Segun el RACE un 30% de las sillitas analizadas no cumple con un mínimo de seguridad
Los informes del RACE suelen contribuir enormemente a la seguridad de nuestras carreteras. Recientemente ha publicado un informe en el que analiza la seguridad que ofrecen 28 sillitas infantiles que se encuentran actualmente en el mercado. El resultado es desolador.
Segun el RACE, de las 28 sillitas analizadas el 30% no ofrece un nivel de seguridad mínimo. De los todos los SRI (Sistema Retención Infantil) analizados ninguno obtiene la máxima calificación para el RACE. De los 28, sólo 11 son considerados “satisfactorios”, 9 son “aceptables” y 8 no son aceptables. A grandes rasgos, el 30% no ofrece un mínimo de seguridad.
El problema parte de la base. Para que una silla pueda homologarse y venderse ha de superar únicamente una prueba de seguridad en choque frontal, no muy exigente. Ocurre lo mismo en los coches: aunque todo el mundo conoce la calificación de estrellas EuroNCAP, para poder homologar y vender coches en Europa la prueba a pasar es mucho menos exigente.
El análisis del RACE es mucho más completo y sobre todo realista; estudia aspectos como la facilidad de uso (impide posibles errores de montaje), el confort del niño, las posibilidades de manejo, limpieza, etc. Por supuesto el aspecto más valorado es la seguridad y además del impacto frontal contempla otro lateral. En su informe 2009 también aportavaliosa información en forma de buenos hábitos y costumbres; por ejemplo muchos niños se suben al coche sin quitarse la mochila. Esta mala costumbre limita enormemente la capacidad de retención del cinturón y multiplica el riesgo de lesiones en caso de accidente.
Igual que todos los años, el informe revela que las sillitas ISOFIX montadas en sentido contrario a la marcha con las que más seguridad ofrecen y aconsejan utilizarlas tanto tiempo como sea posible.
En la página del RACE encontrarás toda la información al respecto.