de recarga de eléctricos

          1. ¿Cómo funcionan estos enchufes?


          El funcionamiento de los puntos de recarga eléctricos no puede ser más sencillo. Todos los vehículos eléctricos vendrán equipados con su correspondiente cable adaptador, algunos incluso equiparán un cable adicional para la funcionalidad de recarga rápida. Basta con conectar el cable al enchufe del punto de recarga y esperar. Por ejemplo podemos irnos de compras y mientras dejar recargando nuestro coche para tener energía suficiente para regresar a casa.
          Punto de recarga de eléctricos

          2. ¿Cuánto pagaré por recargar mi vehículo?


          Ser pionero en algo tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. Todos aquellos que adquieran un eléctrico en los próximos meses podrán disfrutar de recargas gratuitas hasta finales de 2011 en los puntos de recarga de eléctricos públicos instalados por el Ayuntamiento en la ciudad de Madrid. Sin conocerlo con absoluta certeza, me imagino que el resto de ciudades ya estarán barajando esta posibilidad. En cualquier caso, el coste estimado por los fabricantes de los vehículos eléctricos vendría a ser de entre 1 y 1.5€ por cada 100 km recorridos.
          Punto de recarga de eléctricos

          3. ¿Cómo pagaré el consumo de energía para recargar mi vehículo?


          Para utilizar los puntos de recarga será imprescindible contar con una tarjeta de prepago que facilitará el ayuntamiento y en la que se cargará el importe de las recargas que efectuemos. Al regresar a recoger nuestro vehículo después de una recarga, el importe facturado se nos cargará a la tarjeta y se nos descontará del saldo inicial.
          Punto de recarga de eléctricos

          4. ¿Qué pasa si alguien lo desenchufa?


          Todo el mundo se pregunta que pasará si alguien llega a nuestro coche y nos lo desenchufa. En teoría cada coche debería disponer de un enchufe de seguridad que únicamente pueda desenchufar el propietario del vehículo. Por su parte, los puntos de recarga cuentan con un sistema de enchufe con tapa que únicamente podrá abrirlo quien posea una tarjeta de recarga de eléctricos y que únicamente lo podrá abrir para desenchufar un cable aquel que lo haya cerrado con su tarjeta de recarga, es decir, solo podrá desenchufarlo quien lo haya enchufado previamente.
          Punto de recarga de eléctricos

          5. ¿Me podrán robar el cable cuando deje mi vehículo aparcado?


          He aquí otra duda importante. Como ya mencionaba antes, el cable no puede ser desenchufado y por tanto robado sin poseer la tarjeta de recarga del propietario. Lo que aún no veo que se haya resuelto (y no se me ocurren soluciones) es la posibilidad de que alguien coja unos alicates, corte el cable, y se lo lleve. Se arriesgaría a una descarga y a morir electrocutado, pero creedme que cosas peores he visto y oído de las mafias que se dedican al robo de cobre…
          Punto de recarga de eléctricos

          6. ¿Puede acaparar un vehículo un punto de recarga?


          De momento los primeros puntos de recarga instalados en Madrid tienen un límite de 3 horas de aparcamiento. No sabemos si estos tiempos se habrán implantado en la propia electrónica del punto de recarga y si se habrá pensado algún sistema para evitar que un mismo vehículo acapare un enchufe e impida al resto recargar sus baterías. Tampoco sabemos si la policía local estará pendiente para sancionar a aquellos conductores que dejen el vehículo demasiadas horas en una zona reservada a recarga de eléctricos.
          Punto de recarga de eléctricos

          7. ¿Y si un vehículo no eléctrico me tapa el enchufe?


          Junto a todos los puntos de recarga se haya una zona de aparcamiento que está debidamente señalizada y prohibida para vehículos no eléctricos y para vehículos que no se encuentren en proceso de carga. Me imagino que los agentes harán valer su autoridad para multar a todos aquellos que aparquen en un lugar reservado a recarga de eléctricos, tal y como ya hacen con los aparcamientos reservados para minusválidos.
          Punto de recarga de eléctricos
          Fotografía extra: ¿Quién habrá sido el desalmado que ha dejado aparcado un vehículo con unas emisiones de CO2 de más de 240 g/km en una zona reservada a eléctricos?
          Punto de recarga de eléctricos
          Nota: como ya mencioné anteriormente, no dejen aparcado un vehículo no eléctrico o que no esté en proceso de recarga en una zona exclusiva para cargar eléctricos o se arriesgarán a recibir una multa, por no hablar de la vergüenza y el escarnio por la falta de civismo que habrán demostrado con su acción.

          Punto de recarga de eléctricos en Madrid


          Leer más...

          Seguridad Vial: gafas y el airbag




          Seguridad Vial: gafas y el airbag dos elementos que van unidos ya que el 72 por ciento de los cunductores utiliza gafas en algún momento, ya porque no tenga mas remedio que utilizarlas debido a problemas con la vista o porque en un momento dado utilice gafas de sol durante la conducción.
          El problema de todo esto viene en algo que quizás suela pasar desapercibido. ¿Qué pasaría si, mientras llevamos nuestras gafas puestas tenemos la mala suerte de tener un accidente y salte el airbag?


          Si atendemos al estudio realizado por un conocido Instituto de Seguridad Vial español y que ha sido denominado como “Estudio sobre las lesiones oculares en usuarios de gafas por estallido del airbag a baja velocidad” al parecer el 26% de los usuarios puede tener lesiones debido a una distancia inadecuada con el volante.
          Por otro lado, la posibilidad de sufrir lesiones oculares en accidente de tráfico es el doble en el caso de personas que llevan gafas que en el resto. El motivo de esto es que algunos modelos de gafas pueden representar cierto peligro en una colisión.
          Si nos centramos en el estudio, se comprueba la posibilidad de como cuando las gafas no se rompen actúan como un agente protector para los ojos, hecho que al parecer ocurre en el 15% de los casos y siempre con monturas cerradas, nada de las típicas y modernas monturas al aire.
          También se recomienda no utilizar para conducir cristales minerales ya que pueden astillarse. De esta forma lo idóneo sería asesorarnos acerca de la solidez de la montura y la resistencia de los cristales, mantener una distancia adecuada respecto al volante, 45 cm de média y no acercarse más aunque se incorporen pasajeros detrás del conductor.
          Leer más...